La Universidad de Cartagena invertirá 10.000 millones de pesos para la infraestructura de sus principales campus. El Concejo Superior autorizó en 2018 usar recursos de estampilla para ese fin. De esta manera, iniciaron obras en mantenimiento de estructura y adecuación de los edificios.

Las obras

Se adelantan trabajos en cinco aulas de postgrados del Claustro La Merced; con proyectos de fase 3, tecnología de punta y confort en los salones. Además de arreglos en el área destinada al proyecto Gabriel García Márquez.

En el claustro de San Agustín se están interviniendo las losas de cimentación deterioradas del segundo y tercer piso, pues representan un riesgo para quienes están en esa zona.

El techo del Auditorio de la Facultad de Medicina de la sede Zaragocilla estaba hecho con material de asbesto y, como hay una ley (ley Ana Cecilia Niño) que prohíbe el uso de estos minerales en Colombia por el riesgo de cáncer de pulmón, el techo fue desmontado y se instalará uno nuevo. Así mismo, se optimizará la sonorización para mejorar la acústica del recinto.

En el campus de San Pablo se trabaja por las áreas lúdicas de los estudiantes y para ello se invierte en un polideportivo. También se trabaja en el acondicionamiento del laboratorio de investigación y en la construcción de una caseta para manejo de gases de residuos tóxicos, líquidos y sólidos.

En Piedra de Bolívar, las obras que se hacen son las que tienen que ver con la cafetería para los estudiantes y que los profesores tengan facilidad de pago en comida a la carta. Adecuaciones del cuarto piso de la Facultad de Ingeniería, poniéndolas a tonos para las visitas de pares externos que estarán en la institución a mediados de noviembre, para efectos de acreditación internacional de las ingenierías de alimentos, civil, química y sistemas.

“Esperamos que en el mes de septiembre estén concluidas las obras y poder hacer una entrega formal a la comunidad académica”, dijo Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

“Esperamos que en el mes de septiembre estén concluidas las obras y poder hacer una entrega formal a la comunidad académica”, Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

Contexto

La inversión que será de diez mil millones de pesos, afirma Parra, se distribuirá de la siguiente manera: aproximadamente 4.800 millones en los arreglos del cuarto piso de la Facultad de Ingeniería y la primera fase de la cafetería costará 800 millones. En San Pablo, los dos proyectos tienen un aproximado de 1.200 millones; 800 millones en el auditorio de Zaragocilla, 900 millones en San Agustín y 800 millones en La Merced.

Tres empresas diferentes son las que trabajan en todos los proyectos; fueron escogidas desde un proceso de selección de la Jefatura de Oficina de Contratos y un comité que verificó las mejores propuestas que se ajustaban a lo que requería la universidad.

“La visita de los pares será en noviembre y son los mismos que estuvieron el 20, 21 y 22 de octubre de 2018 para la acreditación internacional del programa de Química; la resolución de esa acreditación se espera para agosto de este año”, cuenta Parra.

Los programas de odontología, derecho, administración industria y trabajo social, empezaron sus procesos de autoevaluación para la acreditación internacional, los beneficios que esto trae (para cada programa que se somete a una evaluación de pares extranjeros) son que se demuestra la calidad del programa y esto impacta la visibilidad y la imagen de la institución en el exterior. Con estas acreditaciones internacionales la marca Universidad de Cartagena tiene mayor distinción y aparece en los diferentes rankings iberoamericanos, latinoamericanos, nacionales y regionales.

Estrategias de la UdeC

Una de las fortalezas de la UdeC son sus cuatro centros tutoriales en distintos municipios de Bolívar, que se sostienen y crecen con recursos de estampilla. También hay dos centros tutoriales en Córdoba y se está terminando la construcción en propiedad del Centro Tutorial de Cereté, con recursos entregados por la nación, dado Gestión de Dirigencia Cívica y Política de este departamento y del municipio.

Ya está radicado el proyecto para el nuevo Centro Tutorial de Lorica con sede propia,  para el que se tiene un lote de 2,3 hectáreas. La Dirigencia Cívica y Política de Lorica está tramitando ante el Alto Gobierno recursos para la construcción de este centro tutorial.

“Aquí se pone de manifiesto la responsabilidad dela universidad de Cartagena con la región donde apuntamos a llevar educación superior a la provincia y de esta forma apuntar al desarrollo territorial que es una de las dinámicas globales de la educación superior”, dijo el rector.

En mayo de 2018, la Universidad de Salamanca celebró sus 800 años y para ello invitó a 800 rectores de universidades de diferentes partes del mundo. La Universidad de Cartagena estuvo presente y los tres ejes estratégicos para el siglo XXI que dejó esa reunión fueron que se debe apuntar al desarrollo territorial, es decir, que la universidad se descentralice y haga presencia en las provincias. Algo que ya hace la UdeC.

Lo segundo es la educación virtual. La Universidad de Cartagena está esperando el acto administrativo del Ministerio de Educación Nacional para ofertar la primera maestría 100% virtual en temas de didácticas contemporáneas para profesores de educación media y superior. El otro tema es la política de aseguramiento de la calidad (expresada en la acreditación de alta calidad de programas y en la acreditación institucional).