En un reciente análisis presentado por el programa Cartagena Cómo Vamos, se evidencia que, en Cartagena, entre enero y septiembre de 2022, se han registrado 5.965 hurtos en todas sus categorías, lo que representa un 16% más si se compara con el mismo periodo en 2021.

Los hurtos a personas fue la categoría que más aumentó, presentando un 20% más de casos denunciados, pasando de 3.724 casos entre enero y septiembre de 2021, a 4.456 en el mismo periodo en 2022. Un incremento similar al presentado a nivel nacional, que fue del 22%.

Hurtos a personas es la categoría más común de hurtos, representa 3 de cada 4 hurtos, es decir el 75% del total de estos hechos. Los hurtos a comercios representan el 13%, a residencias el 6%, a motocicletas el 5% y de automotores el 1%.

Es importante aclarar que los datos reportados por hurtos dependen de las denuncias que realizan las víctimas, mientras esta no haga la denuncia, el hecho no existirá en el reporte de la Policía, lo que significa que estas cifras pueden ser superiores.

Al comparar con las 5 principales ciudades capitales se deja en evidencia que esta es una problemática de coyuntura nacional.
Donde más crecieron los hurtos a personas fue: Barranquilla con un 39%, Cali con 33%, Medellín, 22% y Bogotá presenta el menor incremento con un 17%.

Al ser una problemática de país, se requiere el trabajo articulado del Gobierno Nacional y Local, que estén encaminadas en tratar los factores económicos, sociales, culturales, normativos o judiciales en un mismo nivel de relevancia.