¿Se acabarán las guerras entre los dos expresidentes de Colombia?

Juan Manuel Santos le escribió una carta a Álvaro Uribe pidiéndole tramitar las diferencias con “un manejo civilizado” y no con “hostilidades y agresiones verbales”.

El recado se conoce luego de que Uribe denunciara a su sucesor por supuestamente intervenir en la Corte Constitucional sobre la tutela que interpuso en el marco de su proceso judicial por compra de testigos y fraude procesa.

¿Habrá tregua entre los dos expresidentes?

La respuesta del expresidente Juan Manuel Santos a Uribe se da luego de que este lo denunciara por, supuestamente, influir en el fallo con el que Uribe buscaba dejar de ser imputado por compra de testigos y fraude procesal, fue un llamado a la tregua y una invitación a que abra camino a nuevos liderazgos.

Expresidente Uribe: el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y, en particular, Uribe vs. Santos. Como lo he dicho, seguir peleando con usted no me interesa. A nadie le interesa. Por eso muy ocasionalmente le respondo. La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona”, se lee en un fragmento de la carta fechada de este domingo.

Santos le pide a Uribe que hagan las paces

En ese sentido, Santos invitó a Uribe a varias cosas. Primero, a cambiar “las hostilidades y agresiones verbales por el respeto a las diferencias”; y, segundo, darle paso a los nuevos liderazgos: “Nunca es bueno aferrarse al poder”, resalta el expresidente que firmó la paz con las FARC.

La credibilidad del Gobierno y de las instituciones, por el piso. Lo mismo que el prestigio internacional y el respeto por los derechos humanos. Ni hablar del cambio climático, el mayor peligro existencial de la humanidad; o el tétrico panorama fiscal sin grado de inversión y con un preocupante desesquilibrio de nuestras cuentas externas; o la necesidad de recuperar una efectiva política exterior para afrontar la crisis regional y del multilateralismo. Cómo resolver estos problemas es lo que la gente quiere oír. No a los expresidentes peleándose como perros y gatos. El desafío es inmenso, pero -repito- ya no es nuestro”, señaló Santos sobre lo que considera que el país debe centrarse en estos momentos.

Además de las elecciones, de las que manifestó no querer involucrarse, pues, a su consideración, hay otras voces que se deben de tomar el debate público y político.

 

“Tal vez nuestras diferencias son demasiado profundas, pero sí tenemos la obligación como expresidentes de no agredirnos y, más bien, dar ejemplo de esa moderación y prudencia que tanto pregonaba (George) Washington”, dejó como recomendación.

 

 

Fuente: El Espectador

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad