Ayer, 6 de septiembre se inició la Fiesta Momposina Río de Gente, la cual fue encabezada por un desfile de comparsas por la Calle Real del Medio en el municipio ribereño, hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara, donde concluyó con un gran concierto a las 8:00 pm, gratuito para todos los asistentes.

Este evento se realiza en el marco de la séptima versión del Mompox Jazz Festival, en el que  participarán 28 comparsas, de las cuales 23 son de la Depresión Momposina y están inscritas para el concurso en el que se eligen las tres mejores de esta región del Departamento. (Ver: Jóvenes músicos de UNIBAC en el VII Festival de Jazz de Mompox)

El objetivo de esta premiación, es hacer un reconocimiento al trabajo que se realiza por el fomento de las tradiciones en la Depresión Momposina.

Para la elección, hay un jurado calificador compuesto por Alexandra Guerra, directora Técnica de Cultura de Icultur; Dixon Pérez, director de Ekobios, y Ángela Bueno, del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Según la directora General de Icultur, quien resulte elegido en tercer lugar recibirá dos millones de pesos, tres el segundo lugar y cinco millones para el primer puesto.

Los ganadores se conocerán al inicio del concierto de ese día, en la Plaza de Santa Bárbara.

Las bandas participantes son: Revolcón Caribe, Mariposas Momposinas, COMAUXI «Santa Ana Magdalena», Sabor a Limón » Cicuco», Homenaje a Totó la Momposina, Bailando para persisitir, Raíces Fernandinas, Rumberas Puloy, La Gozadera, Maestros cultores, Pilanderas Remix              , Centro de Vida » De La Mano con Nuestros Abuelitos», Pilanderas Momposinas, Cicudance, Los Toritos, Herencia Viva, Los Indios, Los Negros, Los Enanos de Cicuco, Chandé Nuestra Identidad «Tierra Firme», Negritos Puloy «Talaigua Nuevo», Los indios de Cicuco y Folclore, Familia y Tradición.

“Río de Gente es una fiesta para los momposinos especialmente, ellos son quienes abren sus puertas para recibir con todo el cariño a todo el que viene a disfrutar del Festival de Jazz. Reitero la invitación para que lleguen a Mompox y vivan unos espectaculares días rodeados de mucha cultura”, dice Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.