San Juan Nepomuceno se une artísticamente para salvar el bosque seco tropical

Hasta el 6 de marzo el CIDEA municipal de San Juan Nepomuceno tiene abiertas las inscripciones para el Primer Concurso de Música y Arte del Bosque Seco Tropical; “La voz de San Juan».

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), promotor de la inciativa, tiene como objetivo concientizar a través del arte y la cultura el cuidado y la preservación del bosque seco tropical de la región de los Montes de María.

Programa Riqueza Natural y Red Cacaotera

La Voz de San Juan, hace parte de un proyecto de educación ambiental desarrollado por el CIDEA Municipal, con el apoyo de CARDIQUE, Parques Naturales, la Alcaldía Municipal de San
Juan Nepomuceno y el Programa Riqueza Natural de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Sobre el concurso

Son tres las categorías del concurso donde todos los Sanjuaneros con edades entre los 0 a 101 años podrán participar; Música inédita con temática ambiental (folclor caribe, música urbana, reguetón, décimas), Formato inédito escrito con temática ambiental (Cuentos cortos, fábulas, poemas, historias de semana santa, cartas al bosque), Artes Plásticas con temática ambiental (fotografía, dibujo, murales urbanos, cómics, diseño gráfico, arte digital). Se premiarán los mejores trabajos que resalten la riqueza natural y cultural de San Juan, las especies emblemáticas del bosque seco tropical y los mensajes positivos que inviten al cuidado del medio ambiente.

El evento está organizado por la productora de contenidos Comemico Studio y la promoción está a cargo de la Fundación Tierra Montemariana.

Requisitos

Los participantes deberán enviar sus trabajos en formato de audio-mp3, video, fotografía, y archivos de texto PDF a través del WhatsApp oficial del concurso: 315-7170126 o al correo electrónico: cidea.sanjuan@gmail.com. Podrán participar todas las personas que vivan en San Juan Nepomuceno o todos aquellos sanjuaneros que desde cualquier parte del mundo inscriban sus trabajos en cualquiera de las tres categorías antes del 6 de marzo del 2020.

Para ello deberán completar la inscripción gratuita con su nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, edad, barrio y ciudad de residencia. Los ganadores de cada categoría serán premiados en la ceremonia de clausura del evento que realizará el CIDEA municipal de San Juan Nepomuceno a finales del mes de marzo de 2020.

Causa

El bosque seco tropical es en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Según el informe de Biodiversidad 2015 del Instituto Humboldt, en Colombia solo queda un 8 por ciento de este tipo de ecosistema. Es por ello que a través de este concurso, el CIDEA de San Juan busca crear conciencia ambiental en la comunidad sanjuanera.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Bolívar en Cifras: así es como la Cámara de Comercio ayuda al desarrollo estratégico del departamento

#La Gobernación de Bolívar y la #Cámara de Comercio de Cartagena han lanzado el programa #Bolívar en Cifras, una innovadora herramienta digital que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento mediante datos estratégicos. Esta plataforma, disponible en www.cccartagena.org.co, permite a empresarios, autoridades locales y académicos acceder a información clave para tomar decisiones informadas en pro del crecimiento regional. El programa, que cuenta con la colaboración de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y otras Cámaras de Comercio en la región, abarca los 46 municipios de Bolívar. Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, subrayó la importancia de esta iniciativa al destacar que proporciona una visión integral del entorno económico, facilitando el monitoreo y análisis continuo para la adecuada planificación territorial. Stefannía García Lacouture, Jefa de Investigaciones, afirmó que la plataforma introduce por primera vez un tablero en línea que centraliza datos relevantes, brindando a los usuarios acceso rápido a indicadores esenciales. Esto permitirá un enfoque más informado para enfrentar desafíos socioeconómicos, promoviendo un Bolívar más competitivo e inclusivo en el panorama nacional.

Read More »

Cartagena entre las mejores playas de Sudamérica: esta es la riqueza que «enamora» en la Heroica

Cartagena de Indias es una ciudad que se ha caracterizado por su encantador y bien conservado Centro Histórico, conocido como patrimonio de la humanidad, lo cual la convierte en uno de los destinos más importantes y llamativos del país, atrayendo a una gran cantidad de turistas. Además de toda esta riqueza, la ciudad cuenta con un destino ideal para disfrutar de sus playas junto al Mar Caribe. Por eso Cartagena está dentro de las ciudades con las mejores playas de toda Sudamérica y queremos mostrarte cuáles son. Bocagrande, El Laguito y Castillogrande Fuera del Centro Histórico se encuentran unas de las playas más mediáticas: Bocagrande, Laguito y Castillogrande, un poco después del Parque de la Marina, ya que estas playas se encuentran situadas en un área bien desarrollada que además cuenta con centros comerciales, hoteles, restaurantes y casinos. Marbella Te diriges a dirección opuesta a la península desde el Centro Histórico, llegas a la avenida Santander, en donde encontrarás la playa de Marbella, siendo la segunda playa más popular de Cartagena, pasando por las famosas letras, un lugar muy popular en donde los turistas se bajan a tomarse sus fotografías. La Boquilla Una playa que es más para paseos en canoa y te muestra una parte de la ciudad menos visitada, te alejas del Centro Histórico y de zonas muy transitadas y encontrarte esta playa tranquila sin tanta gente es la opción ideal. Manzanillo Es una playa un poco más tranquila y muy amplia, luego de unos 15 km después de la ciudad amurallada, por lo cual esta playa se destaca es por su belleza natural. Isla de Barú o Playa Blanca Aunque esta es una península costera, la podemos encontrar al sur de Cartagena y es muy famosa por sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Hoy en día los turistas visitan más este punto de Barú y sus playas privadas. Aunque también tienes la opción de visitar Playa Blanca siendo la única playa pública, pero se debe tener en cuenta que esta experiencia incluye la presencia de los que son vendedores y lo que puedes encontrar en cualquier playa pública.

Read More »

Hombres fueron capturados en Cartagena tras presuntamente abusar de dos menores de edad que hacían parte de su familia

Este 16 de octubre un juez de conocimiento de Cartagena dictaminó una condena de 12 años de prisión a un hombre de 38 años, acusado de abusar sexualmente de su prima menor de 12 años en marzo de 2019. De acuerdo con las pruebas presentadas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el hombre aprovechaba su convivencia en la misma casa de la víctima para encerrarla en una habitación y someterla a tocamientos de índole sexual. La menor logró escapar y fue auxiliada por su familia, quienes presentaron el caso ante las autoridades. El hombre fue encontrado responsable del delito de acto sexual con menor de 14 años. Esta sentencia es parte de los esfuerzos por prevenir y sancionar los casos de abuso sexual en la región, donde se han registrado otros casos similares, como el de un padre de familia condenado a 19 años y un mes de prisión por abusar sexualmente de su hija de 15 años en 2015. Las autoridades y las instituciones de apoyo a las víctimas de abuso sexual seguirán trabajando para prevenir y sancionar estos delitos y brindar ayuda a las personas afectadas.

Read More »

La Plaza de la Aduana: un espacio histórico en Cartagena que resistió ataques piratas durante los años coloniales

Uno de los espacios más elegantes y amplios en el corralito de piedra, punto de referencia esencial en la historia. Edificio de la aduana, ubicado a un costado de la plaza, donde residió Pedro de Heredia, fundador de Cartagena. En compañía de su hermano Don Alonso, quienes resistieron al ataque del pirata francés Roberto Baal en 1544. Cartagena no tenia aún fortaleza para poder enfrentarse, por lo que representaba una presa fácil para el francés. Los piratas penetraron de manera inesperada en la mañana de la víspera del matrimonio de la sobrina de Heredia. Utilizaron herramientas dé destrucción, y muchas personas creían que el ruido que se escuchaba provenía de la música del matrimonio. La ciudad ya estaba ocupada por los piratas, pero Pedro de Heredia luchó en su propia casa contra los piratas invasores, pero la ventaja era mayor forzándolos a huir y acuitarse. Tuvieron que pagar a los piratas 200.000 pesos en oro, para satisfacer a los franceses su codicia y recuperar la ciudad. Como muchas otras plazas de la ciudad a sido nombrada en varias ocasiones a lo largo de los siglos, mostrando una evolución histórica. conocida inicialmente como Antigua Real Contaduría. Cuando se establecieron las oficinas reales, adquirió su nombre actual en 1790, mediante la organización administrativa de la aduana. El 12 de octubre de 1894, aniversario del descubrimiento de América, se inauguró en la plaza la estatua de Cristóbal Colón. Escultura en mármol que representa a Colón junto a una mujer indígena sobre un pedestal adornado por los relieves de las tres calaveras, la pinta, la niña y la Santa María. Esto llevó a un cambio temporal con el nombre de Plaza Colón. Sin embargo, las personas continuaron llamándola Plaza de la Aduana, a pesar de intentos oficiales de renombrarla, Plaza Rafael Núñez en honor al cuatro veces Presidente de la República quien nació en la ciudad de Cartagena. Esta Plaza sigue siendo un punto de encuentro emblemático, y una majestuosa edificación que alberga oficinas como la alcaldía. Un testimonio de la rica historia de Cartagena, y símbolo de identidad a lo largo de los siglos.

Read More »

Julio se convirtió en el mes más violento del 2024 en Cartagena: 222 sicariatos en lo que va del año

La violencia en Cartagena sigue en aumento, con 222 homicidios registrados en lo que va del 2024, 39 de ellos ocurridos solo en el mes de julio. De estos, la gran mayoría han sido perpetrados por sicarios, contabilizando 154 muertes bajo esta modalidad, mientras que el resto se dividen en riñas, atracos y feminicidios, con algunos casos aún en investigación. En comparación con años anteriores, las cifras no muestran una mejora significativa. En julio de 2023, se contabilizaron 47 asesinatos, lo que elevó el total anual a 231 homicidios en ese momento. En 2022, para la misma fecha, los asesinatos alcanzaban los 200, mientras que en el primer semestre de 2021, ya se habían registrado 101 casos. Este año, la violencia ha cobrado la vida de 8 menores y 14 mujeres. Entre las víctimas de julio, se encuentran cuatro mujeres que fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, algunas en ataques perpetrados por sicarios y otras en hechos de violencia aún bajo investigación. Estas muertes han generado una profunda preocupación en la ciudadanía, que clama por mayor seguridad y justicia. La situación en la ciudad es alarmante, con 33 de los 39 homicidios de julio cometidos con arma de fuego. Las autoridades se encuentran investigando estos hechos, incluidos algunos casos que aún no han sido esclarecidos, como el de un extranjero asesinado en Daniel Lemaitre.

Read More »

Cartagena y Bolívar presentan hoja de ruta para una competitividad sostenible al 2040

Con el firme propósito de transformar Cartagena y Bolívar en un territorio más competitivo, conectado y equitativo, la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de su aniversario 110, en articulación con la *Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena , presentó oficialmente el Plan Regional de Competitividad 2025–2040 , una hoja de ruta construida desde el diálogo, la cooperación institucional y la participación de más de 500 actores del territorio. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena y reunió a líderes del sector público, privado, académico, gremios y sociedad civil. Entre los principales voceros estuvieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí ; el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey ; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez. Todos coincidieron en que este plan representa un punto de inflexión para el desarrollo regional. “Este no es un libro que se guarda en un cajón. Es una herramienta viva, construida con y desde el territorio, que reafirma nuestra voluntad de crecer con sentido y cerrar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de muchas comunidades”, afirmó el gobernador Yamil Arana. Por su parte, Andrea Piña enfatizó en que “la competitividad no se impone ni se improvisa. Se construye desde el territorio, con información, articulación y visión compartida. Este plan es el resultado de un proceso serio y participativo, donde la Cámara de Comercio ha sido articuladora técnica y garante del diálogo, porque creemos que solo con decisiones colectivas y sostenibles podremos cerrar brechas y proyectar a Cartagena y Bolívar hacia un desarrollo con impacto real”. El secretario Camilo Rey destacó que el nuevo plan redefine el concepto de competitividad desde un enfoque territorial: “Este es un plan territorializado, que conecta vocaciones, identifica oportunidades concretas y articula inversiones públicas y privadas con visión estratégica”. Con este lanzamiento se activa una nueva etapa de ejecución, que estará guiada por un modelo de gobernanza colaborativa, con indicadores de impacto, mecanismos de seguimiento y una visión común: cerrar brechas, generar bienestar e impulsar un desarrollo competitivo, incluyente y sostenible. Revive el evento completo aquí:https://www.youtube.com/live/uLebxvIPuHo?feature=shared 2024: Un punto de quiebre para el desarrollo regional El año 2024 marcó un hito para la planeación del desarrollo en Bolívar y Cartagena . Bajo el liderazgo de la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad y universidades aliadas , se consolidó la actualización del Plan Regional de Competitividad , sentando las bases de un modelo más equitativo, resiliente e innovador con visión al 2040. Más de 500 actores territoriales participaron en un proceso que permitió revisar, repensar y reorganizar la hoja de ruta para: • Impulsar sectores estratégicos,• Conectar el territorio en cadenas de valor sostenibles,• Alinear la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan nacional “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. 7 avances clave en la transformación de Cartagena y Bolívar Participación real y escucha territorial: 7 encuentros subregionales, 10 mesas técnicas sectoriales, 24 entrevistas a líderes regionales y más de 130 aportes comunitarios. Infraestructura y conectividad:12 proyectos viales estratégicos priorizados, 4 zonas logísticas intermodales y formulación del plan maestro para un nuevo aeropuerto de carga en Cartagena. Fortalecimiento de MIPYMES e innovación:Más de 600 empresas formadas en digitalización y comercio electrónico, 40 soluciones tecnológicas aplicadas, y fortalecimiento del Centro de Innovación y Digitalización. Capital humano para la nueva economía:10 programas técnicos alineados con vocaciones productivas, proyección de 1.200 jóvenes formados en subregiones clave y reducción del 6% en informalidad laboral en zonas priorizadas. Turismo con identidad y sostenibilidad:Estructuración de 5 rutas turísticas con enfoque cultural y ambiental, y capacitación de más de 300 operadores en bilingüismo, promoción digital y gestión patrimonial. Transición energética e inclusión rural:Proyectos de hidrógeno verde y energía solar, paneles solares comunitarios en 3 municipios, y avances del 20% en el macroproyecto Canal del Dique. Gobernanza territorial fortalecida:Renovación de la Comisión Regional de Competitividad, creación de subcomités temáticos y red de indicadores alineados con ODS y el DNP. Del diseño a la acción: ejecutar con impactoDurante el lanzamiento se desarrolló el panel “Impulsando el Desarrollo Competitivo de Cartagena y Bolívar”, que reunió a expertos nacionales e internacionales con un mensaje claro: la competitividad no se decreta, se construye. • Jordi Conejos, asesor internacional, advirtió que “la competitividad no puede construirse solo desde el escritorio. Se requiere una gobernanza local sólida y mecanismos de gestión que permitan transformar las estrategias en impactos reales”. • Andrés Sandoval, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que Bolívar “cuenta con activos únicos que deben proyectarse a cadenas de valor regionales con visión global”. • Claudia Ospino, de CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar el seguimiento: “Una gobernanza efectiva necesita datos, indicadores y una ciudadanía empoderada que haga control social”. • Yeinni Patiño, de Confecámaras, señaló que “las MIPYMES deben ser protagonistas del proceso. Sin tejido empresarial fortalecido no hay competitividad real ni sostenible”. • El panel fue moderado por Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico de Bolívar, quien concluyó: • “El Plan está hecho. Ahora nos corresponde convertirlo en resultados reales para las personas y los territorios”.

Read More »