Francia Márquez aseguró que es una expresión del compromiso de los Estados de sumarse a la lucha por la superación del racismo estructural y sus impactos en las comunidades y pueblos afrodescendientes, que también tiene efectos diferenciales en los grupos más marginados, como las mujeres negras, jóvenes y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Márquez sostuvo que el Gobierno colombiano está comprometido en la lucha contra el racismo y la protección de los derechos de los pueblos afrodescendientes y también planteó como primer punto de compromiso en este espacio el establecer funciones y acciones de condonación de deuda externa como un camino de reparación histórica para la población afrodescendiente en el mundo.

 

¿Se perdonará la deuda externa?

Puntualmente, la vicepresidenta propuso acciones de condonación de deuda externa, comentó la vicepresidenta que «como camino de reparación histórica para la población afrodescendiente. Nuestros países que siguen parando deuda externa a países colonizadores y a países que han estado comprometidos con la esclavitud no nos han permitido vivir en dignidad.

Agregó que gran parte de los recursos de estas naciones van a pago de deuda externa y por eso las poblaciones afrodescendientes siguen siendo «las más excluidas y marginadas«.

 

Fuente: Semana – El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.