¿Sabías que en Cartagena existió un Obelisco ubicado en el baluarte de San Ignacio?

El Bolivarense imagen predeterminada post

El Monumento a la Bandera inaugurado el 12 de noviembre de 1911, fue una pieza central en las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. Ubicado sobre el baluarte de San Ignacio en Cartagena, el monumento se alzó como un obelisco coronado por la bandera tricolor, diseñada por damas cartageneras para conmemorar el evento.

El monumento fue ideado por el general Francisco Burgos Rubio una figura clave en la historia de la ciudad, quien también fue el impulsor del proyecto. La obra, diseñada por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, se levantó utilizando escombros de la demolición parcial de la muralla de la ciudad realizada el año anterior. Esta demolición, dirigida por Burgos Rubio, generó controversia, ya que algunos consideraron que alteraba la estética del entorno de la Plaza de San Pedro Claver.

A pesar de la polémica inicial, el Monumento a la Bandera se integró profundamente en la vida cotidiana de Cartagena. Sirvió como un punto de encuentro para la comunidad, desde encuentros escolares hasta visitas de turistas. Sin embargo, en la década de 1960, cuando el restaurador español Juan Manuel Zapatero propuso la demolición de varias estructuras en la ciudad para restaurar su aspecto colonial, el monumento fue uno de los elementos eliminados, en 1964. Hoy, solo queda como un recuerdo de un periodo significativo en la historia de Cartagena, donde el obelisco se erigió como símbolo de un momento de celebración y unidad nacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Regresan los cruceros: Cartagena retoma liderato como puerto de cruceros

Cartagena se posiciona como el puerto de salida de cruceros para la siguiente temporada. Ya fue seleccionada por Royal Caribbean como el punto de embarque, con horarios que empezarían desde el mes de octubre de 2025 donde se tendrán destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. Desde el 31 de julio de 2024, Royal Caribbean ha abierto la temporada de reservas para los cruceros que tendrán entre octubre de 2025 y abril del 2026. Todos los pasajeros podrían embarcar desde el Serenade Of the Seas, desde la ciudad de Cartagena, Colombia, o de Colón, Panamá, en el que disfrutarán siete noches por el sur del caribe, y llegando a destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. “El hecho de que una compañía tan prestigiosa como Royal Caribbean elija nuevamente a Cartagena como puerto de salida, refleja la confianza de la línea gracias a la gran experiencia que tuvieron en la temporada 2023-2024, el crecimiento y la fortaleza de la industria de cruceros en Colombia”, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Se espera aún más que la ciudad siga fortaleciendo aún más la posición como destino para todos los turistas en la región.

Read More »

Así se verá la nueva fachada del Aeropuerto Rafael Núñez

Tal y como anunció Carlos Cuartas Quiceno, gerente general de Oinac, empresa operadora a cargo del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, se espera que durante el 2025 comiencen las obras de ampliación y modernización de este aeródromo. De momento, la operadora avanza en los diseños y prediseños de intervenciones primarias para mantener las pistas y  plataforma operando durante la intervención al aeropuerto. Durante esta fase, la operadora realizó ajustes a los diseños previstos para la fachada del Rafael Núñez. «La fachada nace como parte del nuevo terminal internacional, pero vamos a lograr que se amplíe y se incorpore armónicamente a la fachada general del aeropuerto y no haya un impacto brusco entre lo antiguo y lo nuevo. En ese propósito, Oinac va a proponer la intervención de la fachada actual, para hacerle un retoque”, aseguró Cuartas. Se espera que el diseño exterior del aeropuerto simule unas olas con los colores del Caribe que transmita una imagen más moderna de este escenario. Para lograr esto, se correrá 12 metros la fachada hacia la zona de parqueaderos. La ampliación de la terminal aérea será de 17.000m², lo que significa un aumento del 40% de la capacidad que posee actualmente y lo que le permitirá recibir hasta 8 millones de pasajeros al año.Se prevé que los trabajos de modernización contarán con una inversión de $920 mil millones y que la fase de construcción se extienda hasta 2026, tiempo en el que culminaría la nueva fachada, las nuevas 330 plazas de parqueadero, muelles de abordaje directo, entre otras. Fuente: El Universal.

Read More »

Yeimar Mattos estrena «Éxtasis», su nueva apuesta musical grabada en Playa Mendoza

El cantante y compositor Yeimar Mattos, originario de Sabanalarga, Atlántico, continúa su ascenso en la escena urbana con el lanzamiento de su nuevo sencillo «Éxtasis», una fusión de trap, reggaetón y afrobeat. Producida en colaboración con Deckf, la cuál promete conquistar a los fanáticos del género con su energía cautivadora. El videoclip de «Éxtasis», dirigido por Rafael Urueta, fue filmado en las locaciones de Playa Mendoza, en Tubará, Atlántico. En el video, Mattos recrea un ambiente vibrante y lleno de sensualidad, que refleja a la perfección el mensaje de la canción: dejarse llevar por la adrenalina y el ritmo. Con este nuevo lanzamiento, Yeimar Mattos continúa consolidándose como una de las promesas más sólidas del panorama musical urbano en Colombia El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales y promete posicionarse entre los favoritos de su creciente público.

Read More »

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

Red PaPaz impulsa campaña global contra el patrocinio de bebidas azucaradas en el deporte

Red PaPaz ha anunciado su apoyo a una campaña mundial que busca terminar con el patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en eventos deportivos, destacando su impacto negativo en la salud pública, especialmente en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Impacto de las bebidas azucaradas Esta campaña, respaldada por expertos en salud y defensores del bienestar global, subraya la urgente necesidad de disociar el deporte de la promoción de productos nocivos para la salud. La iniciativa, bajo el lema «Expulsemos las Bebidas Endulzadas del Deporte», busca que organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) reconsideren sus alianzas con grandes corporaciones de bebidas azucaradas. Las evidencias de su relación con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 han generado una creciente preocupación entre profesionales de la salud y la sociedad civil. Postura desde Red PaPaz Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “es imperativo que los productos nocivos para la salud como las bebidas endulzadas ultraprocesadas y alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos electrónicos no tengan espacio para posicionar sus marcas y campañas en los espacios deportivos». Piñeros también añadió: «Esta es también nuestra causa, la única manera de garantizar un futuro saludable para niñas, niños y adolescentes será restringiendo la exposición nociva a este tipo de marquetin». Por su parte, el Dr. Barry Popkin, experto en nutrición, advirtió sobre el peligroso impacto que estas campañas de marketing tienen en los jóvenes, condicionando hábitos de consumo perjudiciales a largo plazo. Red PaPaz también destacó la importancia de la campaña en Colombia, donde el respaldo ciudadano ha sido masivo. «Nuestra prioridad es proteger a los niños y adolescentes de la influencia de productos que ponen en riesgo su salud,» afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz. Además de su participación en esta campaña, Red PaPaz ha organizado talleres gratuitos para periodistas en Cartagena, enfocados en la problemática del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los retos en la implementación de la legislación vigente. Estos talleres, que se llevarán a cabo el miércoles 14 de agosto a partir de las 11:00 a.m. y el jueves 15 de agosto de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., contarán con la participación del experto Carlos Jiménez y ofrecerán un espacio para discutir y reflexionar sobre este importante tema de salud pública. El lugar está por definirse.

Read More »

Impactantes imágenes del incendio en Los Ángeles: hombre graba cuando lo rodea el fuego

Imágenes de terror son las que deja un gran incendio que se presenta en Los Ángeles, Estados Unidos; el condado más poblado del país. Pese a la movilización de los bomberos, las ráfagas de viento mantienen el incendio que inició este martes 07 de enero en horas de la mañana y además avanza con una propagación rápida a otras áreas donde se encuentran aproximadamente 10 mil viviendas. De hecho, un hombre logró captar en video como su casa quedó completamente rodeada por las llamas y tiempo después pudo ser evacuado. Cerca de 30.000 personas han sido evacuadas y la alcaldesa Karen Bass declaró estado de emergencia.

Read More »