Mediante ceremonia policial realizada el 8 de enero en la Plaza de La Aduana, el Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, reconoció al alcalde Mayor de Cartagena de Indias, William Dau Chamatt como Jefe de Policía de Cartagena.
William Dau manifestó que “El tema de la seguridad en la ciudad ha sido por años el grito de auxilio de la ciudadanía. La percepción de seguridad es negativa y esto incide ostensiblemente en la calidad de vida de los cartageneros que sienten temor. Esta debilidad debe ser una oportunidad para devolver la confianza y garantizar la seguridad y convivencia a cartageneros y visitantes”.
Además el mandatario afirmó que la falta de Convivencia ciudadana fue la causa del 55% de todos los homicidios seguido del sicariato. “El compromiso de todos: el alcalde, la policía y la ciudadanía es vivir en paz y prosperidad en ciudad libre de malandrines que han propiciado y se han aprovechado de la pobreza de la gente y que les han robado su bienestar en salud, educación especialmente a la gente más necesitada”.
¿Qué significa ser Jefe de la Policía?
Al ser Jefe de la Policía el mandatario debe velar por la convivencia y la seguridad; es quien dispone que cada institución que tiene que ver con lo público, cumpla con la constitución, la ley y los reglamentos, para garantizar el ejercicio de derechos y libertades, así como asegurar el cumplimiento de los deberes. El cuerpo de Guardacostas y la Dimar, tienen que atender las directrices del mandatario.
De esta manera se cumplen el postulado del artículo 315 de la Constitución Política en su numeral 3ro donde se destaca que el alcalde es la máxima autoridad de policía en el municipio, Distrito o Localidad. Así mismo, el artículo 130 del Código del Régimen Municipal donde se destaca que el alcalde es el Jefe de Policía y el Comandante de Policía deberá cumplir las órdenes que por su conducto transmita el señor alcalde. Evocamos también la ley 62 de 1993 que dispone que el alcalde debe ser reconocido por el Comandante de la Policía.
A la ceremonia asistieron miembros de las modalidades y especialidades del servicio de policía: “Investigación Criminal 1, Inteligencia, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), Policía de Vigilancia, Policía de Tránsito, Policía de Carabineros, Policías Guías Caninos, Prevención y Educación Ciudadana.