Vuelven las clases 100% presenciales en Colombia

El Ministerio de Educación reiteró que los entornos educativos sí son espacios seguros y es fundamental para avanzar en el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual aseguró que vuelven las clases presenciales.

 

¿Es seguro un regreso a clase presencial?

El Ministerio de Educación dijo que se han invertido más de $1,2 billones en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, los cuales “han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa”.

El sector educativo desde 2020 y 2021, se lee en el comunicado, preparó con responsabilidad y diligencia las condiciones para el pleno retorno a la prestación del servicio educativo presencial en el sector oficial y no oficial (colegios privados), acatando las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los espacios, y que corresponden a las medidas que se aplican en todos los espacios de la vida social, económica y productiva del país.

Inicio de clases

El inicio del calendario académico 2022 será con plena presencialidad y sin restricción de aforos en los establecimientos educativos, tal como lo establece la Resolución 2157 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y las orientaciones dadas en la Directiva 08 de 2021 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Semanas de desarrollo institucional:
  1. Del 10 al 22 de enero.
  2. Del 11 al 17 de abril.
  3. Del 20 al 26 de junio.
  4. Del 10 al 16 de octubre.
  5. Del 5 al 11 de diciembre.

 

  • Vacaciones para docentes y directivos docentes:
  1. Del 03 al 09 de enero.
  2. Del 27 al 10 de julio.
  3. Del 12 de diciembre al 08 de enero.

 

  • Receso estudiantil:
  1. Del 10 al 23 de enero.
  2. Del 11 al 17 de abril.
  3. Del 20 de junio al 01 de julio.
  4. Del 10 al 16 de octubre.
  5. Del 05 de diciembre al 15 de enero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que el nombre de Tierra Bomba en Cartagena surgió por accidente?

La isla que hoy conocemos como Tierra Bomba, un lugar al occidente de la bahía de Cartagena, no siempre tuvo este nombre. En el pasado, los nativos de la región la llamaban Codego, un término que los navegantes españoles adoptaron y extendieron en sus mapas y documentos oficiales, como demuestran varias cédulas reales de 1525. También fue llamada Carex, en referencia al cacique de la región. El cambio al nombre Tierra Bomba surgió siglos después, cuando el Obispo Diego Bernardo de Peredo, en 1767, hizo una descripción de la bahía de Cartagena y mencionó erróneamente un “brazo de Tierra Bomba”. Aunque estaba hablando de lo que hoy conocemos como Bocagrande, esta confusión fue suficiente para que el nombre Tierra Bomba comenzara a extenderse a la isla entera. Curiosamente, “Tierra Bomba” hace referencia a la gran acumulación de arena, algas y otros desechos marinos que en 1640 bloquearon el canal de Bocagrande. Esta tierra floja y maloliente, apodada “Bomba” o “abombada” por los habitantes, formaba un estrecho camino entre Cartagena y Bocachica, aunque solo era transitable con gran cuidado. Con el tiempo, el mar arrastró estos restos, restaurando la navegación en la bahía, pero para entonces el nombre Tierra Bomba ya había quedado grabado en los mapas. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

¿Quién es Michio Kaku, el físico futurista más influyente del mundo, quien liderará el análisis sobre el futuro digital en ANDICOM 2025?

El físico teórico Dr. Michio Kaku, considerado una de las mentes más brillantes y visionarias del mundo, llegó a Cartagena como Keynote Speaker principal de ANDICOM 2025, el Congreso Empresarial y Tecnológico más importante de América Latina, que este año celebra su versión número 40. Pero, ¿quién es este científico que ha cautivado a millones con sus predicciones sobre inteligencia artificial, computación cuántica, neurociencia y el destino de la humanidad? Kaku no es solo un académico. Es autor de múltiples best-sellers del New York Times, presentador de documentales en Discovery Channel, colaborador habitual en medios como CNN, BBC, PBS y National Geographic. El profesor estadounidense, de ascendencia japonesa, ha dictado algunas de las conferencias más influyentes del mundo corporativo para líderes empresariales de Microsoft, Sony, Deloitte, HSBC y Cisco, sobre las mega tendencias tecnológicas que están redefiniendo la evolución digital de la sociedad. Graduado de Harvard y Ph.D. en física por la Universidad de Berkeley, el Dr. Kaku ha dedicado su carrera a completar el sueño de Einstein: la teoría del todo. Pero también ha logrado llevar los conceptos más complejos de la ciencia a todos los públicos, a través de ideas claras sobre el futuro del trabajo, la educación, la salud, los negocios y la sociedad. En pleno auge de la inteligencia artificial y el advenimiento de la computación cuántica, la presencia del Dr. Kaku en Colombia será un hito sin precedentes. «Michio Kaku representa exactamente el espíritu de nuestra versión número 40: pensar en grande, conectar ciencia y estrategia, y preparar a líderes para un futuro donde la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad y la sostenibilidad digital serán protagonistas», afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL, entidad organizadora de ANDICOM. La intervención del Dr. Kaku está programada el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 12:30 del medio día, dentro de una agenda académica de alto nivel que reunirá en Cartagena a más de 6.000 asistentes, entre líderes del sector público y privado, tomadores de decisiones, inversionistas y expertos en transformación digital. Con el lema “Unlocking a Digital Future”, ANDICOM 2025 explorará temas como: • Inteligencia Artificial aplicada a los negocios • Ciberseguridad y confianza digital • Economía digital y FinTech • Conectividad 5G y computación cuántica • Inclusión y sostenibilidad desde la tecnología Kaku, cuya capacidad para prever el impacto de las tecnologías en el futuro de la humanidad lo ha convertido en un fenómeno mediático global, brindará una conferencia inspiradora, con una visión clara sobre lo que viene en las próximas décadas para la economía, los gobiernos y la sociedad. ANDICOM 2025, organizado por CINTEL del 3 al 5 de septiembre, se consolida como la plataforma líder en Latinoamérica para anticipar tendencias, generar conexiones estratégicas y construir una visión colectiva del futuro digital. Este evento es posible gracias a aliados como AWS, Microsoft, Zoho, United Airlines y el Ministerio TIC.

Read More »

Taxista arrolló a peatón en el Mercado de Bazurto ocasionándole la muerte

Un grave accidente de tránsito se registró a las 12:05 de la madrugada del sábado 14 de diciembre, en el sector del Mercado de Bazurto, frente al almacén Gigante de la Moda, cuando un peatón que intentaba cruzar la vía fue atropellado por un taxi a alta velocidad, perdiendo la vida de manera instantánea. El vehículo involucrado fue identificado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) que, tras el accidente, se dio a la fuga, dejando a la víctima sin vida. Autoridades de tránsito acudieron rápidamente al sitio, realizando la inspección técnica del cadáver antes de trasladarlo al Instituto de Medicina Legal para su identificación formal, preliminarmente, se especula que la víctima podría ser Franklin Vargas, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado su identidad. La Policía de Tránsito continúa con la investigación para localizar al conductor responsable y esclarecer las circunstancias del trágico incidente.

Read More »

Yamilito instalará antenas en Turbaco, Maria La Baja, Mompox, Margarita y el Peñón para mejorar el internet

El departamento de Bolívar da un paso importante hacia la conectividad total con la declaración de cinco municipios como «libres de barreras» en telecomunicaciones. Este avance es parte de la iniciativa “Bolívar Inteligente y Transformado”, busca mejorar la infraestructura tecnológica para reducir la brecha digital en la región. Los municipios beneficiados por esta declaración son María La Baja, Turbaco, Mompox, El Peñón y Margarita. Esta certificación es el resultado de una articulación entre la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Bolívar, el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).  En ese sentido, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, expresó: «Este logro no solo es un avance hacia la conectividad total en Bolívar, sino que también reafirma nuestro compromiso con la modernización tecnológica, impulsando la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional”. El proceso de eliminación de barreras no se detiene aquí. Los municipios de Achí y Arroyohondo ya han iniciado gestiones para obtener el “Concepto de Barreras” de la CRC, mientras que otras localidades, como Pinillos y Talaigua Nuevo, están recibiendo acompañamiento técnico para cumplir con los requisitos necesarios. La declaración de “libres de barreras” traerá múltiples beneficios a los municipios beneficiados. Entre ellos, destacan la expansión de la infraestructura TIC, como la instalación de antenas y redes de última milla, lo que permitirá una mayor cobertura de señal telefónica e internet, especialmente en zonas rurales.  Por su parte, la secretaria TIC, Nohora Caruso, explicó: “Estamos acompañando a más municipios para que puedan superar los obstáculos y acceder a una conectividad de calidad, lo que les permitirá generar mayores oportunidades de desarrollo”. Así, con la implementación de estos avances, Bolívar se encamina hacia una mayor competitividad, al reducir la brecha digital y garantizar el acceso universal a internet como un servicio público esencial. 

Read More »

Este era el hombre que alegraba los días a los cartageneros con su carisma a pesar que de que no le gustaba bañarse

Cartagena, con su encanto histórico y cultural, también guarda memorias de personajes inolvidables, como “Hollín”, el apodo de un singular hombre que convirtió sus extravagancias en parte de la identidad de la ciudad. Proveniente de San Juan Nepomuceno, Hollín llegó a Cartagena para convertirse en una figura reconocida, no solo por su negativa al agua y su aspecto siempre cubierto de suciedad, sino también por el carisma que lo conectó con los cartageneros. Era común verlo en el Portal de los Dulces o recorriendo las calles del Centro Histórico, donde sus ocurrencias eran celebradas por todos. A diferencia de otros “locos” famosos como Arturo, conocido por su comportamiento belicoso, Hollín era un hombre pacífico que, en medio de su excentricidad, encontró aliados como el periodista Ramón Ladrón de Guevara. Este empresario y hombre de radio logró convencerlo de abandonar su aversión al baño durante las festividades de noviembre. En esos días, Hollín se transformaba en “Hollín Bond”, una parodia del famoso agente británico, vistiendo smoking y recorriendo la ciudad en un camión decorado, patrocinado por marcas locales como “Súper Nacar”. Su imagen incluso protagonizó anuncios en importantes diarios de la época. La vida de Hollín no solo fue una muestra de cómo el humor y la creatividad podían integrarse en la cotidianidad de Cartagena, sino también un reflejo de la generosidad de una ciudad que lo acogió con cariño. Poemas y sonetos escritos en su honor, como los de Carlos Villalba Bustillo, capturan el impacto cultural que este personaje dejó en la memoria colectiva. Hoy, Hollín es un recordatorio de una Cartagena donde hasta la locura tenía estilo y profundidad, un legado que los “locos” de antaño dejaron en el corazón del Corralito de Piedra. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Cartagenera rumbo a China: Gina Vanessa Baytter representará a Colombia en importante foro internacional

En entrevista exclusiva con El Bolivarense, Hernando Baytter, padre de Gina Vanessa Baytter, compartió detalles sobre la destacada trayectoria de su hija, quien a sus 22 años ha logrado consolidarse como una líder juvenil en Cartagena. Gina ha sobresalido no solo por su capacidad académica, que le permitió obtener una beca para estudiar psicología, sino también por su compromiso social, que la llevó a ser consejera distrital de juventudes por el Partido Alianza Verde. Gina Vanessa ha desempeñado un rol fundamental en el fortalecimiento de los espacios juveniles en Cartagena y a nivel nacional. Entre sus logros más destacados se encuentra ser la primera presidenta de la mesa de concertación nacional de juventudes, desde donde impulsó proyectos para el bienestar de la juventud del país. Actualmente, trabaja como asesora de enlace de juventudes en temas culturales en la costa, colaborando con la doctora Cielo M. Blanco. Lea también: La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera Hace poco, Gina fue seleccionada para representar a Colombia en un foro internacional en China, enfocado en reforzar la cooperación entre las juventudes de América Latina, el Caribe y Asia. Actualmente, ya se encuentra en China participando en el foro, donde tendrá la oportunidad de llevar las voces de los jóvenes colombianos a un escenario global, reafirmando su liderazgo y visión de futuro. Con su participación en este evento, Gina Vanessa Baytter demuestra una vez más su dedicación y compromiso con las juventudes de su país. Su trayectoria, marcada por el esfuerzo y el liderazgo, la convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones, mientras continúa abriendo puertas para el desarrollo juvenil a nivel internacional.

Read More »