Secretario de Estado de EE.UU. destaca a María Corina Machado como «un elemento muy importante» para el futuro de Venezuela

Marco rubio y María Corina Machado

El secretario de Estado de Estados Unidos destacó el papel de María Corina Machado dentro del escenario político venezolano y aseguró que la dirigente opositora “representa un elemento muy importante” para el futuro del país. Sus declaraciones se dieron al referirse a los sectores que deberán participar en un eventual proceso de cambios y reconciliación nacional.

El funcionario estadounidense señaló que Machado cuenta con respaldo dentro de Venezuela y que existen ciudadanos que apoyan su liderazgo, al igual que el de otros actores políticos. Sin embargo, no anunció un cargo específico para la dirigente, sino que resaltó su relevancia como una de las figuras más representativas de la oposición venezolana.

Las palabras del secretario de Estado reavivaron el debate sobre el papel que tendrá María Corina Machado en una posible nueva etapa política de Venezuela.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Boom de la Moda Sostenible: El Mercado de Segunda Mano Crece un 13% en la Región Caribe

El mercado de segunda mano continúa consolidándose como una alternativa viable para quienes buscan alargar la vida útil de sus prendas y optar por un consumo más responsable. En este contexto, la Región Caribe ha demostrado ser un actor clave en la moda sostenible, representando el 13% del consumo total en Colombia y posicionándose como la tercera región más activa, después de Antioquia (18%) y Cundinamarca (57%).. Además, dentro de las ciudades caribeñas, Barranquilla y Cartagena lideran esta tendencia con un 3% y 2% del consumo nacional, respectivamente. En estas ciudades, las prendas más demandadas incluyen conjuntos, zapatos, vestidos y joyería, reflejando las preferencias particulares de los consumidores de la región. Por otro lado, los beneficios ambientales de esta práctica han sido significativos. Durante 2024, el reuso de prendas permitió ahorrar 463.420.000 litros de agua que podrían abastecer a 3,090,000 millones de personas, es decir 3 veces la población de Cartagena; evitar la emisión de 6,474,000 kilogramos de CO2, equivalente a aproximadamente a 19 viajes de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna, así como a prevenir 429,100 kilogramos de residuos que generaría la fabricación de prendas nuevas. Estos datos evidencian el impacto positivo que genera alargar la vida útil de la ropa en lugar de comprar, usar y tirar. En este sentido, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, resalta que la reutilización de prendas no solo tiene un impacto positivo en la reducción de la contaminación, sino que también ofrece una oportunidad para generar ingresos a partir de la ropa que permanece guardada en los closets. “En 2024, por ejemplo, los barranquilleros lograron generar ingresos por un total de $1.045.425.426, mientras que los cartageneros alcanzaron $652.812.768, contribuyendo de esta manera a la economía circular de las prendas. Además, las mujeres son las principales consumidoras de moda sostenible en la región, representando el 79% de las compras, seguidas por los hombres con un 13% y los niños con un 9%”. Finalmente, se espera que para el cierre de 2025 el mercado de moda de segunda mano en la Región Caribe siga creciendo, confirmando que este modelo de consumo no solo es una opción económica, sino también una herramienta clave para promover la sostenibilidad.

Read More »

Dueño de apartamentos en Torres de San José expone abuso por parte de vigilante: no lo dejó ingresar el mercado a su casa

Residente del conjunto Torres de San José denuncia la prohibición de la entrada a su apartamento del vigilante de turno adscrito a la empresa VP-GLOBAL. El sujeto alega que, siendo las 8:40 de la noche del día de ayer, 4 de febrero, el celador no lo dejó ingresar asegurando “que no era hora de ingresar mercados”. “El vigilante alega que no es horario para ingresar un mercado al conjunto”, nos comunicó la víctima a nuestros canales internos. Ante ello, también aseguró que, el Consejo del conjunto tiene el caso, pero no se ha preocupado por resolver el caso.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Petro avala Nuevo Chambacú que conectaría con El Parque del Manglar mejorando la seguridad

El Gobierno Nacional ya ha dado el visto bueno para que comience la construcción del Nuevo Chambacú. Mediante la resolución 1346, y después de varias correcciones realizadas por el Ministerio de las Culturas, Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria, ha habilitado la puesta en marcha de este megaproyecto para la integración de los cartageneros. En su pronunciamiento favorable, MinCulturas aprobó una serie de obras iniciales que incluyen la rehabilitación de andenes, parques, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas. Este cambio se da luego de que Juan David Correa, ministro de las Culturas, emitiera la resolución 0366 del 7 de octubre de 2024, que busca la protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas para la correcta preservación de los monumentos históricos.

Read More »

Córdoba se posiciona como el departamento líder en la transición energética 

El departamento de Córdoba trabaja con ahínco en un tema pilar o para el gobierno Nacional como lo es la transición energética. Así lo conversó, Erasmo Zuleta con gremios y el sector privado en el marco del foro Focalizando Córdoba, un espacio que reunió a representantes del sector minero – energético. En medio de su panel, Zuleta, evaluó lo importante que es esta tema para la el crecimiento de energías limpias en todo el departamento, además sobre su futuro y el impacto en el país. «Hay confianza en nuestro departamento, vamos por el camino correcto. Esto nos permite visibilizar a Córdoba y un tema crucial: es el energético. Sin embargo, debemos pasar de palabras a hechos. Colombia la sacamos adelante entre todos, y como mandatarios, debemos generar las condiciones adecuadas». Este foro abordó temas relevantes como lo son la diversificación y potencial de las fuentes renovables, donde expertos resaltaron a la región como una potencia de energía renovable. «Córdoba es un territorio con un enorme potencial en generación de energía, pero nuestro reto es transformar ese potencial en soluciones reales para la gente. Solo fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado podremos construir un futuro energético más sólido y justo para Colombia», sostuvo Zuleta. En ese sentido, desde la administración departamental se trabaja para la consolidación de Córdoba como una ciudad referente en materia minera- energética.  El evento organizado por el Grupo Prisa, la Gobernación de Córdoba, la Alianza Caribe Potencia Energética (CPE), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Minería (ACM), también incluyó espacios de networking, conversatorios y capacitaciones para periodistas, promoviendo el diálogo entre distintos actores de la sociedad. El departamento alberga más de 22 proyectos de generación de energía renovable, que, una vez operativos, sumarán una capacidad cercana a 2.300 megavatios, representando aproximadamente el 33% de la meta nacional establecida para 2026. 

Read More »

Cartageneros entrenan a niños en condición de vulnerabilidad para trabajar una mentalidad ganadora

❤️‍🩹 Con el propósito de trabajar por niños cartageneros, la Fundación Mente de Principiante se ha encargado de idear un programa para niños y adolescentes promoviendo el bienestar en sectores vulnerables a través del #mindfulness. 🫂 Ellos, el pasado lunes 16 de diciembre realizaron “Un Respiro de Bienestar”, un inspirador taller para 33 niños de 6 hasta jóvenes de 12 años en situación de vulnerabilidad, con el fin de dejarles un aprendizaje, conexión y crecimiento personal a través del mindfulness y la meditación; así tener una visión de la vida con curiosidad, apertura y sin juicios , como si fuera la primera vez. 📌 Cabe mencionar que la fundación, es conocida por su enfoque en promover el bienestar emocional y mental en las nuevas generaciones, busca brindar herramientas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida con curiosidad, aceptación, bondad y ecuanimidad. 🤓 Durante el taller, los niños participaron en actividades guiadas, como ejercicios de gratitud, dinámicas grupales, meditación caminando y técnicas de respiración para la gestión emocional. Además, los participantes disfrutaron de un desayuno y almuerzo nutritivo involucrando la atención plena. reforzando el vínculo entre cuerpo, mente y emociones. 🗣️ “El foco de la fundación es brindar herramientas prácticas que les permitan a los más jóvenes desarrollar habilidades de atención plena, manejo emocional, ecuanimidad , empatía, concentración y aceptación. Contribuyendo a una vida más equilibrada y consciente impactando de manera positiva su calidad de vida , sus hogares y comunidades”, asegura su fundadora, Nany Sánchez.

Read More »
Revista Semana

«Es rentable ser criminal en el Gobierno Petro»: Vicky Dávila lanza fuerte critica al actual gobierno

Una vez más la periodista Vicky Dávila ha resonado en redes sociales, tras compartir declaraciones en la que se acusa al Gobierno de Gustavo Petro de haber «fallado a los jóvenes». Dávila, afirma que el gobierno ha incentivado el crecimiento del crimen y ha fallado en brindar ayuda a los jóvenes, al no asegurar el millón de pesos prometido a quienes más lo necesitan. La declaración sostiene que «los criminales se reproducen como las ratas, porque es rentable ser criminal en el Gobierno Petro», generando un acalorado debate sobre las políticas de seguridad y bienestar social de la administración actual.

Read More »