Tres gatitos del albergue bajo el puente de Los Caracoles murieron calcinados: Umata investiga el hecho

El Bolivarense imagen predeterminada post

Tres gatos del albergue ubicado debajo del puente de la Transversal 54, cerca del barrio Los Caracoles, murieron calcinados tras un incendio en una vivienda cercana al refugio donde se encontraban los felinos.

En el video que circula por las redes sociales, se aprecia a Esperanza Soto, protectora de animales en condición de calle afectada por el fallecimiento de los animales.

Además, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con las causas que habrían originado el incendio inicialmente.Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Adolfo Pérez, aseguró que los gatos fallecidos se encontraban fuera del albergue ubicado debajo del puente y fueron encontrados tras el accidente en una caja.

Ante esto, el funcionario añadió que de momento no se tiene claridad si el hecho fue provocado de manera voluntaria o si se debió a un accidente, por lo que junto a la Policía se están indagando en las causas que habrían originado el incendio.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Clan del Golfo presuntamente habría amenazado al cantante Poncho Zuleta y su familia 

El reconocido cantante vallenato Poncho Zuleta y sus hijos, la diputada Claudia Margarita Zuleta y Andrés Alfonso Zuleta, fueron amenazados de muerte por el Clan del Golfo, según un panfleto difundido en Valledupar. El mensaje, firmado por el Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las EGC, declara a la familia Zuleta «objetivo militar» por su presunta participación en actividades políticas y corrupción, y advierte que no permitirán nuevos eventos electorales en la región. El panfleto también menciona al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y acusa a los políticos locales de robarse los recursos públicos destinados al pueblo. En respuesta a la amenaza, Poncho Zuleta ha decidido aplazar todas sus presentaciones hasta recibir garantías de seguridad. Aunque aún no se ha pronunciado públicamente, la noticia ha generado alarma en la región, donde se pide mayor presencia de las autoridades. El Clan del Golfo, involucrado en actividades ilícitas como el narcotráfico y la extorsión, sigue mostrando su influencia en la política local, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de líderes y figuras públicas en el Cesar.

Read More »

Dumek Turbay será panelista en la COP16 en Cali para discutir sobre los loteos ilegales y el crecimiento descontrolado en Cartagena

El alcalde Dumek Turbay abordará los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad en el foro sobre economías ilegales y urbanización no planificada. Turbay, participará como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali Invitado por el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, Turbay será parte de un foro clave el 25 de octubre en el Coliseo del Pueblo, donde expondrá el impacto de los loteos ilegales y el crecimiento urbano descontrolado en Cartagena. Durante su intervención, Turbay tratará temas relacionados con la deforestación y la invasión de ecosistemas en áreas protegidas como las faldas de La Popa y La Boquilla, donde los asentamientos ilegales han contribuido a la pérdida de biodiversidad, además, destacará los avances en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, una herramienta esencial para frenar el desarrollo desorganizado y la destrucción de áreas naturales “El atraso en la implementación del POT ha permitido la urbanización sin control en zonas sensibles como la Ciénaga de la Virgen, afectando los cuerpos de agua y los ecosistemas de manglar”, expresó Turbay en un comunicado previo al evento. Asimismo, planteará la necesidad de una lucha más decidida contra las economías criminales que explotan ilegalmente estos terrenos, perjudicando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. La COP16, que se realiza por primera vez en Colombia, reunirá a más de 13.000 delegados de 196 países para discutir políticas globales de conservación y sostenibilidad. Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, esta conferencia busca mejorar la relación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Además de su participación en la COP16, Dumek Turbay y la secretaria de Turismo del Distrito, Teremar Londoño, realizarán un recorrido por el Barrio Obrero de Cali. Este encuentro fortalecerá el hermanamiento cultural entre Getsemaní, en Cartagena, y el Barrio Obrero, con el objetivo de potenciar la oferta cultural de ambas ciudades

Read More »

Dumek Turbay anuncia la rehabilitación total de los estadios de softbol de Blas de Lezo y Caracoles

La Alcaldía de Cartagena, bajo la gestión del alcalde Dumek Turbay, ha dado un importante paso en la mejora de la infraestructura urbana y deportiva con la entrega de dos nuevas calles en los barrios Blas de Lezo y Los Caracoles. Estas vías, parte del Plan de Rehabilitación de la Malla Vial en su Fase 1, mejoran el acceso y la movilidad hacia los estadios de softbol El York y Nelson Blanco, beneficiando a más de 200 familias y a los deportistas que hacen uso de estos espacios. Además de la pavimentación de las calles, Turbay anunció que, a través del IDER se realizará una rehabilitación integral de ambos estadios, que se encuentran en condiciones de deterioro. En Blas de Lezo, la pavimentación de la Carrera 69B, entre la calle 22 y la calle 24, ha transformado un camino en mal estado en una vía moderna que mejora el acceso al estadio El York y conecta con importantes puntos de la zona, como el colegio John F. Kennedy. Esta intervención no solo optimiza la movilidad, sino que también tiene un impacto social al ofrecer un espacio más seguro y accesible para los residentes. El alcalde destacó la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas como parte de un proceso integral de desarrollo del sector. Por otro lado, el estadio Nelson Blanco en Los Caracoles, que es utilizado diariamente por más de 400 jóvenes, presenta serias carencias en sus instalaciones, incluyendo baños, silletería y el terreno de juego. La comunidad local había solicitado hace tiempo una intervención, y ahora, con el anuncio de su rehabilitación, se espera una mejora en la calidad de vida de los deportistas y residentes. La pavimentación de la calle que conecta con la Transversal 54 facilita el acceso al estadio, mientras que la futura rehabilitación de este espacio promete ser un punto de para la revitalización del barrio.

Read More »

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

Fiscalía se pronuncia sobre los videos recientemente publicados de Mauricio Leal

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la revelación pública de dos videos hallados en el teléfono celular de Mauricio Leal, víctima de homicidio junto a su madre Marleny Hernández. Según la Fiscalía, los videos fueron descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022. Los videos están incluidos en el informe de extracción del contenido del teléfono celular. En total, se encontraron 3.716 videos en el teléfono de Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente publicados. Sin embargo, debido diversas razones cómo la falta de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Por lo tanto, los videos no fueron usados en los debates ni por la Fiscalía ni por la defensa. La Fiscalía reiteró que el material probatorio siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal.

Read More »

Cartagena entre las tres ciudades más destacas en prácticas de educación en Colombia

Cartagena se ha consolidado como un referente nacional en educación, destacándose por sus innovadoras políticas en áreas clave como la atención a la primera infancia, las aulas hospitalarias y la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En reconocimiento a estos avances, la ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las tres más destacadas del país en tan solo 10 meses de gestión. Uno de los proyectos más sobresalientes es la creación de la primera Patrulla PAE en Colombia, un modelo de vigilancia que asegura que más de 106.000 estudiantes reciban su alimentación escolar de manera adecuada y segura. Además, Cartagena ha sido pionera en la implementación de aulas hospitalarias, permitiendo que niños y jóvenes hospitalizados sigan su educación. Este modelo se ha replicado en 13 departamentos del país y se ha extendido a la primera infancia, garantizando que los más pequeños también reciban educación durante su hospitalización. La ciudad también ha logrado importantes avances en la cobertura educativa para la primera infancia, con una planta docente de 45 educadores, y sigue trabajando en conjunto con el ICBF para asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida. Estos logros fueron destacados recientemente en un encuentro regional de Secretarías de Educación, consolidando a Cartagena como un ejemplo a seguir para otras ciudades del país. La administración del alcalde Dumek Turbay continúa avanzando en su compromiso de ofrecer una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos.

Read More »