El pasado 16 de junio la maestra bullerenguera Pabla Flores, lanzó su primer sencillo titulado “Rueda de Fandango”. Recordemos que la artista oriunda de María La Baja, ha sido portadora de grandes premios como la Medalla al Mérito Cultural y Patrimonio Vivo otorgada por el Ministerio de Cultura.

La Payi, como también es conocida Flores, es hija de la recordada cantadora de bullerengue Eulalia Gonzalez Bello. Hoy, a sus 68 años de edad, estrenará su primer trabajo discográfico bajo la dirección del músico cartagenero, Boris García.

La memoria del territorio, las prácticas cotidianas, la impronta ancestral y los elementos intangibles que cohesionan la cultura montemariana, son algunos de los aspectos claves que definen esta obra musical.

Según expresó la artista bolivarense: “Queremos que la gente se conecte con la grandeza espiritual y la sensibilidad del bullerengue, evocar la memoria de mi madre, Eulalia González y dejar un registro que fortalezca el legado afrodescendiente de los territorios de María La Baja”.

Así mismo, el gestor cultural Gustavo Cabarcas, se expresó sobre el videoclip y la canción:” Quienes vean y escuchen el video se encontrarán con una apuesta visual poética desde lo geométrico, la cual rompe los paradigmas de los vídeos tradicionales y le da una altura internacional contemporánea, sin que este pierda la esencia del bullerengue”.

Además, se conoció que detrás de este primer sencillo hay múltiples organizaciones e individuos. El gestor cultural y sabedor, Harlan Rodriguez, quien es coautor de la obra, la agrupación musical Pa’l Lereo Pabla, la Escuela de Bullerengue Eulalia Gonzalez Bello, la Corporación Buen Vivir, y maestros de la música tradicional como Janer Amarys, Shango Dely, Estivenson Padilla, y Gregorio Pedroza, son algunos de ellos.

Las historias con sabor a campo y olor a bullerengue, son las que motivan a Pabla Flores a seguir cantando. Esta sabedora, quien ya ha recibido el reconocimiento a Personaje Afro del Año, sólo tiene un sueño: que esta expresión cultural nunca muera y que se extienda por los confines del territorio nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.