Según estudio, entre enero y septiembre del 2022 aumentaron los hurtos en la ciudad

En un reciente análisis presentado por el programa Cartagena Cómo Vamos, se evidencia que, en Cartagena, entre enero y septiembre de 2022, se han registrado 5.965 hurtos en todas sus categorías, lo que representa un 16% más si se compara con el mismo periodo en 2021.

Los hurtos a personas fue la categoría que más aumentó, presentando un 20% más de casos denunciados, pasando de 3.724 casos entre enero y septiembre de 2021, a 4.456 en el mismo periodo en 2022. Un incremento similar al presentado a nivel nacional, que fue del 22%.

Hurtos a personas es la categoría más común de hurtos, representa 3 de cada 4 hurtos, es decir el 75% del total de estos hechos. Los hurtos a comercios representan el 13%, a residencias el 6%, a motocicletas el 5% y de automotores el 1%.

Es importante aclarar que los datos reportados por hurtos dependen de las denuncias que realizan las víctimas, mientras esta no haga la denuncia, el hecho no existirá en el reporte de la Policía, lo que significa que estas cifras pueden ser superiores.

Al comparar con las 5 principales ciudades capitales se deja en evidencia que esta es una problemática de coyuntura nacional.
Donde más crecieron los hurtos a personas fue: Barranquilla con un 39%, Cali con 33%, Medellín, 22% y Bogotá presenta el menor incremento con un 17%.

Al ser una problemática de país, se requiere el trabajo articulado del Gobierno Nacional y Local, que estén encaminadas en tratar los factores económicos, sociales, culturales, normativos o judiciales en un mismo nivel de relevancia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Joven sucreño es uno de los protagonistas del Real Cartagena

El Real Cartagena venció 2-1 al Envigado FC, en la tercera fase de la Copa Betplay, pero no le alcanzó debido al marcador global, el cual quedaría 2-3 a favor del equipo visitante. El volante Jesús Espinosa, uno de los destacados del partido, compartió su análisis del encuentro. «Como lo dije la vez pasada, nosotros venimos trabajando bien, creo que somos un equipo muy compacto, y la confianza del profe nos acerca mucho a hacer las cosas de la mejor manera», señaló el volante del cuadro heroico. «El Oveja», jugador titular que ha venido a jugar los encuentros, con la confianza del nuevo DT, Sebastián Viera, compartió cómo se lleva con su nuevo entrenador. «Yo creo que es la confianza que él me tiene, yo venía esperando la oportunidad, no se me había dado, pero se me dio y creo que la estoy aprovechando de la mejor manera y voy a seguir así», señaló espinosa. Después de esta triste eliminación en la Copa Betplay, Espinosa aseguró que están enfocados en el ascenso, lo cual sería su objetivo principal. «Venimos haciendo las cosas de la mejor manera y nada, a seguir trabajando. Mañana tenemos entreno y vamos a seguir trabajando para afrontarlo de la mejor manera» expresó el volante para su próximo encuentro que se jugará el lunes contra el Deportes Quindío.

Read More »

Luigi Giraldo: de las calles al éxito musical con su sencillo «Adicción»

Luigi Giraldo, quien hasta hace unos meses era un artista callejero en las pintorescas calles de Cartagena, ha dado un salto sorprendente al mundo profesional de la música con el lanzamiento de su primer sencillo, «Adicción». Este joven cartagenero, conocido por su versatilidad para rapear y cantar con armonía, se ha convertido en un símbolo de superación personal. Durante años, Giraldo buscó oportunidades sin éxito, terminando por cantar en las calles, donde sorprendió a turistas con su habilidad para alternar entre rap intenso y baladas románticas. Su talento no pasó desapercibido, llegando a compartir momentos musicales con figuras como Kevin Roldán , Ryan Castro , Natalia Paris y Carlos Vives. Ahora, junto al productor Kenny Music y con un videoclip dirigido por Mario E. Peña Rodriguez , Luigi Giraldo presenta «Adicción», una canción que promete abrirle puertas en la industria musical. Mira el video musical aquí: https://youtu.be/FpmgqZ_-Log?si=f5FNv_MizuPB3a3v

Read More »

Ministro de Defensa admite que han perdido control estatal ante grupos armados en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció recientemente un retroceso en el control territorial ejercido por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en varias regiones de Colombia. Este fenómeno ha facilitado el crecimiento de la presencia de grupos armados ilegales en estas zonas, exacerbando la crisis de seguridad. Según Velásquez, la situación actual exige una respuesta contundente y coordinada para restaurar la autoridad del Estado en estas áreas críticas. Durante su declaración, Velásquez mencionó que el Gobierno implementará una estrategia que abordará esta problemática “vereda por vereda”, con el objetivo de recuperar el control perdido. A su vez, el ministro destacó que “es una realidad, también se han producido retrocesos en control ilegal en territorios”, destacando la necesidad de fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad para enfrentar el incremento de la actividad de estos grupos. Además, el ministro señaló que, aunque la administración actual ha logrado reducir ligeramente el número de homicidios en el país, el incremento en las actividades ilegales como la extorsión y el secuestro muestra la magnitud del desafío que enfrenta el Gobierno. “Aceptamos, ha habido un incremento, no tengo las cifras en este momento, pero hay un incremento en ese sentido”, afirmó Velásquez. En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro ha ordenado la creación de una fuerza especial de paz de la Policía para garantizar la seguridad en el Sur de Bolívar. Esta nueva fuerza, coordinada por el comandante de la Policía Nacional, William René Salamanca, buscará proteger a la población campesina, asegurando que sus derechos y libertades sean resguardados en medio de la creciente tensión territorial.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y UTB se alían para formar líderes en resolución de conflictos comunitarios

Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y fortalecer el tejido social en Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) unieron esfuerzos para lanzar el Programa de Fortalecimiento en Negociación y Resolución Pacífica de Conflictos para Líderes Comunitarios. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la UTB, sede Manga, con la participación de más de 120 líderes sociales de la Localidad 3 y otros municipios de Bolívar. La iniciativa, desarrollada a través del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y el Consultorio Jurídico de la UTB, busca empoderar a miembros de juntas de acción comunal y organizaciones de base en herramientas clave de comunicación, negociación y mediación. Como parte del proceso, los participantes recibirán 60 horas de formación, asesoría jurídica gratuita y jornadas prácticas de mediación con casos reales. Este programa contempla tres fases: convocatoria comunitaria, formación especializada y entrega de un protocolo colectivo de negociación. Al finalizar, se espera consolidar una red de líderes mediadores que contribuyan a la construcción de paz, el diálogo social y el fortalecimiento de las relaciones entre comunidades y sector privado. Con esta alianza, la Cámara de Comercio y la UTB reafirman su compromiso con el desarrollo integral de los territorios. Más información: 321 524 1399 –. ✉ cac@cccartagena.org.co¡Seguimos Tejiendo Progreso en Bolívar!

Read More »

Hallan dos cadáveres flotando en Cartagena: uno en el Canal del Dique y otro en la Bahía

Las autoridades de la ciudad de Cartagena han reportado el hallazgo de dos cadáveres flotando en el Canal del Dique y en la Bahía de Cartagena en las últimas horas.El primer hallazgo tuvo lugar en la desembocadura del Canal del Dique, tras una alerta emitida por residentes de la zona. Al llegar al lugar, el Comando de Guardacostas de Cartagena confirmó que el cadáver correspondía a un hombre de piel morena, de entre 30 y 40 años, quien aparentemente presentaba signos de violencia. Según las primeras investigaciones, el cuerpo parecía tener un orificio en el pecho, lo que sugiere un posible homicidio, aunque se espera la intervención del Instituto de Medicina Legal para determinar con precisión la causa de su muerte. Poco después, otro cadáver fue localizado por transeúntes en el paseo peatonal de Castillogrande, en la Bahía de Cartagena, específicamente entre las carreras 11 y 12. A diferencia del primer caso, este cuerpo fue encontrado cerca de la orilla y, según las autoridades, podría estar relacionado con un posible accidente acuático, ya que no se encontraron signos evidentes de violencia. El CTI de la Fiscalía General de la Nación acudió al lugar para realizar la inspección técnica del cadáver y proceder con su traslado a la morgue de Medicina Legal. Hasta el momento, la identidad de la víctima sigue siendo desconocida, y no se descarta que su fallecimiento haya sido producto de una inmersión. Ambos casos están siendo investigados por las autoridades competentes, que se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias de estos trágicos eventos. Fuente. Caracol Radio

Read More »

Llaneros pide ser ascendido y Unión lo apoya para que Real Cartagena no juegue repechaje

Este lunes, 9 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria pactada y aprobada por 27 clubes que forman parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se conocerá el desenlace (ojalá positivo para Real Cartagena) de este problema que aún sigue sin resolverse. Por su parte, Llaneros se opone a la regla que ellos mismos propusieron en 2023 con el objetivo de preservar el fair play, alegando que, por ser campeones del primer semestre del torneo de ascenso y ocupar el primer lugar en la reclasificación, merecen ser ascendidos directamente. El parágrafo 4 del artículo 27 indica que : “En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II sea el mismo que ocupe la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente equipo en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”. De respetarse esta regla por parte de Dimayor, Real Cartagena tendría el derecho de jugar dicho repechaje. Unión Magdalena, reciente campeón del segundo semestre, ya clasificado, manifiesta una postura similar a la de Llaneros, mostrando evasivas y justificándose con que no se percataron al momento de aprobar la propuesta. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, pero no nos percatamos de esta situación. De pronto no hicimos un análisis profundo. Ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año, y, a lo mejor, por la premura del tiempo dimos esta aprobación. Ahora, al final del torneo, cuando se define el campeón del segundo torneo, nos damos cuenta de que estamos frente a esta situación difícil”, aseguró Alberto Garzón, presidente del Unión. Lo que resulta contradictorio es que Llaneros, siendo quienes propusieron este parágrafo en 2023, ahora no quieran adherirse a la norma y pidan ser ascendidos de manera directa. Mientras se define lo de la Asamblea, por el primer juego de la gran final, Unión recibirá a Llaneros este martes, 10 de diciembre a las 7 de la noche. Fuente: El Universal.

Read More »