Universidad de Cartagena abre convocatoria para estudios de doctorados

Con recursos del órgano colegiado de administración y decisión – OCAD, la Universidad de Cartagena viene extendiendo la invitación a jóvenes investigadores de la región a qué participen en la convocatoria de becas doctorales.

“En la primera convocatoria, la Universidad presentó 72 propuestas de tesis doctoral de jóvenes de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y Amazonas, dónde fueron seleccionadas 17, ubicándose la institución entre las 10 primeras con el mayor número de becas asignadas», explicó el Vicerrector Leonardo Puerta Llerena.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria que promueve el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, para que los interesados se puedan postular en uno de los 8 programas doctorales que tenemos y cuyo cierre se hara el 31 de enero del 2020, indicó el funcionario.

Tenemos grandes expectativas en esta segunda corte, esperando que nos vaya tan bien como en la primera, por lo que reiteramos que es a través de la educación y la formación, cómo se logra el desarrrollo que se necesita para salir adelante», dijo Puerta Llerena.

En Colombia hacen falta más doctores, esta apuesta del Gobierno y la academia contribuye a incrementar el talento humano de la nación en este nivel de postgrados, aseguró el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Patrullero se quita la vida luego de disparar a su esposa y amante al encontrarlos en un motel

En la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, un patrullero de la Policía de Bogotá, protagonizó un ataque en un motel, donde encontró a su esposa con su presunto amante, y reaccionó con un disparo contra ambos, para luego quitarse la vida. La esposa y su acompañante sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital de Kennedy, donde se encuentran fuera de peligro.  Las autoridades aún no han confirmado la identidad del agresor como un miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación está investigando el incidente para esclarecer los hechos.

Read More »

“Es un ejemplo para replicar”: ministra de Transporte se sube en el Businú y le da el visto bueno

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, visitó Montería para evaluar el progreso del proyecto Businú, un innovador sistema de transporte fluvial que entrará en operación en el primer semestre de 2026 y convertirá al río Sinú en un eje de movilidad sostenible para la ciudad. Durante su recorrido por el muelle del Centro Verde, uno de los tres embarcaderos ya construidos, la ministra resaltó el enfoque ambiental del proyecto. “Estas embarcaciones cuentan con paneles solares y espacios para bicicletas, promoviendo un sistema intermodal”, señaló Rojas. Además, anunció que Businú será incluido en el portafolio de proyectos estratégicos que el Gobierno Nacional presentará a inversionistas internacionales. “Estoy recopilando iniciativas destacadas para mostrarlas al mundo, y este es uno de los proyectos emblemáticos de Colombia”, explicó. Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén informó que el sistema cuenta con una inversión de 13.000 millones de pesos, compartida entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, con la cual se han construido tres embarcaderos. Adicionalmente, Cotecmar avanza en la fabricación de dos embarcaciones con una inversión de 9.000 millones de pesos, las cuales estarán equipadas con energía solar y espacios para bicicletas. Rojas también anunció que se trabajará en la financiación de un cuarto embarcadero cerca de la Universidad de Córdoba, lo que extenderá el recorrido a 8,5 kilómetros y beneficiará principalmente a estudiantes de bajos recursos, reduciendo hasta 15 minutos sus tiempos de desplazamiento. “Este es un proyecto intermodal que permitirá a los ciudadanos combinar diferentes medios de transporte para optimizar sus trayectos”, concluyó la ministra, quien confirmó que supervisará personalmente el avance de las embarcaciones en Cotecmar en su próxima visita.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

Colombiano de 19 años se convierte en el jugador más joven en debutar en la Champions League

El colombiano Jhon Elmer Solís, le dieron la oportunidad de entrar en la derrota del Girona ante el Paris Saint-Germain en un duelo de la Champions League. El Girona también debutó en este importante certamen, en el Parc de Princes en París. Este encuentro contó con la presencia de jugadores colombianos, Yaser Asprilla, jugando para el equipo español para esta temporada, tuvo minutos, iguales que Jhon Elmer Solís, que a la vez rompió el récord como jugador más joven colombiano en la Champions League. El ex atlético nacional quedó registrado al jugar 25 minutos del encuentro, teniendo una calificación de 6,6 con una efectividad del 100% en pases completados, Yaser Asprilla obtuvo un 6,2. Con 19 años, 11 meses y 15 días, Jhon Solís se convirtió en el colombiano más joven de la historia al jugar la Champions League. Orgullo cafetero» según Pablo Giralt, periodista y narrador argentino.

Read More »

Así quedará la nueva atracción de luz navideña en Cartagena: mañana se enciende

Desde la bahía de Las Ánimas se alza una imponente figura como símbolo de unión, fe y espiritualidad: El Nacimiento, una obra de 15 metros de ancho por 18 metros de largo, que se encenderá este miércoles 11 de diciembre para el disfrute y la congregación de todos. El encendido de esta obra, homenaje a la Navidad y la espiritualidad, estará enmarcado por una eucaristía en la que propios y visitantes, con faroles, velas y luces en mano, podrán vivir un momento de conexión familiar. Esta obra no solo es un atractivo para quienes se reúnen a contemplarla, sino que tiene un profundo significado espiritual que invita a la reflexión y refuerza los valores de amor, fe y esperanza, tan importantes durante la época navideña. El arco se suma a los 50 puntos iluminados, las 3.4 millones de luces LED y las casi 500 figuras tradicionales distribuidas por toda la ciudad, embelleciendo aún más esta fecha especial. La cita es a las 6:00 p.m. del 11 de diciembre en el Muelle de Los Pegasos. El evento es abierto y gratuito para todos los que deseen asistir.

Read More »

Inspirados por el cielo: 80 estudiantes de Sincelejo exploran el corazón del Aeropuerto Rafael Núñez

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se convirtió en aula viva para 80 estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de Sincelejo, quienes visitaron la terminal aérea más importante de la Región Caribe con el objetivo de conocer de cerca su operación. Durante la jornada, los jóvenes recorrieron las instalaciones operativas, aprendiendo sobre seguridad, logística y atención al pasajero. Esta experiencia formativa buscó despertar en ellos el interés por el mundo de la aviación y fortalecer el aprendizaje a través de la vivencia directa. «Nos llena de alegría recibir a estos estudiantes y compartir con ellos el compromiso que tenemos con Cartagena y la región, poniendo a la terminal al servicio del aprendizaje y la formación pedagógica en torno al desarrollo de las operaciones aéreas de la ciudad», afirmó Carlos Cuartas, gerente del aeropuerto. Con esta visita, el Aeropuerto Rafael Núñez reafirma su rol como aliado del conocimiento, brindando espacios que inspiran vocaciones y conectan a la juventud con los motores del desarrollo regional.

Read More »