El primer partido arrancó tras una gran inauguración en la que se reflejó la cultura e identidad de cada país participante en la Copa América 2019. Ahí Brasil ganó 3-0 frente a Bolivia.
La Copa América 2019 se inauguró con un gran evento donde cada país era representado por dos adultos vestidos con prendas típicas de su nación. Además, los acompañaba un niño que representaba los muchos jóvenes que aspiran a cumplir el sueño de jugar por su país en una competencia futbolística.
Al terminar la presentación se dio paso al juego entre Brasil y Bolivia. El árbitro, Néstor Pitana, dio el pitido inicial; los aficionados locales empezaron a alentar a los jugadores inicialistas del Director Técnico Leonardo Bacchi ‘Tite’.
Brasil se mostraba organizada y efectiva en las transiciones de balón, pero no lograba anotar y vencer al guardameta boliviano Carlos Lampe. Durante los primero 20 minutos los cariocas intentaron anotar de cualquier forma. Coutinho, Daniel Alves, y Richarlison remataron desde fuera del área, pero eran desviados por la defensa boliviana, mientras que Casemiro y Thiago Silva lograron poner en aprietos al portero que logró reaccionar a los remates dentro del área.
Bolivia se sobrepuso al inicio y, con la presión que existía sobre Brasil para marcar el primero gol, lograban llegar cada vez más cerca de la portería amarilla protegida por Alisson Becker. Pero tampoco les era posible crear una opción clara de gol.
Puedes leer: Una final a doble partido
El primer tiempo finalizó con una selección Brasilera desordenada, desconcentrada y silbada por su propia gente. En contraparte los bolivianos lograron ir creciendo en los primeros 45 minutos y se veían luchando de tú a tú la siguiente mitad del encuentro.
En la segunda parte…
Comenzaron los últimos 45 minutos de la Copa América y la selección brasileña salía con todas las papeletas para ganar. Empezaron a jugar como en el inicio del partido, con la diferencia de que se usaban más las bandas y los extremos de ataque. De esta manera llegaría el primer gol: Richarlison penetró por la banda y ejecutó un remate con dirección a portería, pero el defensa Jusino sacó la mano; mano que Pitana no vio, pero al ser avisado por el VAR decretó pena máxima. Coutinho ejecutó el penalti y anotó el primer gol para Brasil al minuto 50 de juego.
Tres minutos tardarían los cariocas para anotar el segundo gol. De nuevo en el uso de las bandas, ésta vez fue el jugador del Liverpool, Roberto Firmino, quien envió un centro perfecto para que Coutinho apareciera y rematara con la cabeza para poner el 2-0 en el marcador.
Con la vuelta del partido ambos directores técnicos empezaron a hacer cambios de esquema y de jugadores. Tite sacó a Firmino para meter, en el minuto 66, al delantero centro de Manchester City, Gabriel Jesús. Mientras que Eduardo Villegas sacó a Saavedra por Vaca en el 64 y a Ramallo por Castro en el 75.
Los cambios no fueron efectivos para los bolivianos que se veían superados por la táctica ofensiva de Brasil. Aunque Villegas dirigía a sus jugadores de la mejor forma, nada parecía revivir las ilusiones del once boliviano. Tite logró percatarse de la ventaja que tenía de usar las bandas y en el minuto 81 dio salida a Neres para que Everton entrara a poner su velocidad al servicio de la selección.
La jugada final
Everton no cumplía 5 minutos en el campo y, en una maravillosa jugada por la banda derecha, logró enganchar hacía el centro del campo y posterior a un enganche que dejó quieta a la defensa de Bolivia remató al palo más lejano del portero. Dejando a Lampe quieto y viendo como entraba el 3er gol a favor de Brasil. Sin más trascendencia el partido acabó y Brasil ocupa el primer puesto de su grupo.
El partido dejó a un Brasil que necesita mejorar y empezar a usar con mayor continuidad sus opciones de ataque, ya que tardo más de 55 minutos para poder anotar el primer gol. Defensivamente la selección Carioca es muy sólida, con defensores que anticipan, pero con delanteros que tardan mucho en clarificar sus opciones.
La polémica
Este partido es el primer encuentro donde aplicaron los nuevos cambios que se hicieron en el reglamento de la FIFA. Debido a eso hubo gran descontento por parte de ambas aficiones por el consumo de tiempo, además de la tardada verificación de algunas jugadas por parte del VAR. En ese proceso se consumió más de 8 minutos comprobando jugadas.
Mañana se enfrentarán Colombia vs Argentina a las 7:00 pm hora colombiana. Así que no te lo pierdas y continúa leyéndonos para que sepas todo lo que ocurra en la Copa América 2019.
Por Emanuel Jiménez.