OPERADO POR LA “FUNDACIÓN HOGARES CLARET”

Con apoyo del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el primer mandatario seccional, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría Educación y mediante convenio con la “Fundación Saber Ser”, 150 jóvenes registrados en el Sistema de Información de Matrícula SIMAT, se reeducan con atención educativa con calidad, para que en el futuro los chicos puedan acceder a una formación superior y sean de gran utilidad para la sociedad bolivarense.

Conscientes de la responsabilidad y convencidos que hay que brindar garantías de derecho a toda la población en edad estudiantil en Bolívar, el gobierno que lidera el primer mandatario, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, acompañó la celebración de los primeros 10 años del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Bolívar, que actualmente reeduca a 150 chicos entre 14 y 18 años, que han cometido algún tipo de delito y que requieren atención de acuerdo a el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

La “Fundación Saber Ser” es una entidad sin ánimo de lucro, orientada a gestionar proyectos sociales dirigidos a fortalecer familias como núcleo fundamental de la sociedad, bajo parámetros de la Ley de Infancia y Adolescencia en el marco de la celebración de los 10 años del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y que  durante más de 12 años a través de la Secretaría de Educación de Bolívar ha graduado más de 350 jóvenes de los cuales muchos integran la sociedad civil ejerciendo como abogados, psicologos, miembros de las fuerzas armadas, docentes y demás.

Ramiro Turizo Jiménez, Profesional Especializado de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que el sistema busca específicamente que los chicos se reeduquen y logren una formación con calidad, “la idea es que alcancen una universidad para que sean de gran utilidad para la sociedad. Conmemoramos 10 años desde la implementación de la norma, la idea es que se garanticen todos los derechos en salud y educación”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Marlon Cabarcas Gutiérrez, coordinador encargado de modalidad, indicó” que la “Fundación Hogares Claret” adelanta varios procesos de atención y protección de derechos a jóvenes, mediante las modalidades de CAE (Centro Atención Especializada), y entrenamiento preventivo para todos los chicos que llegan a cumplir con alguna sanción, con el  apalancamiento  de  modelos pedagógicos y terapéuticos, “la idea es que los jóvenes cambien de aptitud, en valores y hábitos, para tener una resocialización a la sociedad más efectiva”, subrayó.“Es un día de mucha alegría y complacencia. El sistema cumple 10 años, pero nosotros tenemos 12 años de labores ininterrumpidas en Asomenores (hoy Fundación Hogares Claret), donde hemos graduado a más de 350 chicos a través de nuestras historias. Hemos hecho un trabajo de corazón, con amor, dedicación y mucho que mostrar, con profesionales al servicio común: psicólogos, abogados, miembros de las fuerzas militares y policiales, microempresarios, bailarines y hasta un ingeniero marino”, aseveró, Idalid Correa Rojas, representante legal de la “Fundación Saber Ser”.

“Fundación Hogares Claret”

Es una institución social, sin ánimo de lucro, que ofrece acompañamiento terapéutico – pedagógico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Adicionalmente, contamos con servicios de formación y bienestar para la comunidad en general.