Viajando Sin Pasaporte a: Bogotá

Bogotá, la capital de Colombia, la llamada “Atenas Sudamericana”, es una ciudad con mucha diversidad arquitectónica, cultural y gastronómica, es una de las ciudades más antiguas de América y que de otra forma, además de albergar las ramas del poder público colombiano es un empuje para la nación, es por esto que en viajando sin pasaporte, decidimos darle una travesía digital a esta ciudad.

 

Historia

La historia de Bogotá es muy controversial, una de estas versiones y la más común fue que el 6 de agosto de 1538, la fundó Gonzalo Jiménez de Quesada luego de una dura expedición por los andes, que él mismo ordenó construir doce chozas y que el padre fray Domingo de las Casas celebró la primera misa en lo que hoy es la plaza de Bolívar. Pero hay otras versiones no tan conocidas que es importante dar a conocer: que no fue un fundador sino tres los que dieron vida a esta ciudad, que Quesada podría ser de origen judío, que la primera misa fue en honor a las doce tribus de Israel y no a los doce apóstoles –lo cual confirmaría su origen de cristiano converso, tesis del historiador colombo-polaco Juan Friede- que fue fundada dos veces y que el primer nombre de la capital fue Nuestra Señora de la Esperanza. Los archivos que contenían los detalles de la fundación de la ciudad, se consumieron en el incendio del único centro comercial de la época, en el año 1900, estamos hablando de lo que actualmente es el Palacio Liévano, es decir, la Alcaldía de Bogotá, solo se puede inferir, y no con suficiente certeza, que el lugar de la fundación de Bogotá fue la plaza de Bolívar, por su amplitud e importancia para la población.

 

Turismo

A Bogotá se le reconoce como destino turístico internacional, ya que ocupó el puesto 21 de 53 escogidos, según el diario The New York Times.​ Al mismo tiempo es el principal destino para los extranjeros que visitan la república de Colombia, recibiendo el 52 % de los visitantes internacionales. El clima frio, hace de Bogotá una ciudad gris, lluviosa y acogedora, a pesar de esto, los turistas salen a recorren los sitios de interés de la capital colombiana, a continuación, les traeremos algunos de estos lugares con lo que no puedes dejar de visitar al estar en Bogotá.

Algo particular del turismo de la ciudad, es que en sus poblaciones aledañas, posee sitios de interés, para ello, se tiene el Tren de la sabana, un tren típico de la década de los años 30 y 40, el cual es turístico y viaja a la ciudad de Zipaquirá.

 

Barrio La Candelaria: Este, es el sector antiguo de la ciudad, conformado por una arquitectura colonial y emblemática, esbozando la historia de la ciudad y en general de nuestro país, es considerado uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica, en el sector se encuentran iconos de la ciudad, entre ellos la Plaza de Bolívar.

Plaza de Bolívar: Este, es un lugar de suma importancia a nivel nacional, pues une mediante esta gran plaza, al congreso de la república, a la catedral primada y al palacio de justicia, sedes de entidades importantes de nuestro país, ubicado al lado de la Cra 7 en el barrio La Candelaria.

Museo del Oro: Otra de las joyas de sitios turísticos de Bogotá, escondidas en corazón de La Candelaria, un museo donde se exhibe la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con cerca de treinta y cuatro mil piezas provenientes de diferentes culturas indígenas, tales como la Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.

Centro cultural Gabriel García Márquez: acoge espacios de exposición, librería, aulas educativas y locales comerciales. Entre sus principales atractivos, está la grán librería del Fondo de Cultura Económica, con más de 100.000 volúmenes, un paraíso para amantes de los libros con las más variadas temáticas.

Cerro de Monserrate: lugar de peregrinación de la Iglesia Católica, en donde se puede visitar el santuario del Señor Caído, con 3.000 metros de altura es apreciable desde diversos puntos de la ciudad, conocido tanto por la amplia oferta de actividades al aire libre que permiten sus múltiples senderos arborizados, como por las hermosas vistas panorámicas que se pueden obtener desde su cima.

Salitre Mágico: parque de atracciones ubicado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, Colombia. Cuenta con 30 atracciones mecánicas. Es uno de los sitios de atracción infantil más importantes de Colombia.

Torre Colpatria: ubicada en el barrio financiero de Bogotá, con 50 pisos fue el edificio más alto de Colombia entre 1979 y 2016, luego de la construcción de BD Bacatá, a pesar de esto, sigue siendo un icono arquitectónico y representativo para el país.

Catedral de sal: ubicada a 48 kilómetros de Bogotá, es uno de los más singulares atractivos de la región, es un templo religioso construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, obra única en su género inaugurada en 1995, proyectada por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl.

 

Cultura

Bogotá ha sido llamada «La Atenas Sudamericana», referente que tomó fuerza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por iniciativa del escritor español Marcelino Menéndez Pelayo. La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, además de ser la sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Bogotá se ha destacado por ser sitio de encuentros literario y por tener bibliotecas, casas y museos de cultura, arte e historia.

La Biblioteca Julio Mario Santodomingo, inaugurada el 26 de mayo de 2010.1​ Con diseño del arquitecto Daniel Bermúdez, es la más grande de Biblored, ya que cuenta con dos teatros, salas de lectura con 150 mil ejemplares, salas de exposición y un gran parque.

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez, universidad central de la Universidad Nacional de Colombia, con cerca de un millón de ejemplares en todas sus sedes.

La Hemeroteca Nacional Universitaria: tuvo una de las mayores colecciones de revistas y periódicos del país. Actualmente hacen parte de la Biblioteca Nacional de Colombia

La Biblioteca Virgilio Barco, inaugurada en el año 2000 en medio de un nuevo parque homónimo. Su diseño fue realizado por el arquitecto Rogelio Salmona. En sus 16 mil metros cuadrados alberga 150 mil libros. Allí están ubicadas la oficinas de Biblored.

La Biblioteca Central de la Universidad Javeriana, con varios cientos de miles de ejemplares, tiene un importante fondo antiguo de la comunidad jesuita.

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, en cuyos fondos es posible encontrar 11 incunables, miles de manuscritos y libros antiguos.

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, con ciento cincuenta mil ejemplares la gran mayoría de ellos conforman la colección jurídica más importante del país.

La Biblioteca General y el Archivo del Seminario Mayor de Bogotá, con un gran depositario de material de Teología y Filosofía, además de poseer un amplio archivo de documentos históricos y libros eclesiásticos y científicos antiguos.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, posee una colección de arte colombiano, latinoamericano, europeo; artes gráficas, diseño industrial y fotografía.

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, reúne una colección de pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura colombiana, con cerca de 2.500 piezas.

El Museo – Iglesia de Santa Clara, ubicado a un costado del Palacio Presidencial, reúne una espléndida colección de arte colonial santafereño. Presenta exposiciones temporales de arte contemporáneo (fotografía, vídeo e instalaciones).

El Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, ubicado al occidente de la ciudad, es un museo barrial que reúne piezas de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar y otros importantes artistas colombianos

El Museo de Arte Colonial, en una casa del siglo XVI, reúne la más importante colección de arte colonial de Colombia. Su colección de cerca de 4.000 piezas incluye arte neogranadino, quiteño, cuzqueño, centroamericano, mexicano y europeo desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

El Museo de la Independencia, también conocido como Casa del 20 de julio. En este lugar se desarrollaron los eventos del 20 de julio de 1810, fecha de la primera revuelta que llevaría a la independencia de la región de Cundinamarca.

La Quinta de Bolívar. Patrimonio Histórico y Monumento Nacional. En la adultez de Bolívar, la Quinta fue el lugar en donde residió por más tiempo.

El Museo Nacional de Colombia. Además de su colección de arte, posee una importante colección de historia de Colombia.

 

Gastronomía

En la variedad de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas, una especia que usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate  y una deliciosa crema de curuba.

Otro de los platos típicos de la capital es la mazamorra chiquita, esta es una sopa de maíz con carne, arveja, habas, menudo, tallos y papa sabanera picada que usualmente se acompaña con arroz, carne asada y papa salada. En los alrededores de la ciudad se ubican sitios donde se pueden encontrar pandeyucas, pandebonos y almojabanas, que son panecillos de harina de maíz, que se consumen con cuajada o con queso. La changua es una sopa que incluye huevos en leche con sal y algunas especias, es un desayuno tradicional de los bogotanos y cundinamarqueses.

 

Movilidad

Los Bogotanos o capitalinos, tienen a su servicio el sistema Transmilenio, compuesto por buses articulados y alimentadores, los cuales recorren la ciudad mediante 113 rutas troncales, las cuales se clasifican en Rutas Expresas y Rutas fáciles, y 104 rutas alimentadoras. Estas rutas se cumplen mediante 12 vías exclusivas para el sistema.

 

¿Cómo llegar desde Cartagena y Colombia?

Las siguientes, son las rutas con mayor facilidad de acceso y mayor rapidez.

Avianca ofrece 21 vuelos diarios de forma directa a Bogotá. La aerolínea también ofrece vuelos con conexión en Medellín, Cali y Pereira.

Latam ofrece 8 vuelos diarios de forma directa a Bogotá. La aerolínea también ofrece vuelos con conexión en Medellín.

Para llegar a Bogotá desde cualquier lugar de Colombia, América o Europa es muy fácil, pues el Aeropuerto Internacional  Eldorado, es el aeropuerto principal de Colombia, siendo incluso, el centro de operaciones de Avianca y Latam.

 Las tarifas comunes en estas opciones de vuelo, circulan entre los 180.000 y los 320.000, considerando estos valores como accesibles y económicos, dependiendo de las temporadas de viaje y las comodidades, beneficios y espacio para equipaje que estas aerolíneas ofrecen.

Si deseas compartir con nosotros tu experiencia en Bogotá o en cualquier lugar dentro y fuera de Colombia, no olvides enviarnos tu fotografía en este lugar junto con una breve descripción de tu experiencia al correo electrónico: periodicobolivarense@gmail.com.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad