Víctor Gaviria, ovacionado en el Festival de Cine de Cartagena

Víctor Gaviria, el reconocido director de cine colombiano es homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Lina Rodríguez, directora del festival hizo entrega de la estatuilla India Catalina el pasado domingo en el Teatro Adolfo Mejía, espacio en donde se le rindió tributo al director por su maravilloso trabajo de construir historias que reflejan la realidad social del país.

Víctor Gaviria se ha destacado por la realización de películas como Rodrigo D: No futuro (1990), La Vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2005) y Las mujer del animal (2017).

Producciones que se basan a partir de relatos de personas que han estado de cerca  los acontecimientos de violencia y pobreza, estas personas se han convertido en los principales protagonistas de las producciones de Gaviria, siendo el mayor éxito del director de emplearlos como actores naturales.

Víctor Gaviria con su estatuilla India Catalina. ®RonaldoSerrano

Víctor en su discurso al momento de recibir la estatuilla, se consideró como un cineasta que piensa los tiempos, para dedicarse a sus producciones y poder construir esas historias.

Entre aplausos le dedicó el tributo a su esposa y su hija quienes se encontraban en el teatro, a su esposa le agradeció por la confianza y por la espera, entre risas le dijo, “abraza este momento”. A su hija quien siguió el camino cinematográfico, le agradeció por acompañarlo de pequeña al rodaje de La Vendedora de Rosas, aprovechó para invitar y enviarle un mensaje a los cineastas jóvenes, a que la actitud es la puerta para encontrar sus propias películas.

«El camino del cine es hermoso, es como una casa con varias ventanas donde se puede mirar a varias partes»

Luego del tributo se proyectó la versión restaurada y digitalizada de la película Rodrigo D: No futuro, que cerró con broche de oro la ceremonia.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lil Silvio y El Vega, Luister La Voz, Criss y Ronny, Kevin Flórez, Mr. Black, Dj Buxxi, Rayo y Toby juntos en el nuevo álbum del Passa Passa

Lograr que artistas de la talla de Lil Silvio y El Vega, Luister La Voz, Criss y Ronny, Kevin Flórez, Mr. Black, Dj Buxxi, Rayo y Toby, entre otros, graben música para un mismo álbum, ha sido el más reciente reto cumplido por Dj Dever, quien próximamente presentará el resultado de este gran trabajo ante el mundo. Fueron casi dos meses de coordinación de tiempos y espacios para reunir a estos importantes exponentes de la música, no solo de Cartagena, sino del Caribe, en #LaReunionPassaPassa, una producción que promete ser todo un éxito. La ReunionPassaPassa ya tiene fecha de lanzamiento: la cita es el próximo 19 de abril en la Plaza de Toros, donde se presentarán todos los artistas participantes en el álbum. El conteo regresivo ha comenzado para los seguidores de la música urbana de la Costa. “La Reunión se ha convertido en ese reencuentro que muchos nos estaban pidiendo. Ha sido recordar grandes momentos y éxitos que hemos logrado junto con muchos de estos artistas, que están tan emocionados como yo de entregarles nueva música”, afirma Dj Dever.

Read More »

Más de 2,600 deportistas competirán en el Ironman 70.3 Cartagena el 1 de diciembre

La octava edición del Ironman 70.3 Cartagena 2024 se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y contará con un récord de 2,600 triatletas de todo el mundo. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 2,100 atletas inscritos el año pasado, lo que demuestra la creciente popularidad del evento. En ese sentido, Wilber Anderson, director del Ironman 70.3, destacó: “Todos los triatletas quieren participar aquí, y muchos se quedan por fuera”. Por lo anterior, para esta edición, se ampliaron los cupos para satisfacer la demanda, reservando 100 plazas adicionales para invitados especiales y patrocinadores. Hablando de la logística, tanto Anderson como su equipo ya están en la ciudad para supervisar los últimos detalles logísticos y garantizar una experiencia fluida para todos los participantes. Siendo así, este evento no solo representa un desafío físico, sino que también marca el inicio de las festividades navideñas en La Heroica, atrayendo a más atletas y espectadores cada año.

Read More »

EE. UU. revoca visa al presidente Petro y agudiza tensión bilateral

En un hecho sin precedentes desde 1996, Estados Unidos revocó la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, marcando un nuevo punto crítico en las ya tensas relaciones entre ambos países. El mandatario confirmó la medida la noche del lunes durante un consejo de ministros, en tono irónico: “No puedo ir porque parece que me han retirado la visa… ya he visto al Pato Donald varias veces”. La decisión llega tras meses de desencuentros. En enero, Petro impidió el aterrizaje de aviones militares estadounidenses con migrantes deportados, citando condiciones inhumanas. Washington respondió con la suspensión de trámites consulares y amenazas de revocar visas a funcionarios colombianos. Aunque no se han ofrecido explicaciones oficiales, analistas vinculan la medida con las duras críticas del presidente a políticas comerciales de EE. UU. y su postura frente a temas de seguridad regional. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, cuestionó a Petro por supuestamente minimizar la amenaza del grupo criminal Tren de Aragua. La última vez que un presidente colombiano perdió su visa estadounidense fue en 1996, cuando Ernesto Samper enfrentaba acusaciones de vínculos con el narcotráfico. Ni la embajada de EE. UU. ni la Cancillería colombiana han emitido comunicados. Petro, por su parte, anunció que reforzará lazos con otras potencias, señalando a China como nuevo foco de cooperación.

Read More »

Colombia es uno de los paises que más exporta talentos internacionales y mostrará los más costosos

Entre mayo de 2020 y mayo de 2024, Colombia ha registrado 433 transferencias exitosas de los futbolistas a equipos internacionales, llegándose a posicionar como el séptimo país en exportar a sus jugadores a otros países. Un dato que tuvo como mejoría un 19 % en comparación del periodo entre 2016 hasta el 2020, registrando 351 transferencias en total acordadas con su análisis de la república. También se destacaron ciertos jugadores notables en el fútbol nacional y que demostraron un crecimiento en la exportación de sus talentosos jugadores. Nombres como el de Luis Díaz resaltaron por su alto valor en el mercado, con una ficha estimada en 82,5 millones de dólares, según la plataforma Transfermarkt. Otros futbolistas colombianos valorados significativamente incluyen a Daniel Muñoz con 25,3 millones de dólares y Jefferson Lerma con 22 millones de dólares. “En Colombia, 20 de 36 equipos (los de primera división) están en la capacidad de exportar jugadores, se debe ampliar la oferta de jugadores. Por ejemplo, en Argentina o en Brasil existen diez divisiones; tener una categoría C ampliaría la posibilidad de que más jugadores jueguen en otras ligas”, afirmó Casale, periodista deportivo.

Read More »

Ecopetrol lidera la innovación vial con asfalto modificado con plástico reciclado

#Ecopetrol ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con su innovadora iniciativa de asfalto modificado con #plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha utilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas en 21 proyectos viales en diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y el Meta. Esta tecnología no solo mejora la durabilidad de las infraestructuras, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios. La empresa ha trabajado en conjunto con #Esenttia, su filial, para desarrollar este asfalto bajo las normativas del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizando su calidad. Además de abastecer el 100% de la demanda nacional de asfalto, Ecopetrol ha logrado exportar 350 toneladas a Centroamérica, lo que demuestra el alcance internacional de esta iniciativa. Con este proyecto, #Ecopetrol no solo lidera la industria en la incorporación de plásticos reciclados en pavimentación, sino que también crea un impacto positivo en la economía circular, generando empleo y dignificando la labor de los recicladores, mientras mejora la infraestructura vial de Colombia y otros países.

Read More »

Este era el batallón creado por negros y artesanos para proteger Cartagena

Durante la época colonial, las milicias pardas fueron una fuerza clave en la defensa de Cartagena en tiempos de guerra. Este batallón estaba compuesto por 880 hombres, organizados en compañías de 110 integrantes, distribuidos por toda la provincia. Muchos de ellos eran vecinos, artesanos y ciudadanos comprometidos con la protección de la ciudad. En 1810, los pardos y mulatos de Cartagena jugaron un papel esencial en el movimiento independentista. Gracias a su organización y esfuerzo, algunos de sus líderes ocuparon cargos importantes en el naciente Estado libre de Cartagena, destacándose como figuras influyentes en el proceso de independencia. Sin embargo, la aparición de sectores más populares en la vida pública transformó el panorama. Estas fuerzas, conocidas como el «ciudadano armado», comenzaron a presionar con medidas radicales, relegando a las milicias pardas, así, para 1812, se eliminó la organización militar basada en distinciones raciales.

Read More »