Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz a través de su cuenta de Twitter, ayer su designio se hizo oficial: Petro firmó la resolución que lo aprueba.
Mancuso habría recibido la libertad condicional por su voluntad de entregar información a la Jurisdicción Especial para la Paz, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.
Sin embargo, el exjefe paramilitar, que se encuentra detenido en Estados Unidos, aún tiene procesos judiciales activos que siguen su trámite en Colombia.
Por ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que, una vez Mancuso llegue a Colombia, «la oficina del Alto Comisionado para la Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. Por ahora, hay que esperar que llegue a Colombia».
Asimismo, explicó que «la designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a él, a cualquiera que sea designado como gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.
De acuerdo con la resolución, Salvatore Mancuso llegaría al país a apoyar con sus conocimientos el diseño de estrategias para el desarme de grupos ilegales que actúan en todo el territorio, en especial en las zonas donde ejerció su actividad criminal.