Veolia y Elabe presentan encuesta mundial sobre la transformación ecológica

📝 Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, han lanzado el primer barómetro de la transformación ecológica. Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

✍🏼 Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados, sin embargo, la mayoría de ellos -ubicados en 25 países diferentes- se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones.

📊 La encuesta se llevó a cabo en 25 países de los 5 continentes con más de 25.000 individuos (unos 1.000 por país). Los países se eligieron por su peso demográfico, su impacto en términos de emisiones de GEI y para garantizar una diversidad de historias ecológicas políticas y culturales.

➡️Principales resultados a escala mundial

🟡 67% de los habitantes del planeta (77% en Colombia) están seguros de que los costes de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

🟡 60% de los habitantes del planeta (6 de cada 10 colombianos) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.

🟡56% de los habitantes del planeta, incluido Colombia creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para la contaminación y el cambio climático.

🗣️ «Este estudio, el primero de su clase, pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas. Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción”, Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

Orgullo tricolor: Selección Colombia femenina y masculina destacan en el Mundial Sub 20 y eliminatorias

El país está sumergido en una auténtica fiesta del futbol, que está brindándole emoción y esperanzas a toda una nación, la selección femenina y masculina disputando por todo el país, con la selección masculina y femenina disputando sus encuentros en distintos escenarios, el país entero respira futbol en cada rincón, acercando a todos por un mismo objetivo La Selección Colombia femenina avanza a octavos de final tras dejar una buena imagen en sus compromisos de fase de grupos, destacándose con su buen futbol y sus actuaciones para seguir avanzando en el Mundial. Mientras que la categoría masculina se alista para afrontar su doble encuentro de eliminatorias ante la selección de Perú y Argentina. El Mundial Femenino de futbol que se esta celebrando en el país, ha dejado en evidencia la pasión que mueve a las personas por este deporte, este torneo ha dejado claro que Colombia es sede para el futbol Internacional. La Selección masculina está a punto de disputar su encuentro contra la selección de Perú en la Ciudad de Lima este viernes 6 de septiembre, donde la Selección busca su victoria y quiere darle alegría a su gente mientras que no se espera menos para las chicas que nos representan en el Mundial Femenino. En distintos torneos que representan al país, Colombia entera vive una fiesta, así demostrando que esta disciplina no solo es un deporte, sino un movimiento que mueve los corazones de todos los colombianos.

Read More »

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »

Estado acepta demanda hecha por Petro que podría cambiar el curso de la investigación de campaña

El Consejo de Estado acaba de admitir una demanda presentada por el presidente Gustavo Petro que podría transformar el curso de la investigación sobre su campaña electoral. Según información obtenida por El Espectador, el documento revela que Petro busca trasladar la investigación, actualmente en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, argumentando que este organismo tiene la jurisdicción adecuada para juzgar a un presidente. De acuerdo al documento oficial, Petro sostiene que sus derechos fundamentales, como el debido proceso y el juez natural, fueron violados por la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que en agosto de 2024 determinó que el CNE debía seguir investigando las presuntas irregularidades en los topes de financiación de su campaña. El mandatario asegura que esa decisión es un abuso de funciones y que pone en riesgo la estabilidad institucional del país. El magistrado Jorge Edison Portocarrero, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, fue quien admitió la demanda y vinculó al CNE, la Comisión de Acusaciones y a varios denunciantes clave como Miguel Polo Polo y Federico Gutiérrez. Esta demanda abre un nuevo capítulo en el conflicto de competencias que determinará quién tiene la última palabra en la investigación que podría impactar el futuro del mandato de Petro.

Read More »

¿La extraña obsesión del asesino de Sofía Delgado? Sus víctimas llevaban el mismo nombre

En un trágico giro de los acontecimientos, la desaparición de Sofía Delgado, una menor de 12 años que había estado desaparecida desde el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca, culminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida. Las autoridades encontraron los restos de Sofía en un cañaduzal, en alto grado de descomposición, después de recibir información del principal sospechoso: Brayan Campo, un hombre de 32 años, quien confesó haber cometido el crimen. Brayan Campo, propietario de una tienda veterinaria en el corregimiento de Villagorgona, proporcionó las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba el cuerpo de la menor. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló que el hombre podría padecer problemas de salud mental y que, además, tenía antecedentes penales. En un caso anterior, fue absuelto por vencimiento de términos tras ser acusado de un acto sexual abusivo contra una menor de 14 años. Uno de los detalles más escalofriantes revelados por la gobernadora Toro es que Sofía Delgado no es la primera niña con ese nombre vinculada a Brayan Campo. El hombre tendría una «fijación» por el nombre Sofía: la niña que violó hace más de cuatro años se llama así, su hija de seis años se llama así y la menor que raptó y posteriormente asesinó se llama también Sofía.

Read More »

Comunidad de Membrillal demanda a empresas de Zona Industrial por presunta contaminación ambiental

El juez Octavo Administrativo de Cartagena, Enrique Antonio Del Vecchio Domínguez, junto al procurador 176 Judicial, Néstor Eduardo Casado Caliz, realizó una inspección judicial en la vereda de Membrillal (corregimiento de Pasacaballo), en el marco de una acción de grupo interpuesta por cerca de 2.000 habitantes contra múltiples entidades públicas y privadas por presunta contaminación ambiental y vulneración de derechos colectivos. Entre los demandados se encuentran Refinería de Cartagena (Reficar), Cementos Argos, Mexichem Resinas, Lhoist Colombia, el Distrito de Cartagena, la ANLA, el Ministerio de Ambiente, entre otros. Los habitantes señalan que desde hace décadas conviven con la contaminación derivada de las operaciones industriales cercanas, el fenómeno de volcanismo de lodo y el suministro de agua no apta para consumo humano. De acuerdo con la demandante Diana Sofía Olascuaga, la planta de Cementos Argos opera una banda transportadora las 24 horas que emite polvo con sílice cristalina, generando graves afectaciones respiratorias. Además, Reficar mantiene activas chimeneas que liberan hollín y químicos constantemente. A esto se suma el fenómeno geológico del diapirismo de lodo, que ha causado destrucción de viviendas y redes de servicios, así como la remodelación de una cancha sin estudios previos, que habría agravado las emisiones de gases volcánicos. También se denunció que el agua suministrada por Aguas de Cartagena presenta turbidez y componentes no aptos para el consumo, según análisis físicoquímicos y microbiológicos realizados en 2024 por un laboratorio certificado. La comunidad exige que se reconozca la situación como una crisis ambiental, se tomen medidas urgentes de mitigación y se garantice el derecho a un ambiente sano.

Read More »