Durante la mañana de este martes 3 de mayo se adelanta la jornada de protesta en la ciudad de Cartagena por parte de los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La marcha que inició en la India Catalina y finalizará en la plaza de la Paz (Torre del Reloj), fue programada en el marco del paro nacional programado por la institución en diferentes lugares del país.

“Soy trabajadora del ICBF desde hace más de 10 años y he podido evidenciar el detrimento de los recursos porque no se están usando de la mejor manera. En el caso de las raciones alimentarias de los niños de primera infancia no es la adecuada”, expresó Eyda Iriarte, integrante del Sindicato de Trabajadores del Bienestar Familiar, Sintrabienestar.

750 trabajadores del ICBF se sumaron al cese de actividades que fue convocado desde el pasado 27 de abril en todo el país.

“En Bienestar Familiar se maneja el valor de la ración que se conoce popularmente como canasta pero últimamente como el valor de los alimentos ha aumentado, las porciones que se entregan son menores porque el dinero destinado no alcanza”, aseguró Iriarte.

Por medio de las manifestaciones el sindicato pide que se amplíe la planta de empleos, se mejore el salario, se cumplan con los acuerdos colectivos, se garantice la prestación del servicio y condiciones dignas para laborar.

Por otro lado, en la ciudad de Medellín, de acuerdo con Sintrabienestar, los trabajadores se están viendo sometidos a trabajar más horas de las reglamentarias y a parte de eso, a estar disponibles todo el día.

Por lo que también exigen la protección de la salud física y mental de los trabajadores, jornada laboral de 8 horas y el derecho a la desconexión.