La Gobernación de Bolívar decidió abrir nuevamente las puertas de las Salinas de Galerazamba, para que turistas y locales disfruten de los magníficos colores del »Mar rosa». Este fenómeno sucede durante los primeros 4 meses del año, y sin lugar a dudas es un espectáculo visual increíble, y el viaje hasta el lugar es una experiencia única.
Galerazamba es un corregimiento del municipio de Santa Catalina, en él se encuentra una de la minas de sal marina que fue re abierta recientemente para impulsar el turismo de esta zona.
Ahora, si tú estás interesado en ir, probablemente te has hecho esta pregunta: ¿Cómo ir a Galerazamba y no morir en el intento? Si la respuesta es «sí», entonces te interesarán los tips que tenemos para ti en este articulo.
El viaje en carro demora de manera estimada entre 45 minutos y 1 hora como máximo.
También puedes tomar un bus desde la terminal, ahí tienes dos opciones: tomar un bus de Galerazamba directamente, estos buses parten cada hora y demoran aproximadamente 50 minutos en llegar al lugar; o un bus de Santa Catalina, que te dejará en la entrada del municipio y a partir de ahí puedes tomar una moto hasta el lugar. Los precios de los buses se encuentran entre $5.000 y $10.000 por persona.
El precio de las motos de Santa Catalina hasta Galerazamba puede variar, desde la entrada del pueblo cobran $10.000, y el recorrido desde ahí demora aproximadamente de 20 a 30 minutos. Durante este trayecto pasarás por Loma de Arena, otro corregimiento de Santa Catalina.
Al llegar al lugar, encontrarás una pequeña puerta, en ella te pedirán que hagas un pequeño aporte voluntario, que depende totalmente de lo que decidas dar, después de darlo puedes tomar otra moto hasta las Salinas o caminar. No es una distancia extensa hasta el lugar, caminando puedes demorar 5 minutos.
Una vez que llegues al lugar te asombrarás muchísimo, porque las tonalidades del agua van entre rosado, rojo y naranja. Es una vista en verdad sublime.
Hay varias personas que tienen pequeños negocios al rededor de toda la mina de sal. Van desde el alquiler de sillas para fotos, hasta la venta de alcohol o comida. Si quieres ahorrar dinero, no olvides llevar agua y algo para comer.
Otra recomendación que debes tener en cuenta es que la superficie en ciertas zonas es bastante rugosa, por esto, debes llevar zapatos cómodos y si deseas entrar al agua lo más recomendable es que lo hagas utilizando un par de chancletas. Además si tu piel es sensible, debes tener otras precauciones, pues la sal del agua puede llegar a irritarte.
En este punto puedes dedicarte a tomar cuantas fotos desees o simplemente disfrutar del paisaje.
Es importante que recuerdes regresar temprano, porque entre más tarde se haga más complicado y costoso, es conseguir un bus de regreso a Cartagena. Para regresar, puedes tomar una moto hasta Loma de Arena y ahí tomar un bus de Berlinas o Marsol, o una moto hasta Santa Catalina y tomar ahí un bus hasta Cartagena.
Si quieres ir bien de presupuesto, te recomendamos que salgas de casa con mínimo $40.000. Que lleves agua y comida, si no quieres que esto sea un gasto adicional. Ve con ropa cómoda. El viaje puede sentirse largo si no te gusta el sol, y si tu piel es sensible debes tener precauciones. Sal temprano para que no te preocupes por el transporte al momento de regresar.
Y por último; si vas solo, ve con la mejor actitud; si vas acompañado, entonces asegúrate de que sea una buena compañía, porque lo importante es disfrutar.