Tráfico de drogas en Bolívar: 5 personas judicializadas en el departamento

La Fiscalía General de la Nación logró que 5 personas señaladas de traficar y distribuir estupefacientes, en distintas poblaciones de Bolívar, fueran privadas de la libertad por un juez de control de garantías.

El primer caso se presentó en el corregimiento de La Boquilla donde, presuntamente, 3 personas distribuían alucinógenos bajo la modalidad de microtráfico. Los implicados fueron identificados como: Arsesio Gómez Valle, alias Checho; Wilmer Cuesta Palacio, alias Chicano; y Judith Paola Perea Murillo, alias La Negra.

De igual forma, el pasado 11 de noviembre, se les fueron incautados un revólver y seis cartuchos calibre 38, cocaína, pastillas de éxtasis, marihuana, grameras y radios de comunicación, entre otros. Tras los argumentos expuestos por la Fiscalía, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los procesados.

Por otro lado, el pasado 15 de noviembre en una vía del corregimiento de Ventura, jurisdicción de Tiquisio, unidades del Ejército y la Policía Nacional dieron captura a Sandro Samir Soto Sehuanes y Luz Dayaris Murillo Tafur, quienes tenían en su poder tres kilos de cocaína.

Los implicados fueron judicializados por la Fiscalía bajo el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Cabe destacar que el juez envío a la cárcel al hombre, y a la mujer la mandó a cumplir casa por cárcel.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

⁠El Hospital Universitario del Caribe lanza un innovador modelo para el tratamiento de enfermedades huérfanas

Durante la inauguración del Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas –que contará con un pabellón en el Hospital Universitario del Caribe (HUC)– el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, declaró que estas enfermedades ya tienen doliente en el departamento. “Lo que hoy se abre aquí es una ventana de posibilidades para aquellas personas que han tenido que vivir con una enfermedad rara. Desde este momento, en Bolívar, no hablamos de enfermedades huérfanas, sino de enfermedades raras, porque ya cuentan con dolientes y están acompañadas por la Gobernación de Bolívar y el Hospital Universitario del Caribe. Quienes padecen estas condiciones ya tienen a dónde acudir, disponen de una ruta clara a seguir”, afirmó el gobernador. Esto significa, explicó Arana Padauí, que los pacientes recibirán una atención superior, contando con equipos de última tecnología, unidades especializadas, médicos expertos, terapeutas, psicólogos y todo el apoyo psicosocial necesario. “Es un modelo integral que no solo trata la enfermedad, sino que también acompaña el proceso emocional y social”, puntualizó. Actualmente, se registran 1.600 personas con enfermedades raras en las bases de datos oficiales, aunque se estima que el número real es considerablemente mayor. Por ello, el gobierno ha instruido realizar esfuerzos para identificar y atender a todos los afectados, sin importar dónde se encuentren. Paso histórico y nuevo modelo de trabajoEl Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas representa un avance significativo en la lucha por mejorar el acceso a la salud para quienes padecen patologías complejas y poco frecuentes. Las enfermedades huérfanas, también denominadas enfermedades raras, afectan a menos de 1 persona por cada 5.000 habitantes y, en su mayoría, son crónicamente debilitantes y potencialmente mortales. En Colombia se reconocen aproximadamente 1.920 enfermedades huérfanas; según el Instituto Nacional de Salud, en 2023 se notificaron más de 13.643 casos en el país, impactando de manera considerable a la región Caribe, que históricamente ha enfrentado dificultades para acceder a diagnósticos y tratamientos especializados. El programa en Bolívar busca cambiar esta realidad, garantizando que los pacientes con enfermedades raras accedan a servicios médicos de alta calidad, integrales y especializados, conforme a las normativas nacionales. Este esfuerzo se posiciona como un referente no solo para el Caribe colombiano, sino para todo el país. El innovador modelo de atención se inauguró en el Hospital Universitario del Caribe, que se erige como el centro de referencia en la región para el tratamiento de pacientes con enfermedades huérfanas. Gracias a su infraestructura avanzada y a la capacidad técnica de su equipo médico, el hospital se consolida como un pilar fundamental en la atención integral de estos pacientes. El hospital contará con equipos médicos avanzados para el diagnóstico de enfermedades raras, unidades especializadas con profesionales altamente capacitados, y áreas de atención seguras y adecuadas para una experiencia digna y cómoda. Además, ofrecerá un enfoque colaborativo a través de una red interdisciplinaria de especialistas, enfermería, terapeutas y psicólogos, asegurando una atención integral y humanizada. De esta forma, los pacientes ya no tendrán que desplazarse fuera de la región para recibir atención de calidad, lo que representa un alivio tanto logístico como emocional para ellos y sus familias. Un modelo integral y colaborativoEl Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas se caracteriza por un enfoque integral y colaborativo, basado en una estructura de seis componentes esenciales que permitirán ofrecer una atención eficaz, oportuna y adaptada a las necesidades de cada paciente. Estos componentes son: Además de los servicios médicos especializados, el modelo fomenta la creación de un espacio colaborativo para la gestión del conocimiento. Este espacio reunirá a distintos actores de la región, incluyendo la Secretaría de Salud Departamental, organizaciones de la sociedad civil, entes descentralizados y unidades administrativas, con el objetivo de promover la sensibilización, difundir información sobre las enfermedades huérfanas y desarrollar estrategias innovadoras en áreas como la investigación y la educación. Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, expresó su satisfacción y compromiso con el lanzamiento de este programa: “La inauguración de este modelo es un logro trascendental no solo para nuestra institución, sino para toda la región Caribe. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas que padecen enfermedades huérfanas. Contamos con un equipo médico altamente especializado y con infraestructura de vanguardia que nos permite ofrecer un servicio de calidad, accesible y humanizado para quienes más lo necesitan. Estamos orgullosos de ser el epicentro de este avance en salud en Bolívar y en el país, y de garantizar que nuestros pacientes reciban la atención que merecen, sin tener que salir de su tierra.” Impacto esperado: Mejorando la calidad de vida en la región CaribeSe estima que esta nueva ruta de atención beneficiará a miles de pacientes con enfermedades huérfanas en la región Caribe, mejorando su diagnóstico, tratamiento y calidad de vida. Además, el programa impulsará avances en la investigación, la detección temprana y la implementación de tratamientos más efectivos, fortaleciendo así el sistema de salud regional. Este modelo se configura como un referente nacional en el manejo de enfermedades raras y contribuye a la equidad en salud, asegurando que todos los pacientes tengan acceso a una atención especializada, independientemente de su ubicación. La inauguración de este modelo marca un hito en la salud del Caribe colombiano. Con la infraestructura avanzada del Hospital Universitario del Caribe, el respaldo de la Gobernación de Bolívar y un equipo multidisciplinario altamente capacitado, este programa representa una nueva esperanza para los pacientes con enfermedades huérfanas y sus familias.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

¡Por una movilidad más segura! Autopistas del Caribe avanza en las mejoras viales y el mantenimiento de puentes en la región

En los últimos días, Autopistas del Caribe ha intensificado los trabajos de mantenimiento en distintos puntos estratégicos del corredor, con el propósito de garantizar una movilidad segura y óptimas condiciones para todos los usuarios. Las labores realizadas incluyen la pintura y mantenimiento de puentes peatonales, reposición de tachas reflectivas en la vía Oriental (RN 2516), sellado de fisuras en la Troncal de Occidente (RN 9005) y acciones de protección de taludes mediante la colocación de big bags (RN 90BLB PR17+350). Adicionalmente, se efectuaron trabajos de demarcación vial y señalización en zonas achuradas en varios sectores del corredor. Estas intervenciones hacen parte del compromiso de la concesión con la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura, contribuyendo a ofrecer rutas mejor señalizadas y más seguras para todos los conductores y peatones.

Read More »

Denuncian presuntos retrasos en la entrega de proyecto de vivienda en Cartagena: esto dice la constructora

Un grupo de inversores del proyecto de vivienda ‘Palmeira Cartagena’, ubicado en el barrio Villa Grande, asegura que tras más de dos años de haberse vinculado al proyecto, la constructora a cargo de esta obra no habría iniciado presuntamente la construcción del conjunto de edificaciones que tenían fecha de entrega para 2024. Tal y como aseguró una fuente a El Bolivarense, ‘Integra Constructora’, empresa al frente de este proyecto VIS, habría, supuestamente, variado los plazos de entrega, pasando de 2024 como fecha inicial a 2026 como año en el que culminaría la construcción del conjunto de apartamentos. «Nosotros conformamos un grupo de wsp de algunas de las personas que estamos en este tema y estamos asustados porque nadie responde», expresó una fuente.Por otra parte, señalan que algunos miembros del proyecto se habrían retirado debido a las demoras de la construcción, que según afirma una fuente, el lote donde iniciarían los trabajos estaría «lleno de pasto». Sumado a esto, algunos de los inversores que permanecen en el proyecto firmaron un otrosí con la constructora por un año más a la espera de que avancen los trabajos en el terreno. Con respecto a lo anterior, El Bolivarense tuvo acceso a un material de audio en el que María Isabell Buj, ejecutiva comercial del proyecto, manifestó a un comprador que el anexo del otrosí se debió al vencimiento de los términos establecidos en el primer contrato debido el presunto incumplimiento por parte de compradores en sus obligaciones, lo cual requirió renovar la vigencia del contrato. Mismo documento de voz en el que la mujer afirma que «de acuerdo a todo lo pactado» se tenía previsto «iniciar obra más o menos entre abril y mayo», a la espera de que todos los clientes firmaran el otrosí para recibir la certificación de las condiciones de giro e iniciar la construcción de la obra. Así mismo, este medio conoció que el día de hoy, jueves 15 fe agosto, la ejecutiva manifestó a algunos compradores que el proyecto ya cumpliría con las condiciones por parte de la Alianza Fiduciaria y estarían «próximos a iniciar obra», y así mismo, firmar promesa de compraventa, en donde se «plasmarán fechas exactas de firma de escrituras y entregas del inmueble». Por otra parte, ante la denuncia realizada por los compradores de los inmuebles, El Bolivarense se puso en contacto con la constructora encargada, quien aseguró lo siguiente»Nos permitimos comentarles que Palmeira es un proyecto comercializado sobre planos, donde la fase de preventas para la primera etapa finalizó satisfactoriamente obteniendo las condiciones de giro e inicio frente a Alianza Fiduciaria, en consecuencia, se dará inicio la fase operativa». Por último, señaló que: «el desarrollo del proyecto ha estado en todo dentro de los plazos previstos por el contrato y debidamente informado a los clientes.  imagen extraída de Madeira Apartamentos

Read More »

Cardique promueve iniciativa para que jóvenes se concienticen sobre la importancia del medio ambiente

El 1 de noviembre de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) lanzó Paz-Aporte Ambiental, un proyecto diseñado para sensibilizar a los jóvenes de Cartagena sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Liderado por su director, Ángelo Bacci, el programa ofrece experiencias educativas en espacios naturales emblemáticos como el Parque Espíritu del Manglar y el caño Juan Angola. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar estos ecosistemas a bordo del Aula Itinerante Ambiental de Cardique. Esta embarcación les permitirá aprender sobre la biodiversidad local y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Bacci subrayó que el nombre del proyecto enfatiza la conexión entre la paz social y el respeto por el medio ambiente. Con el objetivo de impactar a 1.300 estudiantes de diversas instituciones, Paz-Aporte Ambiental no solo brindará conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para la protección del entorno. Cardique, junto a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, busca cultivar una nueva generación de guardianes de la naturaleza comprometidos con el bienestar de su comunidad.

Read More »

¡Afinando detalles! Así luce el renovado Jaime Morón previo al Suramericano Sub 17

Cartagena relucirá ante los ojos del continente siendo sede de Suramericano sub 17, por ello, la mejor cara d ela ciudad en esta importante competición será el Estadio Olímpico Jaime Morón León. En ese sentido, así luce este escenario que recibirá grandes encuentros en todo el torneo. Los fortalecimientos del escenario consisten en una silletería totalmente nueva con 16.645 nuevos asientos, luces LED con un costo de 1.177 millones de pesos. A todo esto se suma el embellecimiento de toda la Villa Olímpica junto con el fortalecimiento de la seguridad acordonándola con un cerramiento total. “Son varias las obras principales que estamos haciendo en el Estadio Jaime Morón. La más vistosa es el cambio total de la silletería, que ahora forma la palabra ‘Cartagena’. Además, la nueva pantalla LED, el sonido interno renovado y la mejora en camerinos y baños garantizarán una mejor experiencia para todos. Estamos cumpliendo con el cronograma establecido con la CONMEBOL y avanzamos en un 90% de ejecución”, afirmó el director del IDER, Campo Elías Terán. Cartagena será la sede del Grupo B, que incluye a Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Además, albergará el esperado duelo entre Colombia y Argentina en la última fecha de la fase de grupos. El Campeonato Sudamericano Sub-17 iniciará el 27 de marzo en Montería, y en Cartagena, la primera doble jornada se jugará el 28 marzo. El torneo finalizará el 12 de abril, cuando se juegue la gran final en el renovado Estadio Jaime Morón.

Read More »