El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que se hace necesario implementar acciones encaminadas a blindar de la corrupción los proyectos a ejecutarse para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado que ordenó la creación del ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica’, de la Bahía de Cartagena.

Así lo manifestó Dau durante su participación en la audiencia ambiental organizada por la Procuraduría General de la Nación para revisar el estado actual para este importante cuerpo de agua del Distrito; donde también estuvo presente el recién posesionado ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, representantes de autoridades ambientales del orden regional y local, al igual que voceros de las comunidades étnicas y del sector privado.

“Los mejor que podemos hacer para mitigar los efectos nocivos de la contaminación en la Bahía de Cartagena es acabar con la corrupción. Desde hace muchísimos años hay planes y programas que se realizaban donde los dineros son mal gastados y la situación de contaminación en la bahía va de mal en peor. Pienso que al disminuir y combatir la corrupción podremos lograr que en estos planes que vienen sí podamos conseguir los resultados deseados al evitar que se roben los dineros. Si logramos vencer la corrupción, todos los recursos que destinemos para la recuperación de la Bahía de Cartagena serán muy bien invertidos”, afirmó.

William Dau, quien celebró el fallo emitido por la Alta Corte que confirmó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Bolívar sobre una acción popular instaurada en el 2017 por el Ministerio Público, indicó que es pertinente que este proceso esté articulado con los trabajos de recuperación del Canal del Dique.

“El problema de la Bahía de Cartagena debe ser atendido de la mano con el del Canal del Dique, debido a que la mayoría de la contaminación es resultado de los residuos que arrastra el Canal del Dique y que se depositan en la Bahía de Cartagena”, dijo.

“Esta sentencia nos va a obligar finalmente a tomar acciones y eso es algo de celebrar. Este es un proceso que va a tardar mucho, pero con el respaldo de la Nación y del Ministerio del Medio Ambiente, creo que es un buen momento para tomar las decisiones que durante tantas décadas estábamos esperando”, acotó.

Por último, el alcalde Dau expresó que el fallo del Consejo de Estado se alinea con los esfuerzos que ya viene realizando el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” con Cardique, para dar cumplimiento a la sentencia en el caso de Dow Química y otras medidas que a nivel ciudad se están estructurando para el saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena.

El Ministro Correa Escaf señaló que el Gobierno Nacional está comprometido en adelantar las acciones que se requieran para cumplir lo ordenado en la sentencia del Consejo de Estado, por lo que informó que designó a un funcionario de la cartera ambiental para tratar, exclusivamente con la Administración Distrital todo lo relacionado con la Bahía de Cartagena, anuncio que fue recibido con beneplácito por el alcalde Dau.