Han pasado 11 años desde que el Real Cartagena jugó su último partido en la primera división del fútbol colombiano, la recordada derrota 0-2, en el Jaime Morón contra la Equidad que selló el cuarto descenso del “Auriverde” a la segunda división del FPC.
Desde entonces los hinchas cartageneros no solo no han podido ver su regreso a la primera división, tampoco han vuelto ver a su equipo clasificar a una final desde el 3 de diciembre del 2008, cuando ganaron la final de la B obteniendo el tercer ascenso de su historia.
Real Cartagena es un club en la lista de los llamados ‘Equipos Tradicionales’ del Fútbol Profesional Colombiano, y cómo no serlo, su primera aparición oficial data de 1992, durante sus primeras dos décadas el club fue bastante regular, dejándole varias alegrías a la ciudad.
Pero desde aquel descenso en 2012, ahora es el momento que más fervor ha despertado en la ciudad. La ilusión se explica por la llegada de grandes y reconocidos jugadores entre los que destaca: Teófilo Gutiérrez, exdelantero de la Selección Colombia, Juan Camilo Ángulo y el cartagenero Christian Marrugo.
Entre los hinchas, la afición y la ciudad, está el mismo sueño, que el Real Cartagena ascienda a la máxima categoría.