La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) reveló que inconformidad con el consumo y cobros desconocidos o por promedio, fueron las principales reclamaciones que hicieron los usuarios del servicio de energía eléctrica en Barranquilla, Montería y Sincelejo, en el marco del Plan Choque Caribe que realizó la entidad durante el segundo semestre de 2017 en las capitales de los departamentos de Atlántico, Córdoba y Sucre.
De acuerdo con el informe presentado por la Entidad, las principales reclamaciones presentadas por los usuarios de Electricaribe en las tres ciudades, se encuentran: inconformidad con el consumo; cobro por consumos dejados de facturar; cobros desconocidos; cobro por promedio; cobro de otros bienes o servicios en la factura e inconformidad por desviación significativa.
El Director Territorial Norte de la Superservicios, Gustavo de la Rosa, explicó que de los casi 100 mil predios que se visitaron se recibieron 11.704 reclamaciones, resolviendo de manera inmediata 7.335, de los cuales 1.824 fueron a favor de los usuarios. “En total se visitaron 99.111 predios: 60.111 en Barranquilla; 24.400 en Montería y 14.600 en Sincelejo, permitiendo contar con una información más certera sobre la prestación del servicio de energía”, aseguró.
En esas visitas, además de preguntar sobre la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe, también se obtuvo información sobre los servicios de gas, acueducto, alcantarillado y aseo, que prestan empresas como Gases del Caribe, Surtigas, Triple A, Proactiva, Aguas de la Sabana, Vatia e Interaseo. “Con relación a la facturación, un número importante de los ciudadanos manifestó que no está de acuerdo con el consumo que se les cobra, el costo de la factura, el estrato asignado en la factura no es correcto y el servicio es cobrado por promedio y no por medición”, indicó.
La Superintendencia reveló que el Plan Choque Caribe permitió resolver en Barranquilla, Montería y Sincelejo, quejas específicas de los usuarios a través de un equipo de atención y una unidad móvil, que visitó y recorrió las calles de los barrios seleccionados. “Nuestros funcionarios orientaron a los usuarios sobre la manera de presentar las reclamaciones y quejas ante la empresa prestadora del servicio público”, destacó el Director de la Territorial Norte.
Los principales trámites que realizaron los usuarios del servicio de energía en las tres ciudades capitales se encontraron: presentación de quejas, derechos de petición en forma verbal, PQR y silencio administrativo positivo.
Reclamaciones por empresa
Al presentar los resultados del Plan Choque Caribe que se adelantó durante el segundo semestre de 2017, la Superintendente reveló que en Barranquilla se recibieron 7.445 (86%) reclamaciones de Electricaribe; 789 de Triple A; 382 de Gases del Caribe; 8 de Vatia y 1 de Energía Social.
En Montería, se recibieron 1.790 reclamaciones de Electricaribe; 415 de Proactiva; y 228 de Surtigas. Y en Sincelejo, se recibieron 269 reclamaciones de Electricaribe; 197 de Aguas de la Sabana; 47 de Interaseo y 43 de Surtigas.
La Superintendencia reveló que además de la atención de los usuarios, a través del Plan Choque Caribe se pudo resolver de manera inmediata inconsistencias que tenían los ciudadanos en la factura. Entre los casos que fueron resueltos se encuentran: restablecimiento del servicio por suspensión por sumas objeto de reclamación; restablecimiento del servicio frente a demora en la reconexión una vez eliminada la causal para el usuario, reliquidación de las últimas cinco facturas por omisión en la medición, reparación de medidor o transformador, reliquidación de la factura por error de estrato y retiro de conceptos no inherentes a la prestación del servicio no autorizado por los usuarios.
Esfuerzos para atender los requerimientos de los usuarios
En los barrios Torices, Pie del Cerro, Espinal, Lo Amador, Nariño, Loma Fresca, Pablo VI-I, Paraiso II y República del Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) iniciará el próximo martes 15 de mayo el Plan Choque Caribe (PCC) en la capital del departamento de Bolívar y en Valledupar, a través del cual busca dar solución a las principales necesidades y preocupaciones de los habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe, frente a la prestación de los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.
El Plan Choque busca redoblar los esfuerzos que ha hecho la Superservicios para tender los requerimientos que tienen los usuarios de servicios públicos en la Costa Caribe. Se adelantará en Cartagena durante los meses mayo, junio y julio, y se visitarán 49.500 predios para conocer cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios en materia de facturación, consumo, cortes injustificados y demora en la reconexión del servicio, entre otros.
“Se visitarán durante éstos meses, los predios en 178 barrios y urbanizaciones de Cartagena. Vamos a recorrer barrio por barrio y visitar casa por casa, para entender la problemática que tienen los usuarios frente al servicio que presta las empresas de servicios públicos en la región y cómo la Superservicios puede solucionar rápidamente esos inconvenientes”, explicó el Director de la Territorial Norte de la Superservicios, Gustavo de la Rosa.
Cartagena es la cuarta ciudad capital de la Costa Caribe donde se adelantará el Plan Choque Caribe, luego de Barranquilla, Montería y Sincelejo, ciudades donde se visitaron cerca de 100 mil predios en más de trescientos barrios. Las visitas en la capital del departamento de Bolívar serán realizadas por personal de la Superservicios, quienes estarán debidamente identificados para atender todos los requerimientos de los usuarios.
Antes de iniciar el Plan Choque Caribe en Cartagena se adelantó un plan de sensibilización con autoridades locales, vocales y ediles, y líderes comunitarios y de comercios populares. Entre otros barrios se van a visitar: Canapote, Daniel Lemaitre, Santa María, Siete de Agosto, San Francisco, San Bernardo, El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, Centro, San Diego, La Matuna, Getsemani, Chambacú, El Cabrero, Pie de la Popa, Cerro de la Popa, Manga, Marbella, Crespo, Escallón Villa, La Campiña, Calamares, Los Ejecutivos, Camaguey y Los Angeles.
También en Valledupar
En Valledupar se van a visitar 21.400 predios y se realizarán visitas entre el 15 de mayo y el 13 de junio. Antes de iniciar la recolección de la información se realizarán actividades de socialización con líderes comunitarios, vocales de control, empresas prestadoras de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.
Se tiene previsto visitar entre otros barrios: Alfonso López, San Jorge, Sicarare, San Antonio, Las Palmas, Santo Domingo, El Carmen, La Garita, Gaitán, Kennedy, La Granja, Loperena, Santa Ana, Las Delicias, Guatapuri, Pablo VI, Altagracia, Villa Castro y Candelaria Sur.