Maduro revoca vuelos de Iberia, Avianca, Latam y otras aerolíneas por “acciones de terrorismo de Estado”

imagen_2025-11-27_095818258

Aerolíneas internacionales pierden permisos para operar en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro anuló este miércoles la concesión de vuelo a seis aerolíneas internacionales: Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. Según el Ministerio de Transporte y el INAC, estas compañías habrían “cedido a acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos al suspender sus vuelos de manera unilateral hacia y desde Venezuela.

La medida llegó justo cuando vencía un plazo de 48 horas otorgado por el Ejecutivo para que las aerolíneas retomaran sus operaciones, luego de haber paralizado sus itinerarios por advertencias de seguridad emitidas por autoridades estadounidenses.


Advertencia de EE. UU. detonó la cancelación de vuelos

Las aerolíneas suspendieron sus rutas tras una alerta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que pidió “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por una posible “situación peligrosa” en la región.
Ante esto, las compañías decidieron congelar temporalmente sus vuelos, lo que provocó la reacción inmediata del Gobierno venezolano.


Diosdado Cabello: “Venezuela decide quién vuela y quién no”

En su programa televisivo, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, respaldó la decisión e insistió en que el país se reserva el derecho de admitir o no la operación de cualquier aerolínea.
Cabello aseguró que, al no cumplir el plazo, las empresas “debían quedarse con sus aviones” mientras Venezuela preserva “su dignidad”.


Aerolíneas que siguen operando en Venezuela

Mientras las seis compañías sancionadas quedan fuera de operación, otras aerolíneas mantienen rutas activas hacia el país. Entre ellas:

  • Copa Airlines
  • Wingo
  • Boliviana de Aviación
  • Satena
  • Las venezolanas Avior y Conviasa

Por otro lado, Laser y Estelar, que vuelan a Madrid a través de Plus Ultra e Iberojet, anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones hasta el 1 de diciembre, atendiendo instrucciones de la Autoridad Aeronáutica de España (AESA).


Tensión en el Caribe por despliegue militar de EE. UU.

El conflicto ocurre en medio de un despliegue naval y aéreo estadounidense en el mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas.
Mientras Caracas denuncia estas acciones como una “amenaza” orientada a promover un cambio de régimen, el Gobierno de Donald Trump sostiene que se trata de operaciones contra el narcotráfico en la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La voz que cantó a Cartagena: Hugo ‘Sabor’ Alandete, el hombre que dejó un legado en la salsa de los 80

Hugo «Sabor» Alandete, conocido como el ‘Sonero de Cartagena’, nació el 23 de agosto de 1943 en la isla de Barú, Colombia, hijo de Juvenal Alandete y Gabina Gómez. Desde niño mostró un talento innato para la música, comenzando su carrera a la edad de 10 años. Sus primeras grabaciones las realizó con la orquesta de Michi Sarmiento y posteriormente se unió a la Octava Potencia del saxofonista Alfonso Gómez. Su popularidad despegó con la canción navideña «Las seis melenas», que grabó junto a Rafael Benítez.   Con el grupo Melao, Alandete dejó un legado imborrable en la música caribeña. Canciones como «Llora corazón», «Sabor a melao», «Mi tierra», «Dile que vuelva», «Canto al amor» y «Hijo de tigre sale pintao» se convirtieron en himnos de la salsa. Melao produjo siete álbumes que consolidaron a Alandete como una figura clave en la salsa. Durante las décadas de 70,80 y 90, Alandete fue parte de una vibrante escena salsera en Cartagena, compartiendo escenario con artistas de renombre como ‘El Nene’ del Real, Juan Carlos Coronel, Juan Álvarez, Michi Sarmiento, Joe Arroyo, el Grupo Raíces y Los Titanes. El Príncipe de Barú, como se le conocía, sigue vivo en la memoria colectiva y en el espíritu de nuevas generaciones que encuentran en su música un motivo para celebrar y recordar su amor por Cartagena. Fuente. Lando Boogalo  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Atención: Corte Constitucional tumba el artículo que permitía ejecutar cobros de Valorización

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, con el cual el Gobierno Nacional había modificado la temporalidad para el cobro de la contribución por valorización. La decisión, conocida este lunes, tuvo ponencia del magistrado Miguel Polo Rosero y se fundamentó en la falta de conexidad directa entre la norma y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El artículo tumbado permitía al Ejecutivo adelantar el cobro de esta contribución hasta cinco años después de terminados los proyectos de infraestructura vial. No obstante, la Corte indicó que no se demostró que esta medida fuera indispensable para ejecutar las obras ni que los recursos existentes resultaran insuficientes. Además, advirtió que las disposiciones tributarias de vocación permanente requieren un debate legislativo amplio y no pueden incorporarse de manera indirecta a través la ley del plan. La sentencia señala que el juicio de constitucionalidad debe ser estricto cuando se trata de normas con contenido tributario, impacto en derechos fundamentales o intención de permanencia. En este caso, la mayoría de la Sala Plena concluyó que el artículo vulneraba el principio de unidad de materia previsto en la Constitución. La demanda que llevó a este fallo fue interpuesta en septiembre del año pasado por el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien argumentó que la disposición carecía de relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y afectaba la buena fe y confianza legítima de los contribuyentes. Según el demandante, el cambio en la temporalidad de cobro desconocía las reglas previas establecidas en el artículo 249 de la Ley 1819 de 2016.

Read More »

Joven de 19 años usaba disfraz de la Armada para extorsionar a ganaderos en la zona rural de Bayunca

En un operativo reciente en Bayunca, zona rural cercana a Cartagena, lograron la captura de una joven de 19 años que se hacía pasar por miembro de la Armada para extorsionar a ganaderos locales. La detenida, conocida como alias “Carolina”, utilizaba un disfraz militar y portaba un arma de juguete similar a la que utilizan las fuerzas armadas. La operación fue resultado de un clamor de la ciudadanía, preocupada por la creciente ola de extorsiones en la zona. Fue ejecutada por la Infantería de Marina en colaboración con la Policía Nacional, quienes, tras un patrullaje rutinario, interceptaron a la joven y a cuatro cómplices. Durante la intervención, se encontraron diversas armas de juguete que reforzaban su intento de intimidación. Alias “Carolina” ha sido puesta a disposición de la Fiscalía por el uso indebido de prendas militares y por extorsión

Read More »

Casi la mitad de habitantes en el Caribe se encuentran en la pobreza según el DANE

De acuerdo a las cifras del informe por parte del Dane, los habitantes de la región caribeña siguen siendo los que más indican niveles de pobreza con una representación del 49,4% y que a pesar de lo alarmante que parezca esta cifra mejoró con frente a 2022 en el que más del 54,1% estaban en esta situación. Siendo así, La Guajira se destacó como el departamento con el mayor porcentaje de pobreza monetaria extrema, alcanzando el 40,6 % en 2023. Cabe destacar que este departamento, en informes anteriores, también estaba en la cúspide de la pobreza y que este año también presentó un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando el 37,1 % de su población estaba en pobreza extrema. Ahora bien, hablando en materia de departamentos en cuanto a la pobreza monetaria general, La Guajira lidera con un 65,3 %, mientras que el Atlántico registró la menor incidencia con un 29,2 %. Sin embargo, otros departamentos como Bolívar y Atlántico sobresalieron por sus avances en la reducción de la pobreza, con un descenso de 9,4 % y 8,5 % respectivamente. Por lo anterior, se deduce que la reducción de la pobreza en el Caribe colombiano sigue siendo un desafío complejo y pese a que, algunos departamentos han mostrado avances significativos, otros como La Guajira y Cesar continúan enfrentando dificultades que requieren atención urgente inmediata.

Read More »

10 de 25 pisos de Aquarela ya se demolieron: estaría listo el 15 de octubre del 2024

La demolición de edificio Aquarela, ubicado en Torices, continúa avanzando según lo programado. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, informó que ya se ha desmontado el 40% de la estructura, lo que equivale a diez pisos de los 25 que tenía el edificio. El alcalde destacó que los trabajos de demolición están progresando según lo planeado y que se han desmontado completamente los pisos 20 al 16. Además, se ha desmontado el 50% de los muros en el piso 15 y se han realizado cortes verticales en los muros de los pisos 14 y 13. El plazo establecido para la finalización de la demolición es el 15 de octubre, cuando el edificio debe quedar demolido en su totalidad.

Read More »

Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”. ➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681 Asesinato de Urueta conmocionó al paísVale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato. ➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/ ¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Read More »