Se retoma proyecto de Protección Costera con una inversión de $21 mil millones

El Bolivarense imagen predeterminada post

En una significativa reunión celebrada hoy, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunciaron el inicio oficial de la Fase 1 del Proyecto de Protección Costera. Este avance marca la incorporación de $59,5 mil millones en recursos, confirmando el respaldo financiero necesario para continuar con las obras.

Durante el evento, llevado a cabo en el Comité de Gerencia del Proyecto de Protección Costera de Cartagena, se presentó un panorama alentador para la continuación del proyecto. La inversión para esta fase específica asciende a $21 mil millones, desglosada en $12 mil millones provenientes de la UNGRD y $9 mil millones aportados por la Alcaldía de Cartagena.

La reunión contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo la interventoría de Aicom, el contratista ProPlaya, y representantes del Distrito, entre ellos la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Valorización. También asistieron miembros de la Armada y la Dimar, así como actores de playa y otros interesados.

El foco inmediato estará en el sector Playa 3, cerca del Hotel Capilla del Mar, donde se iniciarán los trabajos de protección costera. Esta intervención busca no solo fortalecer las defensas naturales de la ciudad contra el cambio climático, sino también mejorar la resiliencia y el desarrollo económico de las comunidades costeras.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, subrayó la importancia de cumplir con las compensaciones y el compromiso con los actores de playa. Aseguró que los cronogramas están claros y que el último pago está previsto para dentro de un mes. «Los actores de playa son nuestra prioridad. A pesar de las demoras, somos responsables y estamos comprometidos con el éxito del proyecto», enfatizó Carrillo.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay Paz expresó su satisfacción por la renovación del compromiso con el proyecto y agradeció el respaldo financiero que asegura su culminación. «Este proyecto tiene la tranquilidad de estar respaldado por los recursos necesarios, lo que es una excelente noticia para todos los cartageneros», comentó Turbay Paz.

Con esta reactivación, Cartagena no solo avanza en la protección de su costa, sino que también impulsa el desarrollo económico y social, promoviendo un entorno más seguro y resiliente frente a los desafíos ambientales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Néstor Lorenzo, entre los 50 mejores técnicos del mundo, según importante revista

En Néstor Lorenzo, la Selección Colombia encontró el líder que necesitaba para recuperar su prestigio. Con su capacidad de renovación y gestión de grupo, el técnico argentino de 58 años ha devuelto a Colombia al mapa del fútbol internacional. Gracias a su trabajo, la revista británica FourFourTwo lo incluyó en su prestigiosa lista de los 50 mejores entrenadores del mundo. Los números avalan su gestión al frente del combinado cafetero: un fútbol de calidad, un largo invicto y el subcampeonato en la Copa América 2024. En los más de dos años al mando de la selección, Lorenzo ha acumulado apenas dos derrotas en 30 partidos y se perfila hacia la clasificación al Mundial de 2026. El reconocimiento hacia Lorenzo no es solo local, sino internacional. La revista FourFourTwo evaluó su capacidad táctica, manejo de jugadores y logros obtenidos para ubicarlo en la posición 35 de su ranking, donde se destaca como el único sudamericano junto a Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina, que ocupa el séptimo puesto. El entrenador, Lorenzo ha brillado desde que asumió el mando de Colombia en 2022. Bajo su dirección, el equipo acumuló 28 partidos invictos y venció a potencias como España, Brasil, Uruguay y Alemania, además de una victoria sobre Argentina en las eliminatorias”.

Read More »

Hijos de la selección: Pékerman asegura que Néstor Lorenzo ha trabajado duro por estar donde está

El entrenador argentino, José Néstor Pékerman, habló y elogió sobre el desempeño de la selección Colombia de Néstor Lorenzo y el acierto de la FCF de volver al proceso que habían dejado. José Néstor Pékerman es recordado como una figura icónica, por el exitoso proceso que tuvo con la selección durante seis años, donde logró llevar al equipo a dos mundiales seguidos, devolviéndole la ilusión a todo un país de volver a participar en algún torneo internacional luego de 16 años. “Colombia lo sufrió y no ir al Mundial de Qatar fue un paso atrás. Los entrenadores llegan como bomberos, tuvieron tres entrenadores durante el ciclo. Parece que ya se hicieron autocríticas y decidieron volver al proceso que ya habíamos dejado. Néstor Lorenzo hizo una muy buena carrera en Perú, una buena Sudamericana. Le dieron la oportunidad y él ya estaba preparado”, afirmó Pékerman. El técnico de 75 años de edad también elogió al nuevo entrenador actual de la Selección Colombia, donde destacó el trabajo que se está realizando, más que todo mirando hacia los nuevos talentos que van naciendo en esta disciplina. “Estuvimos 16 años con Lorenzo, empezó su carrera con nosotros y merece este momento que está pasando. Cuando nosotros pasamos los dos mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles, algo que falta en Colombia. Siempre dije que había talento, pero que no se hacía la proyección necesaria que sí se hace en Argentina”, comentó Pékerman.

Read More »

¡Promovamos la reforestación! Empresas se unen para gran Sembratón en Cartagena

La comunidad está invitada a participar en la «Sembratón», un evento dedicado a la reforestación y la protección del medio ambiente. Esta iniciativa se llevará a cabo el 10 de agosto a las 9:00 a.m. en el Complejo de Raquetas, ubicado en la Avenida El Lago. La Sembratón busca reunir a ciudadanos comprometidos con el bienestar del planeta para plantar árboles y promover un futuro más verde y sostenible. Los organizadores esperan que este evento inspire a más personas a tomar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la reforestación y su impacto positivo en la mitigación del cambio climático. Además, será una ocasión para disfrutar de la naturaleza y conectar con otros individuos que comparten la misma pasión por el cuidado del medio ambiente.

Read More »

Pronostican vendavales y lluvias en ciudades del Caribe durante las próximas 48 horas

En los meses de septiembre a noviembre, Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano entran en temporada de lluvias. Recientes informes internacionales indican que un sistema en el Golfo de México Occidental tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas. Aunque su desarrollo se proyecta hacia el Golfo de México y el Atlántico central, el Caribe colombiano podría enfrentar un aumento en nubosidad, lluvias y vientos. Este 12 de septiembre, iClima advirtió sobre posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una onda tropical, lo que podría provocar vendavales en la región. Se recomienda a los residentes mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Read More »

Hallan dos cadáveres flotando en Cartagena: uno en el Canal del Dique y otro en la Bahía

Las autoridades de la ciudad de Cartagena han reportado el hallazgo de dos cadáveres flotando en el Canal del Dique y en la Bahía de Cartagena en las últimas horas.El primer hallazgo tuvo lugar en la desembocadura del Canal del Dique, tras una alerta emitida por residentes de la zona. Al llegar al lugar, el Comando de Guardacostas de Cartagena confirmó que el cadáver correspondía a un hombre de piel morena, de entre 30 y 40 años, quien aparentemente presentaba signos de violencia. Según las primeras investigaciones, el cuerpo parecía tener un orificio en el pecho, lo que sugiere un posible homicidio, aunque se espera la intervención del Instituto de Medicina Legal para determinar con precisión la causa de su muerte. Poco después, otro cadáver fue localizado por transeúntes en el paseo peatonal de Castillogrande, en la Bahía de Cartagena, específicamente entre las carreras 11 y 12. A diferencia del primer caso, este cuerpo fue encontrado cerca de la orilla y, según las autoridades, podría estar relacionado con un posible accidente acuático, ya que no se encontraron signos evidentes de violencia. El CTI de la Fiscalía General de la Nación acudió al lugar para realizar la inspección técnica del cadáver y proceder con su traslado a la morgue de Medicina Legal. Hasta el momento, la identidad de la víctima sigue siendo desconocida, y no se descarta que su fallecimiento haya sido producto de una inmersión. Ambos casos están siendo investigados por las autoridades competentes, que se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias de estos trágicos eventos. Fuente. Caracol Radio

Read More »

¿Cómo prevenir el secuestro y la extorsión en el sector turismo?

Gaula Cartagena realizó conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la ciudad de Cartagena en el marco de la campaña «No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito«. SE LES DIO A CONOCER LAS MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »