¡Un milagro de la naturaleza! Frailejones en Santander se están recuperando luego de un voraz incendio

Pasado un mes de los intensos incendios forestales presentados en diferentes regiones del país, se revelaron imágenes que muestran una esperanza para el frailejón en el páramo de Berlín, Tona, Santander. La especie, clave para los páramos y autóctona de Colombia, Venezuela y Ecuador, se está recuperando.

 

Cerca de 400 hectáreas fueron quemadas y 40 de estas eran bosques vírgenes de frailejones que quedaron, a la vista, totalmente incinerados convirtiéndose en lo que parecía un cementerio de la especie.

Frailejones se están recuperando en el páramo de Berlín

A pesar de eso, expertos aseguraron a El Tiempo que había la posibilidad de que la especie volviera a surgir debido a que se creía que el cogollo en el centro de la planta seguía intacto y le permitiría captar agua.

 

Un mes después, la Universidad Industrial de Santander (UIS) informó por  medio de imágenes en su cuenta de X que la especie ha empezado a resurgir. Expertos de la institución afirman que este fenómeno se da puesto a la altura y las bajas temperaturas en las que se encuentra la especie lo que le permite crear un mecanismo de protección en la parte apical para conservar el cogollo que permite el crecimiento de la especie.

 

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Alejandro Estrada, manifestó por X “Nos alegra ver cómo la naturaleza responde con resiliencia. Los frailejones se mantienen firmes, mostrando su fuerza y resistencia. Cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad