Remodelada Institución Educativa Buen Aire de Pasacaballos

La Institución Educativa Buen Aire, de Pasacaballos, fue completamente remodelada para que los niños y niñas tengan mejores ambientes de aprendizaje.

Las adecuaciones del plantel fueron entregadas oficialmente a la secretaria de Educación, Olga Acosta Amell, por Ecopetrol y  otras empresas aliadas que apoyaron el proceso, en el que fueron invertidos unos $600 millones ($500 millones aportaron Reficar y Ecopetrol y $100 millones la Secretaría de Educación).

La intervención fue integral al sistema eléctrico, hidráulico, sanitario, arreglos generales a la infraestructura física del plantel y pintura. Ahora los niños, niñas y jóvenes del corregimiento de Pasacaballos tienen el lugar idóneo para formarse y crecer educativamente en mejores condiciones.

Para Marcos Alfonso Chávez, rector de la IE Buen Aire, “es un día histórico porque al reinaugurar este colegio le devuelve la esperanza a niños, padres y docentes. Estamos trabajando duro para mejorar los indicadores académicos”.

En el acto de entrega de la IE Buen Aire participaron la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amell; el presidente de Reficar, Amaury de la Espriella; la directora de Calidad Educativa del Distrito, Cecilia Morales,  y  directivos de Reficar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena contará con 5 nuevos campos de sóftbol por parte de la Gobernación: conozca cuáles son

Desde las comunidades de El Socorro y Las Gaviotas, la gobernadora (E) de Bolívar, Juliana Solano Char, anunció 5 nuevos escenarios de sóftbol que tendrán toda la reglamentación avalada por el Ministerio del Deporte. La visión viene acompañada por Yamil Arana, gobernador de Bolívar, en esa consigna de invertir en obras en la capital del departamento. En esa línea, los escenarios estarán ubicados en los barrios de Santa Rita, Los Cerros, Las Gaviotas y El Socorro; asimismo como el corregimiento de Pasacaballos. Estos campos tendrán adicionalmente gradas, dogout, nueva iluminación, arborización, zonas biosaludables, entre otras adecuaciones.  “Estamos muy felices porque hoy vinimos a anunciarles a las comunidades de Las Gaviotas y El Socorro que vamos a intervenir sus campos de sóftbol, van a tener capacidad para 600 y 700 personas, vamos a crear espacios indispensables para el semillero de beibolistas de la ciudad”, manifestó Solano.  En ese sentido, Solano, compartió con estas comunidades la información sobre las obras, así como los estudios y diseños que tendrán en cuanto a las necesidades y los requerimientos.

Read More »

¿Eres emprendedor? Descubre cómo obtener hasta $500 millones en financiamiento para tu empresa 

La Alcaldía de Cartagena y Bancóldex han lanzado la línea de crédito ‘Cartagena se reactiva’ para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la ciudad, con la finalidad de brindar condiciones favorables para que las empresas locales puedan expandirse y consolidarse. Siendo así, esta iniciativa que cuenta con un cupo total de $15.000 millones, donde las empresas podrán acceder a montos de hasta $500 millones para capital de trabajo o modernización y hasta US$150.000 para exportaciones. Este programa también incluye periodos de gracia y plazos extendidos para que los empresarios puedan cubrir gastos de funcionamiento, como la compra de materias primas, pago de nómina, modernización de equipos y bienes inmuebles. A través del Fondo Nacional de Garantías, los solicitantes podrán contar con un respaldo adicional para facilitar la aprobación de los créditos. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, explicó: «Esta es una oportunidad para que las MiPymes fortalezcan sus negocios, se expandan a otros mercados, generen más empleo e impulsen la recuperación económica de la ciudad». Las empresas interesadas pueden solicitar estos recursos a través de las entidades financieras aliadas de Bancóldex y deberán cumplir con los requisitos de la entidad de su elección. Sin embargo, la línea estará disponible hasta el agotamiento de los fondos o hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

Así fueron los primeros vuelos que pusieron a Cartagena en el mapa aéreo de Colombia

En los inicios de la aviación en Colombia, Cartagena jugó un papel importante como escenario de los primeros vuelos comerciales en el país. En 1919, la ciudad acogió la llegada de los primeros aviones Farman, traídos desde Francia por empresarios visionarios como Nemesio De la Espriella y Guillermo Echavarría. Un hangar improvisado en Bocagrande, donde hoy se levanta el Hotel Caribe, fue testigo del despegue del avión “Cartagena”, marcando el inicio de la aviación comercial en Colombia. En febrero de 1920 se inauguraron los vuelos de correos entre Cartagena y Barranquilla, un hecho que causó gran expectación entre los habitantes de ambas ciudades. Bajo el mando del piloto francés René Bazin y teniendo como pasajeros al alcalde de Cartagena y a la reina Tulia Martínez Martelo, fueron parte del vuelo inaugural sobre la bahía, lo que consolidó a Cartagena como el punto de partida de la aviación en el país.  Aunque la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) enfrentó desafíos tecnológicos y la competencia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), hoy Avianca, su legado en la historia de la aviación colombiana es innegable. A lo largo de las décadas, el aeropuerto ha evolucionado, y en 1986 fue renombrado en honor a Rafael Núñez, expresidente y compositor del himno nacional. Desde su modesto inicio en Bocagrande hasta convertirse en uno de los principales aeropuertos de la región Caribe, el aeropuerto Rafael Núñez ha sido testigo del crecimiento constante de Cartagena como un centro turístico y comercial de importancia nacional e internacional. Hoy, con más de cinco millones de pasajeros al año, el aeropuerto sigue siendo un símbolo de la conexión de Cartagena con el mundo, albergando vuelos que cruzan continentes y manteniendo su lugar como uno de los aeropuertos más importante de Colombia. Mientras se planea su expansión, la historia del Rafael Núñez nos recuerda cómo Cartagena, desde hace más de un siglo, ha sido protagonista en la historia de la aviación del país.

Read More »

Cartagena abre sus puertas al mundo: AFS busca familias anfitrionas para intercambio cultural

Cartagena se prepara para recibir al mundo sin necesidad de viajar. La organización internacional AFS lanza una nueva convocatoria para que familias cartageneras se conviertan en anfitrionas de jóvenes que llegan a la ciudad a realizar servicio comunitario. La experiencia permite abrir el hogar y el corazón a una vivencia intercultural que transforma vidas. Para ser parte, solo se necesita una cama disponible, disposición para compartir y la voluntad de vivir una experiencia enriquecedora. A través del programa, las familias podrán intercambiar valores, tradiciones y formas de ver el mundo, generando lazos que trascienden fronteras. Los interesados pueden comunicarse al correo cartagenacol@afs.org o al WhatsApp +57 301 562 9099 para unirse a esta iniciativa que promueve la diversidad, la empatía y el entendimiento global desde el corazón de los hogares cartageneros.

Read More »

¡Qué bonito! Plantan 100 nuevas especies en la Avenida del Lago para rehabilitar el entorno

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, junto con la empresa Crepes and Wafles a través de su voluntariado Sumarte + E, la Fundación Verde que te Quiero Verde y el Centro Comercial Caribe Plaza, ha dado un nuevo paso en la restauración de la avenida del Lago con una jornada de limpieza y siembra. La intervención, que se extendió desde el Puente Jiménez hasta el Barrio Chino, se centró en recuperar y proteger la franja peatonal de la avenida. Durante la actividad, se recolectaron 25 metros cúbicos de residuos sólidos y se instaló un cerramiento para prevenir futuros depósitos de basura en la zona. En términos de reforestación, se sembraron 50 árboles frutales y 50 plántulas de Mangle Zaragoza, aportando a la recuperación ecológica de esta área verde. La jornada también incluyó actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a los empleados de las organizaciones participantes. Además, se invitó a otras entidades comerciales locales a sumarse al esfuerzo de siembra, promoviendo un compromiso comunitario con la preservación del entorno. Las acciones realizadas también beneficiarán a la Ciénaga de las Quintas, un cuerpo de agua adyacente, contribuyendo así al saneamiento y protección ecológica integral del área.

Read More »

Andina, actor determinante detrás del fichaje de Falcao a Millonarios

La llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, un ‘boom’ que ha sacudido el tablero del fútbol colombiano, marca un antes y un después en su historia. El reconocido delantero, un jugador top, se une al club capitalino como el refuerzo más importante de su rica historia gracias a la gestión de su principal patrocinador, Andina, la marca icónica de Central Cervecera de Colombia. Su incursión fortalecerá las filas de Millonarios en lo emocional y en lo deportivo, y además, traerá un aire fresco y renovado a la Liga, a la que le imprimirá calidad. La asociación entre Falcao y Millonarios, facilitada por el respaldo y la gestión de Andina —una marca que cree en el poder del deporte como motor de unión y desarrollo para la sociedad—, sella un acontecimiento emocionante que ha atraído la atención y el entusiasmo de todos los amantes del fútbol e hinchas de diferentes equipos; todos, con ganas de verlo en acción. Una visión inclusiva del país, uniendo a personas de diversas regiones en una celebración colectiva. «Fiel a su misión de apoyar y refrescar el deporte en Colombia, desde Andina trabajamos arduamente para concretar este fichaje que refresca al fútbol colombiano, a la afición de Millos, a los bogotanos y a los colombianos. La presencia en la cancha de Falcao, cuyo liderazgo, disciplina y calidez humana admiramos, será una inspiración para todos«, afirma Stephan Ramírez, Gerente de Marca Senior de Andina, marca de Central Cervecera de Colombia. «Cuando salí de Colombia quería volver a Millonarios que era el equipo del cual soy hincha, Todo el mundo sabe que Millonarios es el equipo de mi corazón, desde la niñez. En su momento o antes de partir para Argentina estuve muy cerca no se dio«, declaró hace unos años Falcao, quien nació en Santa Marta en febrero de 1986. Luego se mudó a Bogotá. A los 13 años, jugando para Lanceros Fair Play, hizo su aparición en la categoría B. El rival, Pereira en Tunja. Corría el año 1999. A hoy, está en el registro como el jugador más joven en debutar profesionalmente en el país. Falcao es un baluarte en su profesión. Ha dejado una huella en la selección nacional. En 105 partidos anotó 36 goles, convirtiéndose en su máximo artillero. Participó en la Copa Mundial, Rusia de 2018. Por lesión no pudo estar en Brasil 2014. Durante su carrera en clubes ha defendido los colores de varios de los mejores del mundo: River Plate, FC Porto, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Mónaco, Galatasaray y Rayo Vallecano. Allí fue múltiple campeón de ligas nacionales, de Copa del Rey, de Copa UEFA y de Supercopa. En todas las escuadras, demostró su liderazgo, tenacidad, olfato —no en vano le dicen El Tigre— y una habilidad excepcional frente al arco rival. Virtudes que lo catapultaron como uno de los goleadores más temibles y cotizados del mundo.  Sus números asombran. Cuenta con 594 partidos y acumula 307 goles. En 2012 fue nombrado el mejor ‘9’ en el FIFA/FIFPro World XI 2012, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La incorporación de Falcao a Millonarios, cuyo contrato será en principio hasta diciembre de 2024, significa un renacer en el fútbol colombiano. Su vuelta a Sudamérica le aporta prestigio y vuelo al deporte insignia y que mueve pasiones. Un fichaje que resalta el papel crucial que juegan los patrocinadores en el desarrollo y la promoción del deporte. Justamente, Andina, ampliando las oportunidades y el fútbol para todos, apoyan el fútbol barrial y no profesional en el país, contribuyendo en el desarrollo de más de 3.200 equipos, 50.000 jugadores no profesionales y respaldado el crecimiento de más de 40 torneos en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, ciudad en la que se formó Falcao, quien transitó las canchos y recorrió los mismos pasos de esos jugadores amateurs, hasta llegar a la vanguardia de su deporte. Se espera que, con su experiencia, talento y carisma, Falcao lleve a Millonarios a nuevas alturas y refuerce la pasión por este deporte en todos los rincones del país. ‘El Tigre’ regresa a su patria para vestir los colores del club del que es hincha. Desde niño soñó con formar parte de esa emblemática escuadra. Hoy, gracias al esfuerzo y al compromiso de Andina, este sueño se convierte en realidad.

Read More »