1 de Mayo: Historia y Curiosidades

El Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo en Colombia, es la conmemoración de la masacre de 1886 de Haymarket en Chicago, cuando la policía dispersaba una asamblea pública durante una huelga general por la jornada de ocho horas.

La policía de Chicago disparó contra los trabajadores, matando a decenas de manifestantes y varios de sus propios oficiales.

En 1889, el Primer Congreso de la Segunda Internacional, reunida en París para el centenario de la Revolución Francesa y la Exposición Universal de París, a raíz de una propuesta hecha por Raymond Lavigne, llamó a manifestaciones internacionales en el aniversario de 1890 de las protestas de Chicago.

El primero de mayo fue reconocido oficialmente como un evento anual en el Segundo congreso de la Internacional, en 1891. Subsecuentemente, ocurrieron los disturbios del primero de mayo de 1894. En 1904, la Conferencia Internacional-Socialista, congregada en Ámsterdam, hizo un llamamiento a “todas las organizaciones del Partido Social Demócrata y los sindicatos de todos los países para demostrar enérgicamente en el primero de mayo el establecimiento legal de la jornada de 8 horas, para la clase demandante del proletariado, y por la paz universal”.

El congreso hizo un “mandato a las organizaciones proletarias de todos los países a dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que sea posible sin dañar de los trabajadores”. En muchos países, las clases trabajadoras trataron de hacer del Primero de Mayo un día de fiesta oficial, y sus esfuerzos tuvieron éxito en gran medida.

Curiosidades…

A diferencia del resto del mundo, Estados Unidos no celebra el día del Trabajo el 1 de Mayo. Fue el presidente Glover Cleveland quien estableció como celebración el 1 de septiembre, esto para impedir que se reforzase el movimiento socialista, otra curiosidad es que en el país norteamericano no se usa este día en honor a la masacre de Chicago.

En la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primero de mayo era una de las mas grandes festividades, se podría decir que los soviéticos botaban la casa por la ventana con un festejo colosal. Aun en tiempos de la guerra fría, la fiesta jamas perdió su carácter de reivindicar a los obreros muertos en Estados Unidos, su archirrival. Después del 25 de diciembre de 1991, las siguientes manifestaciones obreras de carácter comunista para el 1 de Mayo fueron prohibidas en la nueva Federación Rusa, hasta 1993, aun así esta celebracion ya no se realiza de la magnitud con que se realizaba en la URSS.

En Colombia se festejo por primera vez el primero de Mayo en 1914 previa convocatoria de la Unión Obrera de Colombia se realizó por primera vez en Bogotá la conmemoración. El acto principal de este primer día del trabajo fue un desfile desde la Plaza de Bolívar hasta el barrio La Perseverancia, en el que se enarbolaron banderas blancas, mientras se entonaba el Himno Nacional. Una vez finalizado el desfile, se dio lugar al acto en el que se colocó la primera piedra de un monumento conmemorativo al trabajo.

 

En China, el Día del Trabajador podría llamarse también el Día del Turismo, porque el Gobierno le ha añadido unos cuantos festivos más y lo ha planteado como periodo vacacional, así que antes que hacer movilizaciones la población aprovecha para viajar.

Una vez que Hitler fue designado canciller, seis meses después de estas elecciones y en sintonía con esta proclamada cercanía a la clase trabajadora, se celebró por primera vez en Alemania el 1 de Mayo, rebautizado como Día Nacional del Trabajo. Aprovechando la estela de ese gesto propagandístico, al día siguiente los sindicatos fueron prohibidos. También fueron ilegalizados el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad