Ecopetrol construirá en Cartagena la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina

reficar

Ecopetrol, la principal empresa de energía de Colombia, anunció la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de la región en la Refinería de Cartagena, con una inversión estimada de 28,5 millones de dólares, el proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios y producirá 800 toneladas de hidrógeno verde al año.

Esta planta se posicionará como un pilar clave en la transición energética de Colombia y un paso decisivo hacia la descarbonización de la industria.

En este contexto, recordemos que el hidrógeno verde, se produce mediante la electrólisis del agua utilizando energía renovable, es considerado un energético clave para reducir las emisiones de carbono y fomentar el desarrollo de una economía sostenible.

Así mismo, La Refinería de Cartagena, ubicada estratégicamente en la región Caribe, será el lugar  de este ambicioso proyecto, consolidando a Colombia como líder en la producción de energías limpias en América Latina, con esta iniciativa, Ecopetrol no solo busca diversificar su portafolio energético, sino también contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales del país.

Se espera que la planta entre en operación en los próximos años, posicionando a Cartagena como un referente regional en la producción de hidrógeno verde y atrayendo nuevas inversiones en tecnología e innovación energética.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Agente del DATT intentó extorsionar a conductor y fue condenado a cárcel

Un juez condenó a Fredy Herrera Rivera, exagente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), a 8 años de prisión por el delito de concusión. En 2017, Herrera intentó extorsionar a un conductor en Pasacaballo, pidiéndole dinero para evitar la imposición de un comparendo por no portar extintor. Al negarse la víctima, el exfuncionario lo amenazó con inmovilizar el vehículo, medida que no correspondía a la infracción. La Fiscalía presentó pruebas que demostraron el abuso de poder por parte del exagente, de 44 años, quien también deberá pagar una multa de 66,66 salarios mínimos, equivalentes a 87 millones de pesos. Además, se le prohibió contratar con el Estado durante los próximos 80 meses. Fredy Herrera Rivera se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, cumpliendo su condena. 

Read More »

Es oficial: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó su renuncia del gabinete presidencial

Un mensaje publicado en sus redes sociales, hace pocos minutos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer la renuncia del doctor Ricardo Bonilla, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Hacienda de Colombia. El mandatario agradeció su gestión como Ministro de Hacienda, destacando su papel crucial en la recuperación económica de Colombia. Petro explicó que la renuncia de Bonilla no responde a su culpabilidad, sino a la presión que ha sufrido por ser leal al programa de gobierno, y por los ataques dirigidos a desestabilizar su administración. “Lo quieren derribar inconstitucionalmente”, aseguró Petro, y añadió que su decisión de pedir la renuncia responde a la necesidad de evitar un golpe de Estado constitucional y a su compromiso con la defensa de la Constitución y el bienestar del pueblo colombiano. Asimismo, Petro expresó que Bonilla ahora podrá centrarse en su defensa, sin que se le acuse de utilizar su poder para protegerse a sí mismo. “No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones”, afirmó el presidente, en clara referencia a la oposición política y a quienes, según él, buscan debilitar su gobierno.

Read More »

Esta es la imponente fortaleza de 31 cañones que protegía a la bahía de Cartagena de ataques

En la punta de Manga, frente a la Bahía de las Ánimas, se levanta el fuerte San Sebastián del Pastelillo, una imponente construcción militar que guarda siglos de historia y cuyo nombre deriva de su peculiar diseño, similar a un pastel. El fuerte fue construido en 1743 por el ingeniero militar español Juan Bautista Mac Evan, natural de San Sebastián, España, su construcción fue una respuesta estratégica tras el asalto del almirante británico Edward Vernon en 1741, quien lideró uno de los ataques más importantes contra la ciudad. Con una artillería de 31 cañones, San Sebastián del Pastelillo tenía como misión principal proteger la entrada a la Bahía de las Ánimas, uno de los accesos clave al puerto de Cartagena. Sin embargo, la historia de esta fortificación se remonta a una estructura anterior, antes de San Sebastián del Pastelillo, en ese mismo emplazamiento se encontraba El Boquerón, el primer fuerte de piedra de la ciudad, erigido para proteger la entrada a la bahía, sin embargo, ante la creciente amenaza de ataques extranjeros, la corona española decidió reforzar la defensa con una estructura más moderna y resistente. Hoy, este histórico fuerte es un lugar turístico donde se puede conocer las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso, además en este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y un restaurante de alta cocina.

Read More »

Esto es lo que debe hacer el Real Cartagena para ascender a la A tras la derrota frente a Llaneros

Real Cartagena viene de perder por goleada ante el Llaneros, donde el equipo heroico quedó 3 puntos abajo del primero del grupo para la final del Torneo BetPlay. El cuadro auriverde sueña con el anhelado #ascenso, en donde tiene la posibilidad de entrar si gana la gran final de este semestre, o como otra opción también está la reclasificación. Luego de la derrota de ayer, deben ganar todos los duelos que le quedan. Al Real le quedan dos partidos fuera y dos en el Jaime Morón, y debe ganar y asegurar ese puesto para la final de este semestre. En un caso que Llaneros quede campeón de este semestre, este sería un absoluto ascendido automáticamente, ya que fue el campeón del Torneo BetPlay del primer semestre y ahora también este, además que entraría como primero en la reclasificación, eso dejaría al Real con las chances de poder entrar de Segundo o tercer puesto en la reclasificación para sacar el otro cupo para el ascenso, ya que estos dos equipos les tocaría enfrentarse.

Read More »

Pixel 9: El nuevo smartphone de Google que desafía a Apple con inteligencia artificial avanzada

Google ha adelantado la presentación de su nueva línea de teléfonos inteligentes Pixel 9, rompiendo con la tradición de lanzamientos en otoño. En un evento realizado en su sede de Mountain View, California, la compañía destacó la integración de tecnología de inteligencia artificial en sus dispositivos, buscando ofrecer una experiencia más intuitiva y personalizada para los usuarios.  Entre las novedades se encuentra Gemini, un asistente virtual que ahora puede superponerse a otras aplicaciones para realizar tareas como gestionar citas o redactar mensajes. El Pixel 9, que se venderá desde 799 dólares (aproximadamente 3.200.000 pesos colombianos), promete una cámara mejorada con IA que optimiza el HDR+, ofreciendo colores y texturas más realistas. Además, Google también lanzó el Pixel 9 Pro y el modelo plegable Pixel 9 Pro Fold, con características avanzadas para los amantes de la fotografía.  Además de los teléfonos, Google presentó nuevas versiones del Pixel Watch 3 y los auriculares Pixel Buds Pro 2, demostrando su compromiso con la innovación y la integración de IA en su ecosistema de productos.

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »