SUDEB se une al paro nacional convocado por las centrales obreras y Fecode

La Junta Directiva Departamental del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar -SUDEB- se vincula a la convocatoria del paro nacional por 48 horas convocado por las centrales obreras y Fecode. La marcha tendrá lugar este martes 20 y 21 de octubre del año en curso y estará caracterizada por marchas, plantones, caravanas y tomas de capitales por regiones

SUDEB, anunció su respaldo a esta jornada nacional de protesta que coincide con los justos reclamos de la Minga Indígena y la causa de esta jornada por parte del magisterio. así, el fin de la convocatoria es exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados en el paro nacional del año pasado que el actual gobierno de Iván Duque Márquez no ha cumplido.

Así mismo, se protesta por el derecho a la vida en rechazo al gran número de asesinatos sistemáticos de líderes sociales, comunales y sindicales y en contra de la decretada reforma laboral que atenta contra la estabilidad de los trabajadores.

En Cartagena

En Cartagena el magisterio estará desarrollando actividades académicas e informativas. Además, este 20 de octubre estará participando en la marcha que inicia a las 3:00 de la tarde desde el punto de encuentro en el sector de la India Catalina hasta la Plaza de la Paz. En esta marcha participan las Centrales Obreras: CTC, CGT, CUT y dos confederaciones de pensionados.

“Vamos a movilizarnos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo con los acordados pactados en una reunión sostenida con las autoridades del Distrito. En este sentido la movilización será pacífica y civilista”, expresó Pedro Herrera, presidente del Sudeb.

Jornada del 21 de octubre

El miércoles 21 de octubre, además de la participación en la movilización programada desde las 9 de la mañana a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Plaza de la Paz, el magisterio de Bolívar con una nutrida participación se desplazará a la ciudad de Barranquilla para estar presentes en la gran toma de capitales.

Motivaciones

Las motivaciones centrales de este movimiento huelguístico son:

  1. La defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho.
  2. Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y el pueblo colombiano.
  3. Garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes, requeridas para las adecuaciones y adaptaciones para una educación en condiciones dignas.
  4. Cumplimiento pleno de los Acuerdos, pactados por el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019.
  5. Rechazar la medida caprichosa, experimental e irresponsable del Ministerio de Educación Nacional, de imponer su política de alternancia, delegando la responsabilidad de implementar los protocolos a los Entes Territoriales, Secretarías de Educación y Directivos Docentes. Sin condiciones, ni medidas de bioseguridad y salubridad.
  6. Respaldar la huelga de Sintracarbón y la movilización de la Minga Indígena.
  7. Rechazo a la represión de la protesta social, los asesinatos de líderes sociales y las masacres perpetradas.
  8. Reactivación de la negociación de los pliegos Nacional y de Emergencia radicados por el Comité Nacional de Paro.
  9. Contra las iniciativas legislativas radicadas en el Congreso de la República atentatorias de los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, proyectos encaminados a favorecen al sector financiero y la gran industria nacional.
  10. Contra el presupuesto vigencia fiscal 2021, que no apropia los recursos de inversión para salud, agua potable, servicios públicos y saneamiento básico necesarios para atender las contingencias de la pandemia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »

Alcaldía revoca adjudicación a contratistas del alcantarillado de Bayunca tras irregularidades en la documentación

La Alcaldía Mayor de Cartagena revocó la adjudicación del contrato para la construcción del sistema de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, tras detectarse irregularidades en los documentos presentados por el Consorcio Alcantarillado Rural, inicialmente seleccionado para ejecutar el proyecto. La decisión, oficializada mediante la Resolución No. 4041 del 29 de abril de 2025, fue tomada luego de comprobar que las certificaciones de experiencia presentadas por el adjudicatario contenían información engañosa. Según la Oficina Jurídica del Distrito, esto constituye una violación a los requisitos técnicos exigidos en el proceso licitatorio LP-SEGD-001-2025. La alerta fue activada el pasado 22 de abril, cuando uno de los oferentes notificó sobre posibles inconsistencias. En cumplimiento del debido proceso, la Alcaldía trasladó la solicitud al consorcio señalado, que respondió el 26 de abril. Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, se concluyó que la documentación tenía elementos falsos, lo que permitió revocar legalmente el acto de adjudicación antes de la firma del contrato, según lo establecido en la Ley 1150 de 2007. La Alcaldía anunció que se abrirá un nuevo proceso de selección para continuar con este proyecto clave para las comunidades de Bayunca y Pontezuela, reiterando su compromiso con la transparencia y la legalidad en la contratación pública.

Read More »

Sarita, la mamá soltera que no tuvo empleo desde hace meses ya trabaja en la gobernación

El pasado mes de octubre la Gobernación de Bolívar llegó hasta las instalaciones de Fundación Juan Fe; allí, el gobernador Yamil Arana conoció a Sara, una madre soltera que durante meses no encontraba empleo. Tras ello, Arana anunció que la mujer entraría a hacer parte del equipo humano de la Gobernación de Bolívar y durante las primeras horas de este lunes 18 de noviembre, Sara llega a la oficina y de manera formal ingresa a laborar. ➡️ Desliza para conocer el video con detalles.

Read More »

Envían a la cárcel a dos presuntos extorsionistas y uno de ellos envió mensaje a su hijo: «Sigue estudiando papi»

La Fiscalía General de la Nación impuso una medida de aseguramiento y detención preventiva en establecimiento carcelario contra Tebinson Rodríguez Pomares y alias ‘Juanky Fara’ por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, hurto calificado agravado y extorsión. Durante la audiencia, uno de los capturados animó a su hijo a que siguiese con sus estudios durante el tiempo que él esté recluido en la cárcel: «Tu papá va a salir de esto. El tiempo de Dios es perfecto y bueno… de todas maneras Dios sabe cómo hace sus cosas». Por su parte, el ente acusador instó a la comunidad en denunciar ante la estación del GAULA de Arjona o en las oficinas de la Fiscalía a los miembros de esta banda que opera en zonas de Arjona, Mahates y María La Baja.

Read More »

Este era el lugar de Cartagena donde torturaban y asesinaban personas: descubra el porqué

Inicios del Santo Oficio El Palacio de la Inquisición en Cartagena, construido en 1770, es una expresión viva de la arquitectura colonial y barroca de la época; sin embargo, la Inquisición ya llevaba sus años en funcionamiento donde operaba en dos casas arrendadas desde 1610. El Palacio entre el siglo XVII y XVIII, contando con mejores instalaciones, se convirtió en la sede de operaciones para la persecución de lo que consideraban herejías y brujerías, llevando a cabo juicios y torturas hasta culminar con la muerte (en el peor de los casos) de aquellos acusados por realizar prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia Católica. ¿De donde nace la idea de instaurar la Inquisición? La inquisición surge como afrenta a la creación de nuevas religiones y la propagación de otro tipo de dogmas que de alguna u otra forma amenazaban al catolicismo como religión universal; aunque puede ser vista, además de esto, como un órgano de control social debido a prácticas inmorales como la infidelidad, relaciones entre parejas del mismo sexo, la prohibición de libros, etc.  Transición dé lugar de muertes a conservación histórica  El edificio con el pasar de los años en 1953, fue convertido en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, marcando así una transformación que pasó de su uso como centro de represión al inicio de su función como espacio educativo y de preservación histórica. El final de la inquisición Sin embargo, fue hasta 1821 cuando oficialmente la Inquisición fue abolida como parte de los movimientos de independencia en los que la iglesia católica iba perdiendo el poder que atesoraba en aquellos tiempos donde dicha iglesia era una de las máximas autoridades, si no es que era la primera a pesar de que existiesen reyes. Por otro lado, este lugar podría sufrir otro cambio significativo, pues recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso cambiar el nombre del palacio a Casa Benkos Biohó, en homenaje al líder independentista y fundador de San Basilio de Palenque. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

Corsario: la marca ‘ecoamigable’ masculina que participa por quinta vez en la feria Farex Cartagena

En medio de la pandemia, lo que parecía ser un momento crítico para la humanidad y en gran medida para los emprendedores, Felipe Rojas, un productor audiovisual de profesión decide apostarle al mundo textil masculino, resaltando las raíces cartageneras e inspirado en las playas, fuertes, islas y la calidad humana que habita en estas tierras que emanan libertad. En una mezcla de ropa elegante y casual para todo tipo de ocasión y en cierto sentido mostrando las luchas independentistas de nuestros mártires, nace una marca que refleja toda la naturalidad de Cartagena llamada Corsarios.  «Después de haber estado investigando un proyecto como de mucha vida marina de un procer de la independencia con mucho contacto con corsarios, salió este proyecto porque mi familia ha estado involucrada en esta vida textil durante muchos años y bueno, de ahí el nombre», comentó Rojas. Corsarios, es una marca que busca apostarle a ser amigable con el medio ambiente, que utiliza telas de plástico y linos reprocesados en muchos de sus productos, siendo una empresa sostenible y garantizando la durabilidad de las prendas. Con una alta calidad, Corsarios, ofrece productos para todo tipo de ocasión aprovechando la diversidad de nuestro clima y sus prendas se adaptan a momentos formales como a tiempo de descanso en la playa junto a amigos.  Hoy por hoy, la marca, hace presencia por su quinta vez en la Feria Farex, exposición que los ayudó a darse a conocer dentro de la industria textil masculina. Esta es su quinta presentación en el lugar.  «Yo creo que fue esa primera feria que nos dio como el apoyo para abrir un punto físico, era lo único de hombre en esa versión, entonces creo que también nos ayudó», continuó diciendo.  Puedes visitar Corsarios en el salón Baranoa del Centro de Convenciones Cartagena de Indias hasta el próximo domingo, 12 de enero. 

Read More »