La Cámara de Comercio junto a su Clausura rutas de emprendimiento llegó esta vez a líderes de la localidad III industrial y de la bahía.
Yinis Palmett, emprendedora del sector textil, describe su experiencia en el proyecto “Ruta de Emprendimiento” de la Cámara de Comercio de Cartagena en alianza con la Universidad del Sinú con las siguientes palabras:
“Un crecimiento desde todos los puntos de vista, en lo profesional, en lo laboral y en la vida”.
En este proceso, se logró sensibilizar a 54 emprendedores habitantes de los siguientes barrios:
- César Flóres
- San Fernando
- La Consolata
- Villa Corelca
- Ciudadela 2000
- 11 de Noviembre
- Simón Bolívar
- Medellín
43 emprendedores de estos barrios son 32 Mujeres (74%) y 11 Hombres (26%), que fueron constantes en su proceso, lograron graduarse y alcanzar la meta de tener su Plan de Negocios.
¿Cuál es fin de esta iniciativa?
La Cámara de Comercio, con el objetivo de continuar ofreciendo oportunidades a los microempresarios de los barrios de nuestra ciudad, por ejemplo con una formación en emprendimiento y acompañamiento psicosocial, ha logrado que todos aquellos que tienen una idea de negocio la convirtieran en una oportunidad de generación de ingreso para su familia.
Metodología de las rutas de emprendimiento
La formación estuvo enmarcada en temas, como:
- Descubrir tu perfil emprendedor (de la Idea de Negocio al Plan de Negocios)
- Beneficios de la formalización
- Establecer la Propuesta de Valor de su negocio (acompañados de Coaching motivacional orientado al trabajo en equipo, generación de confianza y recuperación de valores).
Del mismo modo, el proyecto contó con aliados como la Secretaría del Interior, quien facilitó los espacios de la Casa del Adulto Mayor, ubicado en el barrio César Flores.
La Universidad del Sinú, mediante la Facultad de Ciencias Económicas, por su parte aportaron al proceso su conocimiento y experticia en temas de mercadeo.
Además, en la estructuración del proyecto de fabricación y comercialización de traperos de los adultos mayores de este centro de vida, así como los líderes de cada uno de los barrios, quienes se acercaron a la Cámara de Comercio y solicitaron acompañamiento para sus comunidades, ya que habían muy buenas ideas y necesitaban orientación.
Posteriormente, Nadir Hassam, jefe de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena y líder de este proyecto, aseguró que también se acompañó en todo el proceso, la estructuración del plan de negocios asociativo de 8 adultos pertenecientes a la Casa del Adulto Mayor en el barrio César Flores, consistente en la fabricación y venta de traperos para el aseo del hogar, teniendo como beneficiarios de este proyecto a un total de 68 adultos mayores que pertenecen a este Centro de Vida.