1.086 cuerpos fueron encontrados apilados en cementerio de Cúcuta con posibles casos de desaparición forzada

Cortesía UBPD

En el Cementerio Central de Cúcuta, Norte de Santander, fueron encontrados 1.086 cuerpos apilados en bolsas plásticas en el marco de las intervenciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

La intervención realizada en el cementerio, considerado uno de los puntos de interés forense, resultó en la recuperación de un total de 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en diferentes puntos del camposanto de 3.800 cuerpos examinados, entre fosas comunes y monumentos. 

De los 1.086 cuerpos en bolsas degradadas por el paso del tiempo, se estima que 56 podrían ser víctimas de desaparición forzada. Asimismo, la UBPD afirma que la mayoría son cuerpos identificados que habrían sido sepultados en otras partes del cementerio junto a otros cuerpos sin identificación. “Se hallaron restos óseos acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpo no identificados con demarcación irregular” manifestaron las entidades.

Además, habrían existido prácticas recurrentes como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados sin el protocolo y reglamentación requerida. Esta metodología obstruye el cumplimiento del objetivo principal de la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad