Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia, Turbo, y Coveñas, serán zonas impactadas por el gradual aumento de la velocidad del viento y marea, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (DIMAR).
En la Costa Caribe se presenta una interacción entre un alto sistema de presión ubicado en el suroeste del océano Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién. A esto se le suma la oscilación de la Vanguardia manzónica sobre los 9 y 11°N, lo que hace que se presenten fuertes vientos con dirección este.
respecto al año pasado en el mes de Diciembre, la intensidad de los vientos llegó a los 20 nudos (37 kilómetros por hora) y la altura máxima de las olas fue de 2.1 metros. mientras que para este año, durante las próximas 48 horas se prevé la presencia de vientos de 25 nudos (46 km/h) y olas de hasta 3.2 metros de altura.
Algunas recomendaciones al gremio marítimo y ciudadanos, es promover medidas de seguridad en actividades marítimas, y estar al tanto de reportes meteomarinos a través de la página web del CIOH.