En un acto protocolario, las empresas Surtigas y Aguas de Cartagena firmaron un otrosí para el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la segunda fase del Parque Solar Canal del Dique. El acto fue presidido por el Gerente General de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera y el Gerente General de Surtigas, Santiago Mejía.
Esta segunda fase generará cerca de 9.783 MWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a Aguas de Cartagena. Con 5,33 MWp (Megavatios Pico) de potencia instalada, se contempla cubrir aproximadamente el 26% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.
“Con esta nueva fase, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 4.930 Ton de CO2 equivalentes al año, lo que equivale al carbono absorbido aproximadamente por 368 hectáreas de bosque o al emitido por 919 automóviles en un año”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.
«La firma de este contrato marca un hito en nuestro camino hacia la transformación ecológica de Cartagena. Estamos contentos con esta alianza, entre dos empresas de servicios públicos, Surtigas y Acuacar, para expandir el Parque Solar Canal del Dique.
De esta manera, en Aguas de Cartagena, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la descarbonización de nuestras operaciones». – Manuel Vicente Barrera, Gerente General de Aguas de Cartagena.
«Desde su integración al grupo Veolia, Aguas de Cartagena ha estado en constante evolución hacia una estrategia de sostenibilidad audaz. Hoy, celebramos un nuevo hito en este camino de transformación, reafirmando nuestro compromiso con la ciudad, en busca de asegurar un futuro donde las operaciones y el medio ambiente convivan armónicamente, asegurando el desarrollo social y ambiental de Cartagena».
Una vez más Surtigas y Acuacar reafirman su objetivo en la disminución de la huella de carbono y la transición energética del país con proyectos de energías limpias y eficientes que se convierten en un referente para la región Caribe y el país.