La Personería Distrital de Cartagena como agentes del Ministerio Público y defensores de los derechos humanos, con fundamento en las competencias constitucionales y legales y como entidad encargada de brindarle atención inmediata y personalizada a la población víctima del conflicto armado; desde su oficina de trabajo social y atención a víctimas, invita a todas las asociaciones de víctimas a la capacitación para la presentación de informes ante la JEP.

Con el propósito de garantizar la participación efectiva y derecho a la justicia en los procesos ante la JEP de las víctimas del conflicto armado, la Personería Distrital de Cartagena, extiende la invitación a participar en la capacitación mencionada anteriormente, con el objetivo central de orientar la elaboración y presentación de informes por parte de las organizaciones de víctimas, étnicas y de derechos humanos ante la Sala de Justicia para la Paz.

La naturaleza de estas capacitaciones, que tendrán inicio el próximo viernes 28 de agosto de 2020, a las 3pm a través de la plataforma virtual Zoom, es exclusivamente orientadora en cuanto al contenido de los informes, estas orientaciones ofrecen, de un lado, los requisitos que éstos deben reunir conforme a la ley. De otra parte, ofrece una serie de pautas para la inclusión en los informes de otros contenidos adicionales y optativos, por parte de las organizaciones que voluntaria y autónomamente así lo decidan por considerar que son relevantes para el trabajo de la Sala de Reconocimiento.

Lo anterior, conforme a la incorporación realizada por la Constitución Política de Colombia, a partir del Acto Legislativo 01 de 2017, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se trata de un Sistema Integral para que sus componentes “logren un máximo de justicia y rendición de cuentas sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo del conflicto”. La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia de este Sistema Integral. La Constitución Política le otorga la competencia a la JEP para conocer, de manera transitoria y preferente, las conductas realizadas por causa o en relación con el conflicto armado, y en especial las que son graves violaciones a los derechos humanos.

Para satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y proteger los derechos de las víctimas, en cumplimiento de estos fines, la Constitución dispone que la JEP, y en particular la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, recibirá informes de organizaciones de víctimas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de derechos humanos colombianas relativos a las conductas cometidas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. Dichos informes fueron consagrados por el Acto Legislativo 01 de 2017, el cual se refirió expresamente a la recepción de informes por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, estableciendo los plazos para su entrega.

Para acceder a la capacitación, ingrese en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/u/kbZdHfSscI