¿Se viene apagón en toda la Costa Caribe? Contraloría lanza advertencia

IMG_2017

La Contraloría General de la República ha hecho una advertencia sobre la posibilidad de un apagón que podría afectar a más de 10 millones de personas en varias regiones del país. Esto se debe a los atrasos en los pagos de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas que prestan el servicio eléctrico, lo que podría dejar a zonas como la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada sin suministro de energía.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha señalado que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio no han actuado ante este escenario crítico. La falta de respuestas de estas entidades, encargadas de la supervisión, podría agravar la situación, llevando al racionamiento y apagones que impactarían de forma severa sectores vitales como la salud y el comercio.

La Contraloría ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que eviten esta posible crisis. Se requiere que se normalicen los pagos de los subsidios energéticos para asegurar que millones de colombianos no se vean afectados por una falta de electricidad, lo que podría desencadenar graves consecuencias en el bienestar de la población y en la economía nacional.

Fuente. Semana

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conoce la historia de la UdeC: la quinta universidad más antigua de Colombia

La Universidad de Cartagena (UdeC), la institución pública más antigua del Caribe colombiano, continúa consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la educación superior en la región, fue  fundada el 6 de octubre de 1827 por decreto del general Francisco de Paula Santander y oficializada por Simón Bolívar, la universidad se erige como símbolo de tradición, excelencia académica y transformación social. Desde sus inicios como la Universidad del Magdalena y del Istmo, en una época en la que Panamá formaba parte de la Gran Colombia, hasta convertirse en la actual Universidad de Cartagena, esta institución ha pasado por múltiples cambios históricos, inicialmente con sede en el antiguo convento de los Agustinos Calzados y ofreciendo únicamente las carreras de Derecho y Medicina, ha evolucionado hasta abarcar una amplia oferta académica que incluye programas de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento. En su trayectoria, la UdeC ha sido testigo de importantes hitos, en 1950 adoptó oficialmente su escudo actual, consolidando su identidad visual. En las últimas décadas, ha expandido su infraestructura, destacándose la inauguración del Campus de la Salud en 1989, al cual se trasladaron facultades como Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En 2001 y 2003, respectivamente, las facultades de Ciencias e Ingenierías y Ciencias Económicas encontraron su nuevo hogar en el Campus Piedra de Bolívar. En 1993, con la implementación de los Centros Regionales de Educación a Distancia, la universidad extendió su alcance a municipios como Cereté, El Carmen de Bolívar, Lorica, Magangué, San Juan Nepomuceno y Santa Cruz de Mompox, llevando educación superior de calidad a comunidades más apartadas. En 2014, un reconocimiento trascendental marcó un antes y un después, la Universidad de Cartagena recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose en la primera universidad pública de la región Caribe en obtener este galardón. Más recientemente, la UdeC se posicionó como la primera universidad pública de Colombia en recibir una acreditación internacional, reafirmando su compromiso con estándares globales de excelencia. Con casi dos siglos de historia, la Universidad de Cartagena sigue siendo un referente en la educación superior del país. Su misión de formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social y económico de la región Caribe permanece vigente. Los proyectos de investigación, innovación y proyección social que impulsa consolidan su papel como motor de progreso y equidad en Colombia.

Read More »

¡Agéndate! El evento circense de Daniel Samper llega al Centro de Convenciones

Llegan los mejores eventos políticos más destacados del país ya en estos últimos tiempos. Será Circolombia el encargado de presentar estos eventos, de la mano de Daniel Samper. Cabe recalcar que las ciudades donde se hará esta gira nacional serán en Villavicencio, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, y Bucaramanga. Las entradas están disponibles en mitaquilla.com.co Para Cartagena y Montería podrán encontrar los tickets en latiquetera.com Samper repasará los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y lo que llevamos de Gustavo Petro, haciéndole una mirada importante como papel de periodista y Youtuber, rompiendo récords en taquilla y no dejando que ningún político se salve. El evento en Cartagena será el 24 de octubre en el Centro de Convenciones Auditorio Getsemaní. Las entradas están disponibles en latiquetera.com, las puedes adquirir y disfrutar de este espectáculo único.

Read More »

Capturan a tres exfuncionarios de la alcaldía por la pérdida de más de 20 mil millones

Tres exfuncionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena han allanado su responsabilidad en el caso de peculado por apropiación. Los implicados son Jorge Carrillo Padrón, ex jefe de la oficina jurídica de la alcaldía, y los abogados contratistas Jorge Blell Cervantes y Ana Alicia Martelo del Río. La investigación les atribuye la pérdida de 24 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados a manos privadas. Los exfuncionarios, quienes ingresaron a la administración distrital en 2018 durante el breve mandato de Antonio Quinto Guerra, permanecieron en sus cargos bajo la administración de Yolanda Wong y fueron mantenidos por Pedrito Pereira como cuotas inamovibles de una casa política de la ciudad. Según la Fiscalía, Blell y Martelo habrían utilizado títulos de depósito judicial, emitidos por el Banco Agrario, para desviar los recursos del distrito, actuando bajo la falsa premisa de representar legalmente al gobierno local. El dinero desviado nunca se registró en el fondo destinado a títulos judiciales de la Fiduprevisora, como era requerido. La Fiscalía ha solicitado que se imponga una medida de aseguramiento intramural para Carrillo y Martelo, quienes se encuentran en el proceso de audiencia. Los delitos en cuestión ocurrieron entre 2018 y 2019, y se sospecha que los acusados aprovecharon sus posiciones para desviar sumas millonarias destinadas al bienestar público.

Read More »

Inmovilizan vehículo a cochera que cobró $600.000 a turista: ella y el dueño deberán pagar multa

Inmovilización de coche, multa e investigación administrativa por estafa: nuevas medidas impuestas por las autoridades en Cartagena, tras caso abusivo contra turistas. La cochera, además de ser obligada a devolver los $600.000 a los turistas afectados, y luego de una denuncia realizada a través de la línea de Titán Chat, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) inmovilizó el vehículo o coche implicado en el caso e impuso un comparendo a la mujer, por el monto de $152.671. Igualmente, la autoridad realizó un informe único de infracción al transporte, en contra del propietario del coche, por un valor cercano a los $6 millones 500.000. De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, José Ricaurte, la infracción impuesta es la A 11: Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado, cuya infracción es de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. La conductora debe hacer un curso pedagógico sobre normas de tránsito. Por su parte, desde la Secretaría de Turismo, se inició una investigación de carácter administrativo por presunta violación del Estatuto del Consumidor.

Read More »

Este es el canal de televisión que está transformando las noticias al contar con periodistas con discapacidad

En Noruega, un innovador canal de televisión llamado TV BRA cuenta con un grupo de periodistas con discapacidad o autismo que desafía las convenciones del periodismo tradicional. Cada semana, producen un programa de una hora que cubre noticias, deportes y entretenimiento, adaptado para ser más accesible a un público diverso. Con más de 4.000 personas sintonizando cada semana, el programa ha logrado establecer una conexión significativa con su audiencia. Los reporteros, entre ellos Riedel, una periodista con síndrome de Down, enfrentan desafíos en su trabajo, pero su pasión por las noticias es inquebrantable. Riedel, que trabaja desde Stavanger, comenta: “Tengo que seguir el guion y ser profesional. Aquí, las noticias son lo más importante”. A pesar de las dificultades, su dedicación y enfoque se reflejan en cada emisión. Este equipo, impulsado por la visión de su fundadora Kvalheim, tiene el propósito de mostrar que todos tienen una voz que merece ser escuchada. Aunque el canal enfrenta limitaciones de financiamiento, la motivación del equipo va más allá del dinero, enfocándose en el impacto social que genera su trabajo. A través de su esfuerzo, este grupo de periodistas demuestra que el periodismo inclusivo no solo es posible, sino esencial. Con su labor, están abriendo nuevas puertas para la representación de personas con discapacidad en los medios de comunicación. Fuente. BBC NEWS.

Read More »

Valentina, vista por última vez llorando en una casa, recuerda el feminicidio de Yolimar Díaz de 17 años

El hallazgo del cuerpo de Valentina Babilonia Castro, una joven de 18 años, ha conmovido a la comunidad de María La Baja, Bolívar. Valentina desapareció el 24 de octubre, tras salir de su casa en un mototaxi. Tres días después, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, envuelto en sábanas y con evidentes signos de tortura y descomposición. Este caso se convierte en el segundo feminicidio en el municipio, recordando la impunidad que aún rodea el primer caso, el de Yolimar Díaz Guerra, ocurrido hace aproximadamente cuatro años, una joven de 17 años que fue hallada muerta en una casa abandonada. El cuerpo de la joven Yolimar tenía signos de abuso sexual y heridas con arma blanca. La familia de Valentina había reportado su desaparición el 25 de octubre, lo que llevó a las autoridades a activar un protocolo de búsqueda. Sin embargo, la última vez que fue vista con vida fue la noche de su desaparición, sentada y llorando en la entrada de una casa, sin que se tenga claridad sobre su paradero posterior. Este nuevo feminicidio resalta la urgencia de abordar la violencia de género en la región. La comunidad se ha movilizado en protesta y duelo, organizando un velatón en su memoria y exigiendo justicia. Las exequias de Valentina se llevarán a cabo este 28 de octubre en el cementerio general de María La Baja. Las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de este horrendo crimen, en un contexto donde la impunidad sigue siendo un grave problema. La memoria de Valentina y Yolimar debe servir como un llamado a la acción para combatir la violencia contra las mujeres en Colombia.

Read More »