Tiroteo en universidad de Praga deja 15 muertos

Un tiroteo mortal sacudió la tranquilidad de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina en Praga, República Checa, dejando más de 15 personas fallecidas y al menos 24 heridas; el atacante fue abatido por la policía.

El incidente, que ocurrió en el corazón del centro histórico de la ciudad, provocó una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad, quienes acordonaron la zona e instaron a los residentes cercanos a mantenerse resguardados en sus hogares.

El presidente checo, Petr Pavel, expresó su consternación ante el suceso, extendiendo sus condolencias a las familias de las víctimas. Las muestras de solidaridad llegaron desde diversas partes del mundo, desde líderes como la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes manifestaron su apoyo al país en medio de esta tragedia.

Las autoridades continúan investigando este trágico suceso y trabajan en brindar atención a los afectados por esta lamentable suceso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«No se repetirá»: Senadora que fue vista vapeando en plena sesión del Congreso pide disculpas

La representante a la Cámara, Cathy Juvinao, que recientemente estuvo en el ojo de la polémica tras ser vista vapeando en medio de la sesión plenaria del Congreso en la que se discutía la reforma a la salud, se manifestó a través de su cuenta de X sobre la polémica acción. «Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.», explicó en un primer momento la representante por el partido Alianza Verde. A pesar de las disculpas expuestas por la congresista, algunos usuarios le siguen recordando que, tras hacer uso del vaper en la sesión plenaria de este pasado martes, violo la Ley 2354 del 2024, que prohíbe el uso de productos electrónicos de vapeo en espacios cerrados.

Read More »

El día que Colombia silenció el Monumental: la histórica goleada 5-0 a Argentina

El 5 de septiembre de 1993 quedó marcado como uno de los momentos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano. Aquella tarde, la Selección Colombia logró un triunfo inolvidable al golear 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, ante más de 73.000 espectadores. Colombia no solo venció, humilló. Enfrentó a un equipo argentino que jamás había sufrido semejante derrota en una eliminatoria y que nunca había caído en casa en esta instancia. La selección dirigida por Francisco Maturana dio una exhibición de fútbol que sorprendió al mundo y posicionó al país en el mapa del fútbol internacional. Los goles de Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia construyeron el marcador que dejó sin palabras a los hinchas argentinos y desató la euforia en Colombia. Los periódicos llenaron sus portadas con titulares de celebración, y el país entero salió a las calles a festejar, olvidando por un momento los difíciles tiempos de violencia que atravesaba. Aquel 5-0 no fue solo un resultado. Fue un símbolo de orgullo, una demostración de talento y el inicio de una era en la que el fútbol colombiano comenzó a ser reconocido en el mundo. A más de 30 años de esa noche mágica, el recuerdo sigue vivo en la memoria de cada colombiano.

Read More »

Petro anuncia que el salario mínimo en Colombia subió y será de $1.623.500

El presidente de la República, Gustavo Petro, acaba de confirmar que el salario mínimo en Colombia subiría en un 9,45%, es decir, que tendrá un incremento de 123.500 pesos. Con el aumento decretado por el presidente de la República, el salario mínimo para 2025 quedará en 1’423.500 pesos sin el auxilio de transporte.  Sin embargo, sumando la ayuda para el desplazamiento de los trabajadores, que tendrá un valor de $200 mil, el total del mínimo se situaría en 1’623.500 pesos para 2025. «Significa que el salario, porque esperamos que la inflación el año entrante se coloque en 3 por ciento, va a tener un ascenso del 6,54 por ciento real, no nominal. Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo», afirmó el mandatario.

Read More »

200 adultos mayores cartageneros disfrutaron de la 1ra Copa Distrital en el Centro recreacional Takurika

Durante la jornada de este miércoles 20 de noviembre, que se llevó a cabo en el Centro recreacional Takurika, los adultos participaron en actividades recreo deportivas y pusieron a prueba sus habilidades. Por primera vez en Cartagena, las personas mayores tienen un espacio de actividades recreodeportivas diseñado especialmente para ellos. La Copa Distrital Mayores Activos le permite a 200 adultos tener una experiencia que guardarán en sus corazones para siempre, gracias a la Secretaría de Desarrollo Social y su unidad de Adultos Mayores. “Tenía más de 30 años que no jugaba tenis y hoy me siento muy feliz, muy chévere de estar aquí, en este día, con mis compañeros, divirtiéndome y sobre todo haciendo deporte. Todo ha estado muy bonito”, comenta Alberto Julio Zapata, del Centro de Vida de La Consolata. Rumbaterapia, ‘acuaeróbicos’, tenis de mesa, mini tenis de campo, caminata con pista, ranita y ‘cucunubá’, fueron las 7 disciplinas de competencia de la Copa Distrital: Mayores Activos, que se realizó en las instalaciones del Centro recreacional Takurika. Los 3 mejores desempeños en cada uno de los deportes fueron reconocidos con un diploma pero al final de la tarde todos fueron ganadores solo por participar activamente en este encuentro.. “Qué felicidad compartir este espacio con nuestras personas mayores. Esta Copa hace parte del Plan de Bienestar para los Adultos mayores, que hemos diseñado desde la Secretaría de Desarrollo Social. Esta población que requiere tanto cariño y atención, no merece menos que estas maravillosas actividades, que promueven en ellos la proactividad”, afirma Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.  El tercer y último día de esta copa incluirá un paseo a la playa, donde las personas mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestro mar y a la vez integrarse.

Read More »

Lidio, Benedetti y Nadia: los tres senadores con mayor intervención de voto en Bolívar según Mediciones Estratégicas

La encuesta realizada por Mediciones Estratégicas, que abarcó los 8 departamentos del Caribe, arrojó resultados sobre la intención de voto para el Senado y la Cámara de Representantes. La Gran Encuesta del Caribe 2025 es un estudio integral que busca comprender las opiniones y percepciones de la población caribeña. La segunda parte de la encuesta se centró en la intención de voto, mientras que la tercera parte, que se revelará este jueves 13 de marzo, abordará la percepción de la seguridad ciudadana en la región. Los resultados de la encuesta revelaron que los senadores con más votantes serían Lidio García (4,07%), Jorge Benedetti (3,54%) y Nadia Blel (1,24%).

Read More »

“Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros espacios en un baño público”: Residentes piden acción contra el uso indebido de los espacios públicos

Recientemente, el alcalde Dumek Turbay se pronunció a través de su cuenta de X sobre los comentarios que circulan en torno a las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Sin embargo, se ha hecho evidente una preocupante situación en algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, como el Camellón de los Mártires y el renovado Muelle de los Pegasos. Estas áreas, que deberían ser disfrutadas por residentes y turistas por su belleza y valor cultural, han sido desvirtuadas por el uso inadecuado que algunos visitantes les han dado. El olor a orín que se percibe en murallas, parques y plazas del Centro Histórico ha generado un malestar, convirtiéndose en una queja recurrente entre quienes llegan al Corralito de Piedra en busca de una experiencia memorable. Esta situación no solo afecta la imagen de nuestra ciudad, sino que también impacta en la calidad de vida de quienes la habitan. Una residente de la ciudad expresó su frustración: “Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros hermosos espacios en un baño público. Se necesita mano dura con ellos. No podemos permitir que unos pocos arruinen lo que todos valoramos”.

Read More »