Sin duda alguna, en Viajando sin pasaporte atravesamos fronteras sin importar nada, dando a conocer lo más icónico de cada uno de nuestros destinos elegidos, y precisamente son iconos los que le sobran a nuestro destino de esta edición, se trata de la gran manzana, Nueva York, ciudad que sin duda alguna ha sido el destino más soñado de muchas personas, gracias a sus enormes y llamativos rascacielos, aquí, te invitamos a sumergirte de forma virtual en la capital del mundo.

Historia

Nueva york fue fundada en 1624, fue descubierta por Giovanni da Verrazzano, quien fue un explorador italiano al servicio de la corona Francesa, en esta época, el territorio se encontraba habitado por alrededor de 5000 nativos de la tribu de los Lenape. Inicialmente, Nueva York tuvo el nombre de Nouvelle Angouleme. Nueva York ganó importancia ya que fue puerto principal bajo el dominio del imperio británico. Para el siglo XIX, La ciudad dio a notar un fenómeno significativo de desarrollo gracias a la inmigración. Este fenómeno siguió perdurando con más fuerza en los años 20, cuando la ciudad comenzó a ser el destino preferido por los afroamericanos, lo que fue la llamada Gran Migración, La inmigración europea y el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial causaron el desarrollo económico y se impulsó la construcción de viviendas al este de Queens. Nueva York emergió de la guerra como la principal ciudad del mundo, con Wall Street liderando el ascenso de Estados Unidos como la potencia económica dominante, el Cuartel General de las Naciones Unidas enfatizando la influencia política de Nueva York y el ascenso del expresionismo abstracto en la ciudad desbancando a París de la cima del mundo del arte. Se vivieron tiempos negativos en la década de los 60, cuando la tasa de robos y crímenes tuvo un incremento considerable.

Fue en la década de los 80, cuando la prosperidad volvió a la ciudad junto con el resurgimiento de la industria financiera, iniciando el camino de la calma de las tensiones raciales, los índices de criminalidad habían caído drásticamente y olas de inmigrantes llegaron desde Asia y América Latina.

Turismo

El turismo, es una de las principales actividades económicas de la ciudad,  debido a que por ella pasan 40 millones de turistas nacionales y extranjeros anualmente. El turismo neoyorquino no solo se cetra en monumentos y edificios, hasta las calles, son un gran atractivo turístico de quienes visitan la ciudad. A continuación, queremos mencionar algunos lugares de la lista de los más indicados, para conocer Nueva York.

Estatua de la Libertad: ubicada en la isla de la libertad, es el más icónico de los monumentos de los Estados Unidos, Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. El monumento, fue un regalo de los franceses en conmemoración al centenario de la independencia estadounidense.

Central park: es, sin duda alguna, un pulmón para la ciudad, ubicado en el exclusivo sector de manhattan. Es el parque más visitado de Estados Unidos, tiene mayor tamaño incluso que la ciudad del vaticano. Ubicado al oeste de la Quinta Avenida.

Empire state: fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1972, hasta la construcción de las Torres Gemelas, desde su construcción, ha sido uno de los principales iconos de la ciudad.

Zoológico de central park: es un pequeño zoológico situado en el Central Park de la ciudad, tiene zonas interactivas, pingüinos y lobos marinos, entre otros.

Distrito financiero: centro financiero de la ciudad, en el que destacan Wall Street y resplandecientes y famosos rascacielos. Las aceras rebosan de gente durante la semana y, tras la jornada laboral, los restaurantes y bares de South Street Seaport y la zona peatonal de Stone Street es frecuentada por jóvenes profesionales.

One World Trade Center: es el edificio más famoso de la ciudad, el más alto del continente americano y el sexto más alto del mundo, este edificio, es el remplazo de las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center.

Edificio Chrysler: icónico edificio de la ciudad de estilo Art Deco, que entre 1930 y 1931, fue el edificio más alto del mundo, ubicado en Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan.

Catedral de San Patricio: es un templo de la religión católica, es el  más grande de América del Norte y un punto de referencia eminente de la ciudad.

Coney Island: es un barrio de relajación el cual posee playa, es frecuentado e ideal para visitar en época de verano.

Time Square: intersección de calles ubicada entre la séptima avenida y la avenida Broadway, Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square.

 

Cultura

Nueva york se destaca por ser la sede de eventos de categoría mundial en cuanto al cine, música, teatro y televisión, La ciudad fue el epicentro del jazz en los años 1940, del expresionismo abstracto en los 1950 y la cuna de la cultura hip hop en los 1970. La escena punk y hardcore tuvo su apogeo en los 1970 y 1980.  Varios de los movimientos culturales estadounidenses más importantes comenzaron en la ciudad, como el renacimiento de Harlem, que introdujo la literatura afroamericana en el país.

El Museo Metropolitano de Arte es el más famoso de la ciudad. Con sus más de dos millones de obras, ​sus 130 000 m²​ y sus 4,5 millones de visitantes anuales, hacen que el MET se sitúe entre los museos más grandes del mundo. El arte contemporáneo está representado por instituciones como el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno o el Nuevo Museo de Arte Comtemporáneo.

Nueva york es el entro de grandes celebraciones que provienen de la tradición de este joven país o de las culturas de las que provienen sus habitantes.

  • Halloween: el 31 de octubre se celebra esta fiesta importada por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo xix, aunque popularizada con fines comerciales desde la década de los años 20. La cultura popular, sobre todo el cine y la televisión, han sido capaces de exportar con éxito esta celebración a todo el mundo.
  • Dia de acción de gracias: Tradicionalmente, la fiesta secular del Thanksgiving Day, literalmente Día de Dar Gracias en español, se celebra el cuarto jueves de noviembre como día no laborable. En Manhattan, se celebra cada año un multitudinario desfile que atrae a miles de personas para ver los enormes globos que representan a figuras famosas y disfrutar de actuaciones de diversos artistas.
  • Viernes Negro: El viernes siguiente a Acción de Gracias se inaugura la temporada de compras navideñas. Las tiendas hacen considerables rebajas de sus precios en regalos para Navidad, y es habitual que la gente acuda  para realizar sus compras en este día.
  • Día de la Raza: El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Es día festivo en España y la mayor parte de Iberoamérica. La celebración se denominó durante mucho tiempo el Día de la Raza, aunque hace décadas que en España el nombre oficial y popular es Día de la Hispanidad. Sin embargo, en América (incluso algunas ciudades de Estados Unidos) este cambió no llegó a calar, y el nombre racial sigue predominando. También se usa en gran medida el nombre de Día de Colón (Columbus Day), sobre todo en lugares en los que el día también es celebrado por la comunidad italoamericana, que reivindica la ascendencia italiana de Colón.
  • Día de la Independencia de los Estados Unidos: El 4 de julio de cada año, el país celebra su independencia del Imperio Británico desde 1776, con la firma de la Declaración de Independencia. La exaltación patriótica de este festivo se festeja en todo el país, con desfiles, encuentros deportivos y sobre todo fuegos artificiales en todas las localidades de la nación.
  • San Patricio: El 17 de marzo, la importante comunidad irlandesa del país celebra la festividad del santo patrón de Irlanda, San Patricio, que extendió el catolicismo en la Isla Esmeralda. La popularidad de esta fiesta de exaltación de todo lo irlandés es celebrada hasta por ciudadanos sin esta ascendencia, que se visten de colores verdes y degustan productos gastronómicos de la isla, principalmente la cerveza.
  • Día de los Caídos: El país conmemora el último lunes de mayo el Memorial Day, que recuerda la contribución  de los soldados estadounidenses muertos en combate durante las diferentes guerras en las que participó el país.
  • Día del Presidente: Conmemora el tercer lunes de febrero el nacimiento de George Washington, primer gobernante de los Estados Unidos de América. Es día festivo federal, y puente de vacaciones para millones de trabajadores, que se desplazan por todo el país a destinos turísticos de invierno.

 

Gastronomía

La gastronomía neoyorquina es una gastronomía demasiado diversa, ya que esta ciudad ha sido históricamente territorio de inmigraciones, implementándose todas aquellas costumbres culinarias, principalmente de países como Colombia, Italia, China, Argentina y Brasil.

 

Movilidad

Los neoyorquinos tienen la facilidad de transportarse en el servicio de Metro o como en ingles se le llama: Subway, ya que este es un servicio ferroviario subterráneo, este servicio fue inaugurado en 1904 y actualmente es el más grande de todo Estados Unidos, ofreciendo 24 líneas o rutas a lo largo y ancho de la ciudad.

 

¿Cómo llegar desde Cartagena y Colombia?

Las siguientes, son las rutas con mayor facilidad de acceso y mayor rapidez.

Avianca ofrece vuelos de forma directa a Nueva York con tres frecuencias de ida los martes, jueves y sábados y frecuencias de regreso los miércoles, viernes y domingos. La aerolínea también ofrece vuelos con conexión en Bogotá y Medellín.

Delta Airlines ofrece de dos a tres vuelos semanales con conexión en la ciudad de Atlanta.

American Airlines ofrece vuelos diarios con conexión en la ciudad de Miami.

Estos vuelos llegan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, siendo este el aeropuerto con más aerolíneas extranjeras en Estados Unidos. Este, y el Aeropuerto La guardia, son las dos terminales aéreas que sirven a la capital del mundo.

Las tarifas comunes en estas opciones de vuelo, circulan entre uno y dos millones de pesos, considerando estos valores como accesibles y económicos, dependiendo de las temporadas de viaje y las comodidades, beneficios y espacio para equipaje que estas aerolíneas ofrecen.

Si deseas compartir con nosotros tu experiencia en Nueva York o en cualquier lugar dentro y fuera de Colombia, no olvides enviarnos tu fotografía en este lugar junto con una breve descripción de tu experiencia al correo electrónico: periodicobolivarense@gmail.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.