¿Te bailaste alguna de estas? Te contamos en qué barrio se prendió el primer picó de Cartagena

primer pickup de champeta en Cartagena

El día de hoy, martes 13 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Champeta, un género con raíces africanas que se ha convertido en un representativo cultural y popular de Cartagena de Indias.

A tal punto que, a día de hoy, los cartageneros asocian los sentidos musicales característicos de este género con el goce, el baile y la tradición propia del corralito de piedra personificada en un equipo de sonido: el picó.

Para recordar la primera vez que “sonó”, un picó en Cartagena, tenemos que retroceder hasta 1969, año en el que Hernando Martínez, encendió el primer equipo de sonido en una casa del barrio Boston para celebrar el décimo cumpleaños de su hija Carmen. Sin saber que esa “gozón” sería el preámbulo de toda una muestra musical y cultural que se arraigaría en los barrios con el paso de los años.

Desde entonces, el género de la champeta ha sufrido múltiples cambios en su tono y estilo. Con la llegada de los años 90, artistas como Viviano Torres y Charles King abrieron brecha en un estilo de champeta más “criolla”, época en la que sobresalieron discos como “La vuelta”, “Tus huellas”, “Cabeza hueca”, entre otros.

Ya entrado los años 2000, artista como “el Sayayin”, “el Afinaito” y “Mr Black”, marcaron una tendencia más movida y llamativa dentro de la champeta, ganando un mayor reconocimiento a nivel nacional a través de temas como: “Los trapitos al agua”, “Paola”, “Busco alguien que me quiera”.

Con el paso del tiempo y la aparición de artistas de gran reconocimiento local e internacional como Kevin Flórez, “Young F”, “Twister El Rey”, la champeta mutó a un género más urbano. Un momento histórico del género que permitió que artistas como Nicky Jam colabora con artistas locales para producir temas como “Con ella”.

Créditos a quien corresponda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad