El Vaticano afirmó este jueves que sentía «vergüenza y dolor» luego de una investigación sobre los abusos sexuales perpetrados por más de 300 curas en Pensilvania, y aseguró que el papa respaldaba a las víctimas.

«Las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes», señaló el comunicado.

La investigación realizada por los servicios del fiscal de Pensilvania, que se publicó el martes, destapó abusos sexuales realizados por más de 300 «curas depredadores» y el encubrimiento de la Iglesia católica sobre estos hechos, en el que al menos 1.000 niños fueron víctimas. También puedes leer, Papa francisco acepta renuncia de arzobispo por encubrir abusos sexuales.

El jurado popular había publicado con anterioridad varios informes sobre escándalos de pederastia en relación con la Iglesia católica estadounidense, pero nunca se habían revelado casos tan numerosos. «Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsables no hicieron nada. Durante décadas», narraron los miembros del jurado en el informe publicado el martes.

«Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe», enfatizó el comunicado.

Sin embargo, La Santa Sede recuerda que la mayoría de los casos mencionados son anteriores al año 2000, luego de la revelación de varios escándalos, la Iglesia estadounidense decidió generar «reformas».

Finalmente, El Vaticano «empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores».

//Por Alexandra Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.