Viajando Sin Pasaporte a: Medellín

En Viajando Sin Pasaporte, no solo hablaremos de destinos internacionales, para nosotros, es importante dar a conocer los hermosos paisajes que aquí, dentro de Colombia tenemos, es por eso que en esta edición, estaremos hablando de Medellín, declarada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, sin duda alguna, esta ciudad es la representación del progreso en Colombia.

Historia

Medellín fue fundada el 02 de marzo de 1616 bajo el nombre de San Lorenzo de Aburrá por orden del Visitador Francisco Herrera Campuzano, este, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín. Se encuentra situada en el Valle de Aburrá, lugar que hace aproximadamente 1500 años era recorrido por tribus de cazadores y recolectores. Al llegar los conquistadores españoles hallaron asentada una población nativa numerosa, la cual opuso poca resistencia. Estas poblaciones eran niquias, aburraes, yamesíes, peques, ebéjicos, noriscos y maníes que, se calcula, estaban allí desde el siglo V a. C. Poco tiempo después se construyó la primera iglesia de tapias y tejas, consagrada a la Virgen de la Candelaria,  desde entonces la población se llamó Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, que a los 54 años de vida solo tenía  700 habitantes de los 3.000 que poblaban el territorio comprendido entre el Ancón de la Valeria (hoy Caldas) hasta los potreros de Barbosa.

A principios del siglo XIX la ciudad vivió un desarrollo muy lento debido, a las precarias vías de comunicación con el territorio nacional e incluso, internacional. Desde el punto de vista intelectual, material y social aún se seguían conservando las características de pueblo de incipiente civilización. No fue sino hasta el periodo entre 1830 y 1850 cuando la ciudad comenzó su desarrollo tardío. La educación dio en este periodo un salto importante. Durante la época colonial y en los inicios de la República eran pocas las escuelas y colegios, situación que cambió a partir de la mitad del siglo, notándose durante el gobierno de Pedro Justo Berrío. El despegue de la ciudad hacia la modernidad coincidió con un acelerado crecimiento de su población, de 20.000 habitantes en 1870 a 140.000 en 1938. La ciudad se consolidó como un centro de comercio de oro, café, finca raíz, mecánica, fundición, especulación e importación de mercancías. Esta vocación comercial se complementó al comienzo del siglo XX con una industrial (textil, gaseosas, cigarrillos, calzado, entre otras), al aprovechar la presencia de abundantes fuentes hídricas, avances en movilidad y mercados cercanos.

Turismo

Medellín, además de ser la ciudad más innovadora de Colombia y del mundo, es un gran centro de atracción turística gracias a sus lugares modernos y llamativos en todos los aspectos, la organización arquitectónica y el desarrollo, son uno de los mayores empujes del sector turístico en la ciudad ya que estos, son los aspectos que más motivan al turista a visitar la capital antioqueña, a continuación les hablaremos de algunos sitios considerados los más relevantes para visitar:

Pueblito paisa: es un espacio representativo de los pueblos tradicionales de Antioquia, cuenta con una plaza en piedra, una fuente, una iglesia, una casa cural, la alcaldía, la barbería y la escuela que son característicos de los pueblos tradicionales.

Plaza botero: este lugar, contiene la mayor parte de las esculturas del artista antioqueño Fernando Botero, en total son 23 obras monumentales donadas por el escultor y expuestas a todos los ciudadanos.

Jardín botánico: ocupa 13.2 hectáreas de extensión, Cuenta con un recinto para eventos llamado el Orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores.

Parque explora: este parque posee el acuario de agua dulce más grande de Suramérica en el que se encuentran más de 400 especies como anemonas, peces monedas, además de un vivario con 16 especies de anfibios, reptiles y artrópodos

Museo Casa de la memoria: es el primer museo de memoria del país, un recinto que recurre a la memoria histórica del conflicto armado en el país y todo ese pasado violento de la ciudad, tomando como prioridad no olvidar a las 600.000 víctimas de este conflicto.

Parque Arví: es considerado una riqueza natural, ofrece la posibilidad de descubrir la magia de la naturaleza, de la fauna y de la flora, del agua y de los bosques de niebla altamente frágiles y vulnerables.

Aeroparque Juan Pablo II: inaugurado en 1992, es el parque acuático más grande de Medellín, su nombre es un homenaje hecho al papa Juan Pablo II en su visita a la ciudad en 1986, cuenta con 17 hectáreas de zonas verdes para el descanso y recreación de los visitantes.

Santuario Madre Laura: considerado el lugar religioso más importante de Medellín, Posicionándose como un lugar de interés para los católicos del país, en donde se podrá apreciar el legado de la primera santa de Colombia.

Cultura

La cultura de Medellín es un gran empuje para todo el país, ya que esta ciudad ha dado importantes celebridades exponentes en el mundo de la música a nivel mundial, tales como Juanes, Sebastian Yatra, Darío Gomez, entre otros.

La carrilera, la música popular, e incluso la música tropical, son géneros que siempre han sido referentes de la ciudad a nivel nacional, gracias a que en ella se encuentra la disquera más importante del país: Discos Fuentes, de gran reconocimiento internacional.

Los principales centros culturales de la urbe son el Museo de Antioquia y la Plaza Botero. En la ciudad anualmente tiene lugar el Festival Internacional de Poesía, un evento de carácter cultural que se realiza desde 1991; es también destacada la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín. Además es la ciudad colombiana con mayor cantidad de esculturas en pie, y la gastronomía antioqueña es la más representativa de su región.

Medellín posee una amplia Red de Bibliotecas, lo cual significa un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí ya que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden.

 

Biblioteca  Pública Piloto: fundada en 1952 gracias a un convenio con la Unesco, actualmente es dependencia del municipio de Medellín y atiende a 120.000 usuarios al mes. Entre su patrimonio figuran la Sala Antioquia, que posee la más completa colección bibliográfica del departamento, y el Archivo Fotográfico, que contiene más de 1,5 millones de fotogramas, y cubren desde 1849 hasta nuestros días.

Biblioteca Planeación Metropolitana; fue establecida en 1967; se localiza en el edificio de la alcaldía, en el centro administrativo «La Alpujarra». Sus colecciones se especializan en las áreas de planeamiento urbano  y el área relativa a la ciudad de Medellín.

Biblioteca EPM, inaugurada el 2 de junio de 2005, está ubicada en el centro de la ciudad, en frente de la Plaza Cisneros. Registra un promedio diario de unos 1700 usuarios, 400 préstamos y 610 usuarios del servicio de Internet. Ciencia, industria, medio ambiente y tecnología son las áreas de especialidad de la Biblioteca.

Biblioteca Universidad de Antioquia: La más antigua y grande de Medellín y la de mayor riqueza en colecciones de libros y revistas. Con un área de 12 008 m², posee un catálogo de 650.000 textos de consulta.

Biblioteca Central Universidad Nacional de Colombia: La Biblioteca «Efe Gómez» de la Universidad Nacional cuenta con un edificio inaugurado en 1997 pero actualmente remodelado, el cual centralizó las bibliotecas de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias, Arquitectura y Ciencias Humanas que se encontraban dispersas por el campus.

Eventos

Feria de las flores: Es el evento más representativo de la ciudad de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto. La Feria, además de otras múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el desfile de silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores.

Festival internacional de la poesía: Esta es una congregación anual de poetas de casi todo el mundo, quienes entregan al público sus poemas y lecturas de una manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y poblaciones cercanas a Medellín. Este evento ha sido galardonado con el premio nobel alternativo, por la fundación Right Livelihood de Suecia, y su objetivo consiste en luchar por la paz a través del arte poético.

 

Festival internacional del tango: Celebración anual popular, una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Este es un legado del bardo Carlos Gardel, quien murió en esta ciudad en un accidente de aviación en 1935. Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango y milonga

 

Gastronomía

La gastronomía de Medellín es la misma de todo el departamento de Antioquia, Entre los platos típicos se destacan la bandeja paisa, plato representativo de la region, y la arepa paisa, la cual se come usualmente con acompañamientos.

El desayuno es común acompañarlo con chocolate, calentao y parva, la cual es una componente tradicional de la gastronomía antioqueña, conformada por una amplia variedad de piezas de panadería.

Movilidad

Los ciudadanos de Medellín se transportan mediante el sistema de Metro, caracterizado por el primer sistema de transporte masivo de Colombia y el único de tipo férreo, es uno de los sistemas de transporte más completos de América en cuanto a flota, funcionando con trenes, tranvías, teleféricos (MetroCable), y buses articulados.

 

¿Cómo llegar desde Cartagena y Colombia?

Las siguientes, son las rutas con mayor facilidad de acceso y mayor rapidez.

Avianca, aerolínea bandera de Colombia, ofrece 5 vuelos diarios directos y más de 15 vuelos diarios con conexión en Bogotá y Cali, con la posibilidad de acceder a entre 25 y 30 vuelos al día. Los vuelos hacia Medellín llegan normalmente y de forma directa al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, ubicado a 53km de Medellín.

Las tarifas comunes en estas opciones de vuelo, circulan entre los 180.000 y 350.000 pesos colombianos, considerando estos valores como accesibles y económicos, dependiendo de las temporadas de viaje y las comodidades, beneficios y espacio para equipaje que esta aerolínea ofrece.

Si deseas compartir con nosotros tu experiencia en Medellín o en cualquier lugar dentro y fuera de Colombia, no olvides enviarnos tu fotografía en este lugar junto con una breve descripción de tu experiencia al correo electrónico: periodicobolivarense@gmail.com.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobierno toma control de Coosalud EPS por presuntas deficiencias en los servicios de salud

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha ordenado la intervención forzosa administrativa de Coosalud EPS, debido a serias deficiencias en su gestión que han afectado la calidad de los servicios de salud. Entre los problemas identificados por la Supersalud destacan fallas graves en la identificación de riesgos obstétricos, la asignación tardía de citas médicas, el incumplimiento en la entrega de medicamentos y un aumento en las reclamaciones de salud. Coosalud, además, fue auditada por la Supersalud, obteniendo bajos resultados en cuanto a la ejecución de sus actividades, donde solo un 6% de las tareas se han cumplido completamente, lo que evidencia la grave afectación a los usuarios y que, como resultado se ha nombrado a Mauricio Camaro Fuentes como agente interventor de la EPS. En ese sentido, el superintendente nacional de salud, Giovanny Rubiano García, expresó: «La Superintendencia de Salud está comprometida con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. Esta decisión es para administrar, más no para liquidar». Siendo así, la intervención será válida por un año, durante el cual se espera que Coosalud cumpla con una serie de planes y recomendaciones para superar las deficiencias encontradas y recuperar la confianza de sus afiliados.

Read More »

Alcaldía de Montería adjudica contrato para el alcantarillado de Paz del Norte

En el propósito de lograr el desarrollo de Montería, priorizar obras que fortalezcan la estructura sanitaria es un pilar para Hugo Kerguelén, alcalde de Mayor del municipio, quien anunció la adjudicación del contrato del nuevo alcantarillado que estará ubicado en la Comuna 9, precisamente en el sector de Paz del Norte. El proyecto espera ejecutarse en conjunto con la empresa Veolia Montería, contando con una inversión de 3000 millones de pesos. En ese sentido, serán 3.3 kilómetros de redes de alcantarillado e instalación 572 conexiones domiciliarias. “Estamos cumpliendo con lo que prometimos en nuestro Plan de Desarrollo. Este proyecto no solo representa una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Paz del Norte, sino que simboliza el avance hacia una Montería más equitativa, con servicios públicos dignos para todos. Gracias a esta obra, miles de personas tendrán acceso a un sistema de alcantarillado moderno y eficiente, y eso nos llena de orgullo”, afirmó el mandatario Kerguelén. Se espera que el inicio de esta obra comience en los primeros 15 días del mes de mayo.

Read More »

¡Pilas, estudiante o egresado! Hasta hoy tienes oportunidad para inscribirte con Unibac para el Festival de Jazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

¿Estarías de acuerdo con otro departamento? SurCaribe sería un «despropósito» según gobernador Arana

La propuesta de creación de un nuevo departamento, SurCaribe, que agruparía 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar, ha generado un debate intenso sobre el futuro político, económico y administrativo de los territorios involucrados. Esta iniciativa, presentada en el Congreso de la República el 22 de julio de 2024, se encuentra en sus primeras etapas legislativas, sin que aún se haya definido cuándo iniciarán los debates reglamentarios. Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes reacciones, especialmente en Bolívar, donde se teme que la fragmentación del territorio afecte su cohesión y desarrollo. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido uno de los opositores a la creación del nuevo departamento. Arana considera que dividir el territorio de Bolívar sería un «despropósito» y un paso hacia la desintegración administrativa y económica de la región. En su defensa, asegura que la Gobernación de Bolívar realiza una «redistribución de riqueza», ya que la mayor parte de los ingresos del departamento provienen del norte, pero son invertidos en todo el territorio, incluyendo el sur. Para él, la creación de un nuevo departamento en el sur solo generaría más pobreza y profundizaría la desigualdad. La propuesta de crear el «Departamento 33» surge como una iniciativa ciudadana que busca dotar de mayor autonomía a los municipios del sur de Bolívar, junto con otros municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander. El proyecto abarcaría un vasto territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 640.000 habitantes, y tendría como capital a Aguachica (Cesar). En total, 17 municipios de Bolívar quedarían bajo el nuevo departamento, representando el 36,9% de los municipios y el 63,5% del territorio de Bolívar. Estos municipios, con una población superior a los 320.000 habitantes, incluyen localidades como Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, y Morales, entre otras. En este contexto, los habitantes del sur de Bolívar piden una consulta popular para que los ciudadanos de las regiones afectadas decidan directamente sobre el futuro del territorio. Fuente. El Universal  

Read More »

«Pueden decir lo que quieran, pero yo prefiero irme en moto»: cartageneros sobre medios de transporte

Movilizarse es una tarea de todos los días, ya sea para ir al trabajo, realizar diligencias médicas o cualquier otra actividad, y aunque Cartagena cuenta con el sistema de Transcaribe, taxis y busetas para movilizarse los ciudadanos siguen prefiriendo las motocicletas como medio de transporte.   Pese a que en lo que va de 2024, Cartagena ha registrado 939 accidentes de tránsito, de los cuales 728 han involucrado motocicletas, los ciudadanos no se imaginan como sería la movilidad sin ellas, pues dicen que en una ciudad donde hay tantos trancones y caos por todas partes este medio de transporte son el «desvare» para llegar más rápido a sus lugares de destino.  «Pueden decir lo que quieran, pero yo prefiero irme en moto, con las motos tengo la garantía que no voy a llegar tarde, que me van a llevar donde yo quiera sin ponerme peros y no me toca caminar porque me dejan en la puerta de donde voy», afirma Jorge Ruiz, un joven que se desplaza todos los días desde el barrio San Fernando hasta el Sena de los 4 vientos.   Lea tambien: Llega el tan esperado transporte acuático: hoy la UTB lanza primer AquaBus en Cartagena «Cuando mi esposo no me puede llevar al trabajo siempre cojo moto, porque yo cogía Transcaribe, pero un día llegué tarde porque se demoró casi una hora en llegar a la estación y yo no voy a perder mi trabajo por culpa de Transcaribe,» expresó. En esta línea, un adulto mayor que va a controles médicos cada 15 días, manifestó que la falta de cultura ciudadana es otro de los factores por los que recurre a motos en lugar de transportarse en busetas o el medio de transporte masivo de la ciudad. » Yo soy una persona mayor y nunca me dan el puesto en Transcaribe ni en las busetas, y me toca caminar desde donde me deja  hasta el hospital.» Por su parte, Jessica Mendoza, habitante del barrio El Prado cuyo lugar de trabajo se ubica en el Centro, aseguró que recurre al servicio de moto por las constantes demoras de algunas rutas de Transcaribe. Como ellos, son cientos de ciudadanos que siguen prefiriendo el mototaxismo como medio de transporte.

Read More »

Transcaribe operará hasta media noche hoy y mañana: conoce a cuáles rutas no aplica

Este lunes 16 y martes 17, se extiende el horario de la mayoría de las rutas del sistema. Con el objetivo de que los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de la jornada de Cartagena Despierta, con la cual se extienden los horarios de algunos comercios, @transcaribecartagena extendió su horario de operación hoy, lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024. La mayoría de las rutas operarán hasta cerca de la medianoche. Estos serán los horarios del sistema lunes y martes: Los últimos servicios de las rutas troncales y pretroncales saldrán desde los puntos de inicio de sus recorridos a las 11:00 p.m. De esta forma, estas rutas emprenderán su recorrido de retorno desde Bocagrande, Crespo y/o estación Bodeguita hacia los puntos de inicio entre las 11:45 p.m. y las 12:00 a.m. Entretanto, los últimos servicios de las rutas alimentadoras saldrán de la estación Santa Lucía y/o el Patio Portal a las 12:30 a.m. Durante la extensión de horarios del lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024, estas rutas operarán con un intervalo aproximado de 20 minutos. La extensión de horario no aplicará para las rutas alimentadoras A102 y A111, ni para las complementarias C001, C016, C017 ni C018.

Read More »