Surtigas y Fundación Promigas donan $100 millones para atender emergencia por inundaciones en Córdoba

PÁGINA WEB (80)

En respuesta a la emergencia ocasionada por las inundaciones que afectan al departamento de Córdoba, Surtigas y su Fundación Promigas anunciaron una donación de $100 millones para apoyar a las familias damnificadas y contribuir a la atención humanitaria en los territorios más impactados.

Los recursos serán canalizados a través de la Cruz Roja Colombiana Seccional Córdoba, entidad que estará encargada de realizar la entrega de las ayudas a las familias priorizadas, en coordinación con las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento y del municipio de Montería.

De acuerdo con la información entregada, la emergencia ha impactado a la mayoría de los municipios cordobeses, con una afectación significativa en Montería. Por esta razón, la distribución de la donación fue definida bajo criterios acordados con la institucionalidad, priorizando la cobertura, el alcance territorial y las necesidades de las comunidades afectadas.

El 40% de los recursos será destinado a Montería, mientras que el 60% restante se distribuirá entre los demás municipios afectados por las inundaciones. La ayuda será entregada principalmente en kits alimentarios y kits de aseo, buscando llegar al mayor número posible de hogares damnificados.

Según la distribución establecida, el 60% de la donación se entregará en kits alimentarios y el 40% en kits de aseo. Con esta medida, Surtigas y Fundación Promigas buscan aportar a la atención básica de las familias que han visto afectadas sus viviendas, sus condiciones de vida y su acceso a elementos esenciales por cuenta de la emergencia climática.

La entrega de las ayudas estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Córdoba, que coordinará el proceso con las autoridades correspondientes para garantizar que los recursos lleguen a las comunidades priorizadas y respondan a las necesidades más urgentes de la población.

Restablecimiento del servicio de gas natural

En medio de la emergencia, Surtigas también informó que, como medida preventiva de seguridad, suspendió temporalmente el servicio de gas natural a usuarios ubicados en sectores de la margen izquierda de Montería.

La compañía explicó que esta decisión se tomó con el propósito de proteger a las comunidades y evitar posibles riesgos asociados a las condiciones generadas por las inundaciones. Posteriormente, el servicio fue restablecido en todas las zonas, una vez se verificaron las condiciones técnicas necesarias en cada sector.

Este proceso se realizó con acompañamiento de la Alcaldía de Montería, con el fin de garantizar que la reconexión del servicio se hiciera de manera segura para los usuarios y las comunidades afectadas.

Voluntariado y acompañamiento comunitario

Además de la donación económica y las acciones técnicas para el restablecimiento del servicio, Surtigas activó su Voluntariado Corporativo como parte de las medidas complementarias de acompañamiento a la comunidad.

En ese marco, la empresa desarrolló una jornada comunitaria que incluyó una olla comunitaria, realizada en alianza con la Fundación A la Rueda Rueda. Esta actividad buscó brindar apoyo directo a las familias afectadas y generar un espacio de acompañamiento en medio de la emergencia.

Con estas acciones, Surtigas y Fundación Promigas reafirmaron su compromiso con la seguridad, la recuperación y el bienestar de las comunidades de Córdoba, especialmente en los territorios que han resultado más afectados por las inundaciones.

La compañía señaló que continuará articulada con las autoridades y entidades humanitarias para aportar a la atención de la emergencia y acompañar a las familias que enfrentan las consecuencias de las lluvias en el departamento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ONCE CALDAS SUEÑA CON EL TÍTULO DE LIGA

Camino a los 14 años sin ganar un campeonato local, los “Albos” se ilusionan con festejar una nueva consagración liguera luego de unas 12 jornadas iniciales fantásticas. El campeonato colombiano de la máxima categoría está llegando al final de la etapa regular, por ende, las posiciones se van confeccionando acorde a lo que han producido en la liga. En el caso de Once Caldas, el balance que hace el club es realmente positivo, ya que están a las puertas de ser uno de los primeros equipos en clasificarse a los playoffs y obtener un buen cruce en esa instancia. Las primeras 12 fechas del campeonato marcan que los dirigidos por Hernán Daío Herrera fueron los más regulares y que mejor rendimiento ha tenido. Con 8 triunfos en 12 jornadas, sumado a 2 empates y apenas 2 caídas que completan su andar en el torneo, los de la ciudad de Manizales lograron afianzarse en el primer lugar. No conforme con esos números, los goles a favor también son positivos para ellos, ya que son el 2° equipo con más anotaciones del torneo, con 17 tantos, de los cuales 12 llegaron en sus partidos como local. La etapa regular de la liga de Colombia está llegando al final y los cupos para los playoffs van teniendo algunos dueños, y de cara a ellos, se puede apostar en Codere que cuente con cobertura en esta liga, además se utilizar el código promocional de Codere para colombianos que facilita SportyTrader para un bono de hasta 100.000 COP. En este torneo de Once Caldas, hay nombres propios muy importantes que se destacan y que son protagonistas directos de este buen presente del combinado colombiano. Uno de los ejes del equipo es su capitán, Dayro Moreno, quien supo alzar la Copa Libertadores en 2004 con esta institución. El atacante colombiano ha contribuido con 5 goles en los 12 encuentros, pero no solo es ese su repertorio, sino que también repartió 3 asistencias, para ser el futbolista con más participaciones a gol de su equipo. La influencia del capitán está acompañada de los grandes rendimientos por parte del argentino Lucas Ríos, que a pesar de no haber anotado ningún gol de momento, si fue clave para ayudar a su equipo a convertir, dado que dio 4 asistencias, lo cual lo convierte en el máximo asistidor de su escuadra. Michael Barrios también ha sido una pieza fundamental en el engranaje ofensivo de los “Albos”, debido a que al igual que Moreno, el mediocampista convirtió 5 tantos en lo que va del campeonato. Sin embargo, los últimos días han sido algo caóticos desde lo dirigencial, ya que el club dio a conocer que su presidente, Tulio Mario Castrillón, dejó su cargo tras 8 años de gestión debido a motivos profesionales y personales, tal como lo expresaron mediante un comunicado oficial en las distintas redes sociales de la institución. Esto no debería afectar seriamente el rendimiento del equipo, pero es una novedad que llega en un momento deportivo positivo del club, que busca el objetivo de cortar los casi 14 años sin títulos locales de la máxima categoría de la primera división de Colombia.

Read More »

¿Quieres tener casa propia? Accede a ‘Mi Casa Va’, subsidio que entrega el gobierno de Dumek

La Alcaldía de Cartagena, a través de Corvivienda invita los cartageneros a acceder a su nuevo programa ‘Mi Casa Va’, una oportunidad otorgada desde la administración distrital para todos aquellos interesados en obtener su vivienda, VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario). Este subsidio está hecho para todos aquellos ciudadanos que tengas Sisben de Cartagena y que tengas ingresos que vayan desde los 0 a 4 SMMLV. Esta estrategia busca que más familias cartageneras tengan más posibilidades de acceder vivienda propia. Por ello, se les invita quienes cumplan con los requisitos a acercarse a las constructoras pidiendo hacer parte de este beneficio.  Entre otros requisitos están: ser residente de Cartagena y contar con Sisben IV, no ser propietarios de ninguna clase de vivienda en el territorio nacional, además de no salir favorecido por ningún tipo de subsidio familiar de vivienda por el Gobierno Nacional en la de adquisición de Vivienda Nueva.  Este subsidio aplica de manera siguiente manera: 10 SMMLV si los ingresos de la familia no superan los 2 SMMLV y de 8 SMMLV si los ingresos superan son 4 SMMLV.

Read More »

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »

«Por El Clima»: la iniciativa que une a gremios del Centro Histórico para reducir el impacto de la huella de carbono

En el hotel Santa Clara, el pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la distinción y adhesión de los primeros 34 establecimientos que se unen a la campaña ‘Por El Clima’. Un compromiso para disminuir el impacto de la huella de carbono, específicamente en el Centro Histórico, con el objetivo de lograr la descarbonización promovida por el grupo AJE. La convocatoria contó con la presencia del grupo AJE, la Secretaría de Turismo del Distrito y la Corporación de Turismo, quienes adquirieron el compromiso de un Centro Histórico con aire limpio. «Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo. A través de nuestra alianza con la comunidad #PorElClima de España, hemos logrado que Pablo Barreneche, director de Acción Climática ECODES, y Ana Mastral, directora de Hostelería por el Clima, compartan los aprendizajes de esta iniciativa, que ya lleva 7 años de éxitos en España y que ahora es la base de Cartagena #PorElClima», mencionó Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia. Como parte de la ceremonia, se realizó un recorrido por varios de los establecimientos inscritos, junto con sus propietarios, para instalar la insignia ‘Por El Clima’. Esta estrategia busca convertir al Centro Histórico en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Read More »

Cementera cartagenera lleva desarrollo social a comunidades y se posiciona como referente de la industria en el Caribe

Carlos Espinosa, gerente comercial de Cemento País, empresa colombiana que se ha convertido en un referente en la industria de la construcción en la región Caribe; destacó el compromiso de la empresa por seguir aportando desde su labor al desarrollo económico y social del país. “Agradecemos profundamente la confianza de nuestros clientes. Este apoyo nos impulsa a seguir trabajando con excelencia y a construir un futuro sólido para Colombia. Nuestro compromiso es con la gente, con las comunidades y con el desarrollo sostenible», expresó Espinosa. Actualmente, la cementera cuenta con un portafolio de productos reconocidos por su durabilidad, eficiente y contribución al cuidado del ambiente. Fortaleciendo su enfoque en la atención y generando relaciones de confianza con clientes y socios estratégicos. Como muestra de su compromiso, Cemento País se encuentra haciendo presencia en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, que se está realizando desde el pasado miércoles 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. «Cemento y Concreto País tiene un compromiso con la sociedad ofreciendo productos en todas las regiones de la Costa Atlántica». Cemento y Concretos País han contribuido al avance de comunidades locales por medio de su participación en proyectos que generan desarrollo, innovación y sostenibilidad.

Read More »