La Junta Directiva Departamental del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar -SUDEB- se vincula a la convocatoria del paro nacional por 48 horas convocado por las centrales obreras y Fecode. La marcha tendrá lugar este martes 20 y 21 de octubre del año en curso y estará caracterizada por marchas, plantones, caravanas y tomas de capitales por regiones

SUDEB, anunció su respaldo a esta jornada nacional de protesta que coincide con los justos reclamos de la Minga Indígena y la causa de esta jornada por parte del magisterio. así, el fin de la convocatoria es exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados en el paro nacional del año pasado que el actual gobierno de Iván Duque Márquez no ha cumplido.

Así mismo, se protesta por el derecho a la vida en rechazo al gran número de asesinatos sistemáticos de líderes sociales, comunales y sindicales y en contra de la decretada reforma laboral que atenta contra la estabilidad de los trabajadores.

En Cartagena

En Cartagena el magisterio estará desarrollando actividades académicas e informativas. Además, este 20 de octubre estará participando en la marcha que inicia a las 3:00 de la tarde desde el punto de encuentro en el sector de la India Catalina hasta la Plaza de la Paz. En esta marcha participan las Centrales Obreras: CTC, CGT, CUT y dos confederaciones de pensionados.

“Vamos a movilizarnos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo con los acordados pactados en una reunión sostenida con las autoridades del Distrito. En este sentido la movilización será pacífica y civilista”, expresó Pedro Herrera, presidente del Sudeb.

Jornada del 21 de octubre

El miércoles 21 de octubre, además de la participación en la movilización programada desde las 9 de la mañana a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Plaza de la Paz, el magisterio de Bolívar con una nutrida participación se desplazará a la ciudad de Barranquilla para estar presentes en la gran toma de capitales.

Motivaciones

Las motivaciones centrales de este movimiento huelguístico son:

  1. La defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho.
  2. Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y el pueblo colombiano.
  3. Garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes, requeridas para las adecuaciones y adaptaciones para una educación en condiciones dignas.
  4. Cumplimiento pleno de los Acuerdos, pactados por el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019.
  5. Rechazar la medida caprichosa, experimental e irresponsable del Ministerio de Educación Nacional, de imponer su política de alternancia, delegando la responsabilidad de implementar los protocolos a los Entes Territoriales, Secretarías de Educación y Directivos Docentes. Sin condiciones, ni medidas de bioseguridad y salubridad.
  6. Respaldar la huelga de Sintracarbón y la movilización de la Minga Indígena.
  7. Rechazo a la represión de la protesta social, los asesinatos de líderes sociales y las masacres perpetradas.
  8. Reactivación de la negociación de los pliegos Nacional y de Emergencia radicados por el Comité Nacional de Paro.
  9. Contra las iniciativas legislativas radicadas en el Congreso de la República atentatorias de los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, proyectos encaminados a favorecen al sector financiero y la gran industria nacional.
  10. Contra el presupuesto vigencia fiscal 2021, que no apropia los recursos de inversión para salud, agua potable, servicios públicos y saneamiento básico necesarios para atender las contingencias de la pandemia.