Una nueva controversia sacude la escena política nacional luego de que la senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal exigiera la renuncia del ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, en medio de un escándalo por supuestas expresiones racistas proferidas por el presidente Gustavo Petro durante un reciente y controvertido consejo de ministros.
El hecho ocurrió luego de que Petro, durante su alocución del martes 15 de julio, pronunciara la frase “nadie que sea negro me dice que hay que excluir un actor porno”, dirigiéndose al ministro Rosero. Declaraciones que, para analistas y sectores de oposición, constituyen una alusión racial considerada despectiva y que pone en duda la capacidad crítica y autonomía del titular de la cartera de Igualdad.
En respuesta, María Fernanda Cabal, conocida por sus posicionamientos contundentes, usó su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) para enviar un mensaje directo al ministro Rosero: “Tenga dignidad, esa que tanto reclaman y renuncie ministro de la Igualdad” (ver trino).

La senadora también cuestionó el silencio de los miembros del Pacto Histórico: “¿Dónde están los del Pacto Histórico rechazando esas expresiones desobligantes contra el ministro de la Igualdad? Ah verdad que no dirán nada, tienen la moral relativa” (ver trino).

El episodio ha desatado un acalorado debate tanto en el Congreso como en redes sociales, en donde ciudadanos y líderes políticos de diversas corrientes se han sumado a la discusión y han exigido explicaciones al Gobierno.
Hasta el momento, ni el ministro de la Igualdad ni la Presidencia han dado una respuesta oficial ante el pedido de renuncia ni a la controversia en general. Por su parte, Cabal insiste en que “la dignidad no puede ser solo un discurso de campaña o una consigna en redes sociales”, y llama a los funcionarios a ejercer sus cargos con responsabilidad y respeto hacia todos los ciudadanos, sin ceder ante insultos o discriminaciones.











