Esta némesis se remonta hace más de un siglo, cuando las instituciones compartían un mismo espacio común barrial. El conjunto rojiblanco fue creado en 1901, tras las fusiones de las entidades Santa Rosa y Las Rosales –en Almirante Brown 927, donde estaba situada la imprenta Francisco Gentile, adoptando el color rojo característico con la banda cruzada-; y cuatro años después nacería Boca Juniors, en un emblemático banco de la actual Plaza Solís a consecuencia de la unión de un grupo de jugadores informales denominado Indepedencia Sud, cuyo presidente fue Esteban Baglietto.

Dos instituciones que con el paso del tiempo se transformarían en dos de los más grandes de Latinoamérica y también del mundo, se concibieron apenas a pocos metros de distancia, forjando una rivalidad históricamente irrenunciable.

En este post Balonlatino.net, te contamos todo sobre unos de los duelos más feroces del mundo.

 

Barras enfrentadas

 

El comienzo de todo se originó en 1908 con triunfo bostero por 2-1 ante una insignificante cobertura mediática que no alcanzó a cubrir correctamente al suceso.  Posteriormente, en 1913, tendría lugar el primer superclásico oficial, en el marco de un episodio que desbordó los estribos deportivos, cuando River Plate se impuso 1-0 provocando la furia de ambas hinchadas. Una bandera de Boca Juniors terminó incendiada y ese fue el punto de inflexión bisagra para quebrar el curso de los acontecimientos para siempre.

Dos décadas después, en 1931, se presenció la primera disputa profesional que dejaría atrás el amateurismo entre ambas escuadras. La Banda se puso por delante en el anotador y Boca lo igualó en un misterioso penal que culminó con la expulsión de tres deportistas millonarios luego de reprochar la acción. Estos, se negaron a egresar del campo de juego, y el resto de sus compañeros terminó solidarizándose. Los once terminaron retirándose, causando descontrol en las tribunas, y días después se decidió otorgarle los puntos al Xeneize.

Desde entonces, las discusiones del superclásico han sido innumerables tanto en Nuñez como en La Boca.

 

Historial oficial

Con el festejo del domingo 20/03 por los conducidos de Sebastián Battaglia, el historial entre equipos quedó de la siguiente forma.

De un total 258 clásicos entre amateurismo, profesionalismo y distintos tipos de trofeos:

 

  • Partidos ganados por Boca: 90.
  • Empates: 84.
  • Partidos ganados por River: 84.

 

En el recuento de los encuentros por copas nacionales, ej.: Copa Liga Profesional y Copa Argentina, lleva la delantera el conjunto Millonario que mantiene una superioridad de cuatro contra dos de los Xeneizes, mientras que los igualados fueron seis.

Asimismo, Boca Juniors muestra su fortaleza de local registrando 102 cotejos desde 1942 hasta hoy, evidenciando 46 victorias locales, 35 empates y 21 alegrías visitantes.

 

Historial extraoficial

 

En cuanto a encuentros amistosos, ambas instituciones se midieron en 124 ocasiones, destacando el conjunto Xeneize con 46 victorias, 41 del Millo y 37 empardadas.

 

Curiosidades

 

El súper de 1931 animó el inicio a una nueva dimensión siendo el primero de la Liga Profesional de fútbol en Argentina. El encuentro fue escabroso por el inminente clima en las tribunas y las ardientes protestas de los deportistas millonarios que coercieron al árbitro para a suspender la fecha a los 25 minutos del comienzo.

Tres jugadores de la banda fueron expulsados, pero rechazaron egresar el campo por lo que, derivó en el otorgamiento de los puntos a Boca.

 

  • La historia de los múltiples clásicos de la historia del fútbol argentina, contiene un sinfín de historias intrigantes, por ejemplo: Di Stefano jugando de arquero en un súper, o Boca jugando de local en El Monumental; y otros sucesos, por desgracia, funestos: las 71 víctimas fatales del derbi, conocido como “La Tragedia de la Puerta 12”, el 23 de junio de 1968.

 

  • El gol fantasma de Suñé en el Nacional de 1976 en el estadio Presidente Perón de Racing Club de Avellaneda, que le otorgó el triunfo a Boca siendo este partido hito todavía recordado por las apasionadas multitudes.

 

  • Muchos extranjeros: En 1961 sucedió un hecho realmente irrepetible, de los 22 jugadores que saltaron al campo de juego, diez eran extranjeros. El resultado fue empate con dos tantos cada uno, convertidos todos los tantos, a manos de botines extranjeros, como era de esperar.

 

Terremoto imperdible

 

El matutino inglés The Mirror mencionó 10 de los más espectaculares clásicos emblemáticos que considera más feroces del universo, posicionando a Boca y River encabezando esa lista en primer lugar.

El diario dictaminó lo siguiente en la columna: “Boca proviene de la clase obrera y se ha mantenido leal a sus raíces formativas desde 1905”. Por su parte se refirió a River Plata así: “Antiguo socio barrial, River se mudó a los elegantes suburbios del barrio Nuñez, en 1923”.

Según el informativo británico, el top 10 queda conformado del siguiente modo:

 

  1. Boca vs River –Argentina-.
  2. Real Madrid vs Barcelona –España-.
  3. Celtic vs Rangers –Escocia-.
  4. Al Ahly vs Zamalek –Egipto-.
  5. Fernerbahce vs Galatasaray –Turquía-.
  6. Peñarol vs Nacional –Uruguay-.
  7. Lazio vs Roma –Italia-.
  8. Liverpool vs Manchester United –Inglaterra-.
  9. Gremio vs Internacional de Porto Alegre –Brasil-.
  10. Borussia Dortmund vs Schalke 04 –Alemania-.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.