Las autoridades ambientales, con el apoyo de la población civil, militares y la comunidad en general, se unen en una sembratón nacional con la idea de plantar 1,2 millones de árboles.

El objetivo de esta sembratón es entender que los bosques son mucho más que madera y que en el mundo alrededor de 1.600 millones de personas sobreviven por los alimentos, materiales, agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

Los árboles son grandes aliados del hombre, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. De allí la importancia de promover una conciencia de protección, conservación y restauración de estos ecosistemas, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

La obligación de sembrar un árbol debe ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Esta fecha se han dado a la tarea de adelantar campañas no solo de conservación, sino también de siembra con el fin de restaurar y proteger ecosistemas que son clave para el país.

824 árboles sembrados en Cartagena

La Urbanización Ciudad del Bicentenario es la beneficiada con la siembra de 100 especies de árboles, que permiten mejorar las condiciones ambientales del sector. Estos 100 árboles hacen parte de la donación de 4.700 que entrega Ecopetrol al Distrito, dentro de la campaña Verde Urbano Cartagena, del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que ahora el turno es para la comunidad. “Queremos que la comunidad se apropie realmente de estas zonas verdes, de estos espacios y del cuidado que necesitan estos árboles, pues de otra manera no podríamos sacar adelante estos procesos”.

Señaló que la importancia de esta actividad de siembra masiva es que exista la unión entre la institucionalidad, los gremios y la comunidad para llegar a la meta prevista para el 2023, la siembra de 100 mil árboles en toda la ciudad.

Con esta sembratón, se llega a un total de 824 árboles sembrados desde que se inició la campaña Verde Urbano Cartagena desde mediados de agosto de este año. El objetivo es alcanzar la meta del plan de desarrollo y así mitigar el impacto del cambio climático, mejorar el microclima y aumentar la cobertura vegetal en el área urbana y rural.

Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito, hizo un llamado a los cartageneros para que desde su propia iniciativa propicien estos espacios y siembren un árbol que representaría un beneficio para todos.

El director del EPA insta a la comunidad para que se vinculen a esta campaña Verde Urbano Cartagena, que es una aplicación digital, la cual permite a todos los habitantes, entidades públicas y privadas hacer un registro georreferenciado satelitalmente de cada árbol sembrado en territorio urbano y zonas rurales.