Rezagados en aprendizaje virtual y autónomo ¿Se está cometiendo el mismo error?

Por Alexander V. Romero Hernández

El 26 de marzo de 2023, The New York Time titula: “Me preocupa que estemos volviendo a cometer los mismos errores, Bill Gates” y lo dice desde el punto en que el mundo no se prepara para otra pandemia como el COVID-19, y es sabido que, si algo sucedió de esa implacable magnitud, es muy probable que vuelva a suceder, lo advierte quien lee 50 libros al año.

En contexto, quien recibió un fuerte huracán fue la educación presencial, en épocas de pandemia la educación en Colombia se desnudó por completo por la incapacidad de atender mediante tecnologías el aislamiento que obligo la COVID-19.  En un sistema educativo arcaico, y como solución desesperada entre el 2020 y 2021 mandaron a fotocopiar textos y libros por millones para el quehacer pedagógico en la educación en casa sobre todo en las instituciones públicas, por lo tanto, el resultado fue un retroceso sin precedentes en la formación, sin contar el repliegue anormal que se viene gestando por la falta de infraestructura y formación docente articulada para la anhelada Calidad Educativa.

El presidente Gustavo Petro Urrego, ve con preocupación la clasificación de Colombia como primeros, pero de atrás para adelante en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos(PISA) de los países de la OCDE, pero hay que analizar cuál fue el tratamiento del sector educativo en medio de la COVID-19 y adicional no se hizo el pare para analizar lo mal que estamos en educación desde antes de la pandemia, sumado el rezago de las tecnologías que se utilizan en este nuevo siglo para afrontar proceso educativo.

En corto análisis, ya están los estudiantes en las aulas y si hacemos una símil general de lo escrito por Bill Gates, ¿Se están cometiendo los mismos errores en materia educativa en Colombia?, la conectividad deficiente, no dotación de centros tecnológicos y virtuales, la no enseñanza del educando sobre el aprendizaje autónomo, el uso de nuevas tecnologías en las metodologías de investigación y así prepararnos a una nueva desconexión del ambiente educativo físico, y si no fuera así, el estudiante tener la capacidad de prepararse en cualquier tema desde la virtualidad y poder lograr una mejor competencia a nivel nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Habitantes aledaños a La Terminal de Transportes alertan de construcciones irregulares cerca del sector

Habitantes circunvecinos a La Terminal de Transportes de Cartagena, han elevado una solicitud formal al inspector Camilo Maceado para tomar medidas en contra de construcciones que se han hecho hoy de manera irregular en la zona. Por ello, ciudadanos han denunciado este tipo de obras, que, como ellos señalan, no cuentan con las licencias necesarias y se realizan en contravención de las normas urbanísticas. “Lo que se ve y se evidencia es que existen obras en este ángulo de desarrollo, que no tienen licencia, que se denuncian, se visitan y continúan. Lo que se pide es una acción de claridad sobre cuál es el cumplimiento de esas normas para evitar infracciones”, señalaron líderes comunitarios. Por tal motivo, ellos exigen la presencia de este inspector para que se garantice el respeto de la normativa vigente, se prevengan obras futuras de este tipo y cada construcción que pretenda ser levantada, cumpla con los requisitos requeridos. La comunidad espera repuesta pronta a la situación que afecta al desarrollo ordenado del sector.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, conceptos ni posturas del periódico.

Read More »

¿Sólo es para las grandes empresas? Comfenalco desmiente mitos comunes sobre su afiliación

Comfenalco ha lanzado una campaña informativa para desmentir algunos mitos que han circulado sobre el proceso de afiliación y los beneficios de ser parte de esta caja de compensación familiar. Uno de los mitos más comunes es que solo las grandes empresas pueden afiliarse, cuando en realidad cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede inscribir a sus empleados y permitirles acceder a todos los beneficios. Otro de los falsos conceptos es que si una persona cambia de empleo, pierde su afiliación. Sin embargo, si el nuevo empleador también está afiliado a Comfenalco, el trabajador puede seguir disfrutando de los servicios sin interrupciones. Además, existe la creencia de que los trabajadores independientes no pueden afiliarse, lo cual es incorrecto. Comfenalco permite la afiliación de independientes y pensionados, brindándoles acceso a beneficios como recreación, capacitación y turismo. Otro temor común es que el proceso de afiliación es largo y complicado, cuando en realidad es rápido y sencillo, ya que se puede realizar a través de la página web de Comfenalco o en los Centros Integrales de Servicio al Cliente (CIS). Finalmente, muchas personas creen que solo los afiliados pueden acceder a los servicios de Comfenalco, pero algunos beneficios como educación, recreación y eventos culturales están abiertos a toda la comunidad. Si aún tienes dudas, Comfenalco ha dispuesto canales de atención a través de WhatsApp y su página web, donde puedes obtener más información y empezar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta entidad.

Read More »

Unilibre presenta Foro y Congreso Internacional con más de 25 ponentes de todo el mundo

La Universidad Libre invita a participar en el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que se llevará a cabo del 23 al 24 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Indias. Este evento exclusivo a puertas cerradas reunirá a reconocidos expertos del ámbito jurídico para debatir temas de gran relevancia. Posteriormente, del 25 al 27 de septiembre, tendrá lugar el Congreso Internacional de Derecho Administrativo y Buen Gobierno, en el mismo escenario, pero con acceso abierto al público. Este congreso será una plataforma clave para la discusión sobre los desafíos actuales en la administración pública y la buena gobernanza. Para conocer las tarifas de inscripción y los métodos de pago, visite el siguiente enlace: [lc.cx/0C00gR](https://lc.cx/0C00gR). ¡Unilibre invita a no dejar pasar esta oportunidad de ampliar su red profesional y actualizarse con las últimas tendencias del Derecho Administrativo!

Read More »

Unilibre revoluciona el Derecho con diplomado práctico en Inteligencia Artificial

La Universidad Libre sede Cartagena anuncia el lanzamiento de un innovador Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada al Derecho, diseñado para ofrecer más práctica que teoría en la formación de operadores jurídicos. El programa, que tendrá una duración de 80 horas y se desarrollará en modalidad mediada por tecnologías, busca capacitar a abogados, jueces y demás profesionales del sector en el uso real de herramientas tecnológicas para transformar sus procesos judiciales y administrativos. Una característica distintiva de este diplomado es que será impartido bajo la modalidad de docencia unipersonal, con el juez Juan Manuel Padilla García como único docente. Reconocido pionero en Colombia por incorporar inteligencia artificial en sentencias judiciales y formado en la Universidad de Buenos Aires, Padilla será el encargado de guiar de principio a fin cada módulo, asegurando un enfoque coherente, profundo y personalizado para los participantes. Durante ocho semanas, los estudiantes aprenderán a aplicar IA en análisis de datos jurídicos, redacción asistida, valoración probatoria, jurisprudencia predictiva y automatización de procesos. Además, el programa incluirá la certificación mediante blockchain e insignias digitales, garantizando validez internacional. Con este diplomado, la Universidad Libre reafirma su compromiso con la innovación y la actualización profesional en un entorno jurídico cada vez más tecnológico. 314 2920243

Read More »

Máximo ente del fútbol en Suramérica confirma a Cartagena como sede del suramericano sub-17: se hará en abril

Recientemente, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesusrrum confirmó a Cartagena como sede para partidos del Suramericano Sub-17. El anuncio lo hizo en medio de la entrega de los premios Altus, lo mejor del deporte colombiano. El tema, que estaba en entredicho desde el mes de diciembre por parte del alcalde Dumek Turbay, se consumó por parte de FCF anunciando al ‘Corralito de Piedra’ como albergue de estos partidos.  Aún se espera saber cuáles son los partidos que se jugarán en el Jaime Morón León, en los que se prevé, sean los del grupo de la Selección Colombiana de Fútbol, en el que también se encuentran los equipos de Argentina, Paraguay, Chile y Perú.  

Read More »