Una institución líder en educación superior en el Caribe y la nación, es como se ha consolidado la Universidad de Cartagena a través de sus casi dos siglos de existencia.

Durante este tiempo el alma máter ha sido centro formativo del pensamiento, su historia e importancia se expresan desde los albores de la Independencia y en el sueño de los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes fundaron esta Alma Máter el 6 de octubre de 1827.

Celebración UdeC

A tono con los tiempos, la Universidad está próxima a conmemorar 192 años de su fundación.

Para celebrar la solemne fecha se tiene previsto una programación de 3 días en los que estudiantes, egresados, docentes, y  administrativos serán protagonistas del homenaje.

Los actos en honor a los 192 años de la Universidad iniciaron el 2 de octubre a las 9:00 a.m. con el Carnaval de vida: “Esperanza y Resiliencia” en Zaragocilla.

Continua con el panel: Egresados en contextos en la Biblioteca del Campus Piedra de Bolívar que tendrá un cierre cultural a cargo del grupo Gaitas a las 2:30pm.

A las 3:00 p.m. se dará inicio al Conversatorio: La Universidad piensa el Bicentenario en el Paraninfo Rafael Núñez.

Luego del encuentro académico, se inaugurará  la exposición independencia en los pasillos del primer piso del Claustro San Agustín, finalizando el primer día de la agenda con una obra teatral titulada: “La Pasión de Policarpa”.

El jueves 3 de octubre

  • En la Aula Máximo de Derecho en el marco de la celebración se llevará a cabo el Conversatorio “Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre, Ciudadanía, Cultura y Patrimonio” a las 3:00 p.m.

Viernes 4 de octubre

  • Serenata al Alma Mater en el patio central del Claustro San Agustín a las 7: 45 a.m.
  • 8:15 a. m. homenaje a los fundadores de la Universidad de Cartagena: General Simón Bolívar y General Francisco de Paula Santander,  mediante una ofrenda floral.
  • A las 8: 30am se dará inicio a la eucaristía de acción de gracias en el Paraninfo Rafael Núñez.
  • Ceremonia religiosa: actos protocolarios en los que se otorgará las condecoraciones de Orden al Mérito J.J Gómez y Orden Rafael Núñez al egresado de la Universidad de Cartagena.
  • Atención a los invitados y a la comunidad udeceísta con unas palabras del Rector.

En la tarde…

  • Se exaltará la labor de los mejores empleados, agradeciendo sus años de servicio a la Universidad en un acto protocolario que tendrá lugar en el Paraninfo Rafael Núñez.
  • Cerrando la gran agenda académica y cultural en honor a los años de grandeza udeceísta se dará inicio a la “Tarima Cultural” con participaciones de grupos musicales.

Es importante anotar que cerca de cumplir 200 años la Universidad continua trabajando en un nuevo reto: el de mantenerse como la mejor.

El prestigio histórico que contribuyó con el desarrollo nacional y la globalización, es lo que exige que todo su trabajo se traduzca en calidad, asumida desde la propuesta académica y desde el apoyo sostenido en los procesos internos.

He aquí no solo la Universidad soñada por los libertadores, sino por cada uno de los que día a día la hemos construido. Fin Boletín.