Veolia continúa prestando servicios a pesar de la emergencia por Coronavirus

Mientras los Ciudadanos permanecen en sus hogares acatando el mandato de aislamiento preventivo obligatorio dictado por el gobierno, un grupo de personas velan, desde los diferentes barrios de la ciudad, por la limpieza del municipio para garantizar la sostenibilidad y prevención del ambiente. Es así como los recolectores se convierten en héroes sin capa en este tiempo de cuarenta. 

Los 327 operarios de recolección y 188 de barrido, se levantan motivados diariamente para realizar su labor, la cual es reconocida y valorada en medio de la crisis sanitaria que se vive a causa del Coronavirus.  Es oportuno mencionar que el personal de Veolia cuenta con la protección y elementos de seguridad para ejecutar sus funciones. 

«Estas personas son Héroes sin capa que salen de sus viviendas con la bendición de sus familias y la convicción de regresar sanos y salvos, porque cuentan con sus debidas protecciones y elementos de seguridad para ejecutar sus funciones; y lo más importante comprometidos al 100% para garantizar espacios saludables en las diferentes comunidades y áreas públicas

que conforman el área de prestación.» Así lo manifestó en un comunicado Pedro Gutiérrez, Gerente general de la empresa. 

Cifras

En más del 75% se redujo la recolección de residuos sólidos del sector comercial, mientras que el residencial en los días de confinamiento por la emergencia sanitaria en un 35% con un promedio de 326 toneladas de residuos sólidos ordinarios diario en Cartagena y la Zona Insular.

“Nuestro personal en estos días difíciles han reiterado el compromiso de aportar con su trabajo a la limpieza integral de la Ciudad, para ello pensando en su seguridad se les han entregado los elementos de protección y prevención, pensando en su autocuidado; adicional reitero que Veolia sigue ofreciendo un servicio con calidad principalmente por ser esencial para el ambiente de Cartagena”expresó el Gerente General.

Los mismos horarios de recolección

Veolia informa a sus clientes que dispongan sus residuos en los lugares destinados para ellos, en los horarios y frecuencias estipulados para las comunidades porque continúan normalmente. La empresa está comprometida con la ciudad para garantizar que las comunidades, avenidas, áreas públicas y parques se mantengan limpios. Manteniéndose responsables con el ambiente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Este martes el Morón volverá a sentir al perfume?: esto es lo que se sabe sobre el regreso de Teo al Real

El Real despertó las expectativas tras una foto publicada en su cuenta de Instagram, que indicarían el regreso del perfume. Existe la posibilidad que reaparezca en el último partido por la fase regular ante Tigres, donde los heroicos buscaran asegurar el punto invisible. El Real anunció el regreso del perfume lo más rápido posible. Existe una gran posibilidad de que Teo Gutiérrez vuelva para el partido del martes. Los heroicos ya clasificados a cuadrangulares pueden aprovechar este enfrentamiento para ver en qué nivel se encuentra el barranquillero. Vuelve el fútbol, vuelve el perfume. El Real enfrentará a Tigres por la última fecha de la fase regular y se espera el gran reencuentro de Teo en el Morón.

Read More »

De la corona a la pobreza: conoce la trágica historia de la virreina cartagenera durante la monarquía española

Contexto e inicio María Ignacia Salas, la mujer que pasó de la corona a la pobreza y conocida como la Virreina Cartagenera, fue la única mujer de origen cartagenero en alcanzar tal distinción en el siglo XVIII. Nacida en una familia influyente, su padre fue un destacado ingeniero militar y su tío, el Marqués de Valdehoyos, un poderoso comerciante. Siendo así, su matrimonio con Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena y posteriormente virrey del Nuevo Reino de Granada, la situó en el centro del poder colonial, brindándole acceso a un mundo de privilegios y riqueza. ¿Cómo pasó de la corona a la pobreza? Pero no fue hasta poco después de asumir su nuevo rol que su vida dio un giro dramático, pues durante un viaje de Cartagena a Santa Fe, María Ignacia sufrió la pérdida de su segundo hijo, nacido muerto en una playa desierta, lo que significó el comienzo de una serie de calamidades y que días después de su llegada a Santa Fe, su esposo enfermó gravemente y falleció, dejándola sola y vulnerable en un momento crítico. ¿Hizo algo para no pasar de la corona a la pobreza? A pesar de su situación, la Virreina luchó por asegurar su futuro y el de su hijo. Solicitó a la Corona una pensión anual para mantener a su familia, una medida que parecía justa dado su estatus. Sin embargo, al llegar a Madrid para gestionar su solicitud, se encontró con un pleito legal promovido por los parientes de su difunto esposo, quienes intentaron despojarla de sus derechos sobre el mayorazgo que había fundado su marido. ¿Cómo terminó la virreina? Luego de tantos de años de batallas legales, la Corona finalmente le otorgó la pensión, pero la noticia llegó demasiado tarde. La Virreina y su hijo habían fallecido en un viaje hacia España, posiblemente en condiciones precarias. Documentos de su vida posterior a la muerte de su esposo revelan una lucha constante contra la pobreza, sin legado familiar ni riqueza que la sostuviera. Por lo anterior, la historia de María Ignacia Salas es un reflejo de las complejidades del papel femenino en la sociedad colonial, donde legado, aunque trágico, sigue siendo un recordatorio de las adversidades que enfrentaron las mujeres en una época en la que su influencia era limitada. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

Conoce los tres primeros barrios “extra muros” de Cartagena que marcaron historia y que fueron desaparecidos 

En medio de una Cartagena marcada por la división social a finales del siglo XIX, surgieron tres barrios que albergaron a la clase trabajadora: Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, sectores que nacieron de la necesidad de quienes con escasos recursos, construyeron sus hogares junto a las murallas del centro histórico. El inicio: Barrios olvidados desde el principio Siendo así, entre 1885 y 1939, Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo se asentaron en terrenos fuera de las murallas, en la franja que hoy ocupa la Avenida Santander, sin embargo a pesar de ser barrios distintos eran similares, en este sentido:  las viviendas eran humildes, algunas de madera, barro y bahereque, otras de bloques de cemento con techos de zinc o de palma. El desarrollo: Comunidades trabajadoras y resilientes Eso en cuanto a las viviendas, pero hablando de los habitantes de los barrios “extra muros” eran trabajadores de oficios humildes, como pescadores, zapateros, albañiles y lavanderas, pero como todo buen cartagenero, a pesar de la situación vulnerable que vivían fueron comunidades vibrantes, pues celebraban festividades como los carnavales en Pekín, donde la comunidad se reunía para disfrutar al son de la música.  El final: Desalojo y desaparición Pero, no fue hasta en 1936, donde llegó el final de estos caseríos, cuando el alcalde Daniel Lemaitre Tono, en coordinación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, lideró el desalojo de sus habitantes, que posteriormente fueron trasladadas a Canapote, una zona que carecía de salubridad y plagada de mosquitos, lo que provocó una grave epidemia de malaria que cobró numerosas vidas. Fuente: Blogs El Universal.

Read More »

“Vértice y Horizonte” la nueva exposición artística de Nadir Figueroa en Elsa Piñeres Galería

A través de materiales contundentes de carácter natural como la piedra de río, las resinas, el hierro, la madera, la electricidad, entre otros el maestro en artes plásticas Nadir Figueroa presenta su nueva exposición “Vértice y Horizonte”, una obra que involucra lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la naturaleza y el artificio. Después de siete meses de intenso trabajo con un promedio entre 10 a 14 horas y el apoyo de un equipo interdisciplinado, esta obra exposición estará abierta al público a partir del 14 de agosto en Elsa Piñeres Galería a partir de las 5:00p.m. en la Cra 57 #75 – 41 “Me parece interesante la oportunidad de exponer por primera vez de manera individual en Barranquilla y puntualmente en la Galería de Elsa Piñeres, quien además fue la primera galerista con la que trabajé en el periodo en que estudiaba en la Universidad del Atlántico. A nivel general en la ciudad veo un potencial increíble de crecimiento que se está reflejando en su desarrollo y planeación”, expresó el artista Nadir Figueroa En cuanto a la inspiración de esta exposición, Nadir indicó que indicó que se origina a partir de la relación del estar y la reflexión entre los términos vértice y horizonte que conforman el soporte del eje cartesiano en el cual se desplaza la observación, el análisis del paisaje y la orientación en él. “Los que ves es lo que es”, esa es la invitación a los espectadores para que vivan esta experiencia artística que invita a sentir, reflexionar y debatir para enriquecer el nivel cultural de la ciudad que cuenta con artistas t coleccionistas que construyen un entorno y dan cuenta del buen estado de salud por el que atraviesa el arte en Barranquilla. María Assunta Iovino realizó curaduría a la obra de Figueroa y señaló en su reseña: “A lo largo de su trayectoria creativa Nadir Figueroa ha desarrollado una investigación extensa y consistente acerca de la incidencia que tienen las cuestiones ópticas en la configuración de las imágenes a través de las cuales concibe el mundo. En esa medida, las obras del artista involucran, más allá de la mirada, al cuerpo del espectador, mientas le demandan movimientos y posturas especiales. Sin direccionamiento literarios o teóricos la obra de Nadir Figueroa lleva al espectador a esos lugares que están entre uno y otro espacio.” Sobre Nadir Figueroa Artista barranquillero que ha vivido gran parte de su vida y la totalidad de su carrera en Medellín, en donde actualmente vive y trabaja. En el año 2009 se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en Medellín. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en ciudades como: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Panamá, Texas, Madrid y Berlín

Read More »

Sincelejo hace una ruta del antes y después para recordar su riqueza Patrimonial

El patrimonio cultural de un pueblo incluye las expresiones artísticas, las creaciones arquitectónicas, musicales y literarias, que representan un conjunto de valores y simbolizan el origen ancestral de sus habitantes. Es por eso, que la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en este Mes del Patrimonio, ha querido resaltar la belleza y valor del Centro Histórico de la ciudad de Sincelejo, haciendo una remembranza entre el antes y el ahora de su riqueza arquitectónica. Este recorrido histórico inicia hoy, por la Plaza Fundacional hoy Parque Santander, a través de una sección especial denominada Viernes Patrimonial. “Partimos de una esquina de la Plaza Fundacional, la misma que demarcó Don Antonio De la Torre y Miranda, el 21 de noviembre de 1775, día en que ordena y reúne a la población en torno al amplio espacio de vivencias en el tiempo, y de la humilde ermita que encuentra de palma y bahareque, construida en lo más alto de una loma, por Misioneros Franciscanos en el siglo XVI. Ese mismo sitio, donde se levanta la imponente catedral San Francisco de Asís”: Fototeca Municipal. El rescate y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es una de las directrices del alcalde Yahir Acuña, para lograr el desarrollo urbanístico integral de Sincelejo.

Read More »

Elon Musk busca a personas superdotadas dispuestas a trabajar más de 80 horas en el gobierno Trump

El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (Doge), que será dirigido por el magnate Elon Musk tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, está buscando empleados que cuenten estándares intelectuales “muy altos” y que estén dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales. El organismo publicó por medio de X (red social de la que Musk es propietario) un mensaje de agradecimiento a “los miles de estadounidenses” que se han ofrecido a trabajar en Doge, pero puntualizó en que no necesitan trabajadores al uso, sino empleados con ideas y perfiles “revolucionarios”. “No necesitamos más generadores de ideas a tiempo parcial, necesitamos revolucionarios de gobiernos pequeños con un coeficiente intelectual muy alto, dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en recortes de gastos”, manifestó el departamento. Cabe resaltar que este nuevo departamento fue anunciado en el transcurso de esta semana por el presidente electo, Donald Trump. Que, a su vez, confirmó que Elon Musk estará acompañado del empresario Vivek Ramaswamy para establecer control y reducción de gastos de la administración estadounidense.

Read More »